miércoles, 31 de marzo de 2010

La historia de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) - Primera parte


Los orígenes del establecimiento de la aviación comercial en Paraguay se remontan a los tratos que en 1928 hizo el gobierno local con la empresa Aéropostale para el traslado de correspondencia, iniciándose los vuelos el 1 de enero de 1929 a bordo de aviones Latécoère 25 que eran operados por la subsidiaria de la francesa, la compañía Aeroposta Argentina.

El servicio duró hasta 1931. Desde esta fecha, no fue sino hasta 1937 en que llegó al Paraguay otra empresa aérea, esta vez la Pan American Airways (PANAM). La compañía inició operaciones a fines del mismo año usando Lockheed Electra entre Brasil y Argentina, con escalas en Paraguay, y Douglas DC-3 a contar de 1938. Desde 1941 otras empresas extranjeras operaron en Paraguay y también hubo algunos intentos experimentales que cubrieron la mayoría de las ciudades y pueblos situados en la costa atlántica.

Luego, en 1944, se creó la primera compañía nacional, la Línea Aérea de Transporte Nacional (LATN), empresa de raigambre militar que operó desde Asunción y que podría entenderse como el resultado de aquellos intentos iniciales ya señalados. Sin embargo, el material aéreo de este emprendimiento era muy heterogéneo y diverso, y el país no estaba todavía en condiciones de establecer una línea aérea en forma.

Recién en 1951 se produjo una novedad en el ambiente aerocomercial mediante la entrada de la empresa brasileña REAL, la que obtuvo los derechos para operar inicialmente en cabotaje paraguayo mientras hacía la ruta Sao Paulo-Cataratas de Iguazú, usando progresivamente material DC-3 y Convair CV-340. A contar de este mismo año la empresa brasileña iría adquiriendo mayores derechos de tráfico dentro de Paraguay.

Estos derechos, sin embargo, desaparecieron cuando REAL fue adquirida por VARIG en 1960, quedando vigente sólo la ruta Sao Paulo-Cataratas de Iguazú-Asunción. Hacia fines de los ‘50, LATN todavía seguía operando junto al Transporte Aéreo Militar (TAM) en el plano interno, aunque relegada a un segundo plano: taxi aéreo, abastecimiento de puestos fronterizos militares y en general traslado de baja densidad.

En 1957 operó brevemente la empresa Paraguayan Air Services (PAS), de capitales mayoritariamente locales y con participación de la empresa REAL AEROVÍAS, con un Douglas DC-4 y dos Curtiss C-46, volando hacia algunas capitales latinas cercanas y también hacia Miami, Nueva York y Toronto, sólo para dejar de operar a los pocos meses por una serie de infracciones reglamentarias y problemas técnicos y financieros.

En 1960 operó el Lloyd Aéreo Paraguayo (LAPSA), con capital mayoritariamente local, y que voló por vez primera en mayo de 1961 en la ruta Asunción-Curitiba-Congonhas.

La empresa sirvió la ruta desde Asunción hasta Río de Janeiro y escalas con material (Super) Curtiss C-46 de 50 asientos y, en 1964, quiso volar a Buenos Aires en Lockheed 049 Constellation, pero la no obtención de todos los permisos y garantías mínimas de pasajeros en Argentina hizo que la empresa entrara pronto en crisis, además de tener que competir en desigualdad de condiciones con la aerolínea estatal creada por el gobierno, la Líneas Aéreas Paraguayas (LAP).

Autor: Por Iván Siminic

Aerolatinnews

jueves, 25 de marzo de 2010

Divulgan lapidario informe de la OACI sobre la aviación civil en el Paraguay


Release lapidary ICAO report about civil aviation in Paraguay



La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) emitió recientemente un nuevo y lapidario informe sobre la situación de la aviación civil nacional, destacando el hallazgo de 99 “sucesos” que deben ser subsanados por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Advierte que los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní no se hallan en condiciones técnicas para operar con seguridad. Aun cuando la Dinac había solicitado en el 2008 su postergación, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) llevó a cabo, del 18 al 27 de mayo de 2009, la auditoría sistemática “in situ” del sistema global de la aviación civil del Paraguay, en el marco del denominado “Programa Universal de la Auditoría de Seguridad Operacional” (USOAP).

Dicha auditoría comprende 16 de los 18 anexos técnicos de la organización. Informe preliminar En su informe preliminar, la OACI destacó 99 sucesos (findings) que deben ser subsanados por la Dinac mediante la implementación de un plan de medidas correctivas, el cual debe ser puesto en marcha antes de que el informe final de la auditoría sea publicado por la OACI.

Este informe final aún no se habría publicado. Además de exponer la crítica situación por la que atraviesa la seguridad operacional de la aviación civil en el Paraguay, en particular el informe revela lo siguiente: La Dinac cumple funciones como regulador técnico, proveedor de servicios de capacitación aeronáutico y administración de la infraestructura aeronáutica.

Según la OACI, la Dirección debería establecer mecanismos claros que le permitan separar definitivamente las funciones como ente regulador de aquellas que tiene como proveedor de servicios. Sin certificación Asevera que los aeropuertos internacionales de Asunción y Ciudad del Este no han sido certificados ni aprobados sus respectivos manuales. Tampoco se ha implementado un sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS). Agrega que el sistema para la certificación y vigilancia de la seguridad operacional en Paraguay es ineficiente y carece de los elementos necesarios para su implementación. Varias deficiencias

En particular, la auditoría de la OACI ha detectado que la Dinac no ha establecido ni implantado lo siguiente: una política de inspección con los procedimientos que deben aplicar los inspectores de operaciones en la inspección de los titulares de un Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA); un programa de supervisión para verificar que todos los titulares de un CESA y explotadores aéreos extranjeros cumplan con los reglamentos nacionales y las normas internacionales; y la fiscalización de la situación financiera del explotador de transporte aéreo comercial.

Por otra parte, señala que varios equipos de comunicaciones, navegación, vigilancia y sistemas aeronáuticos conexos están fuera de servicio o han estado fuera de servicio por largos períodos; algunos portones de acceso en los aeropuertos de Paraguay están bajo la responsabilidad de propietarios privados que no mantienen un control de la entrada de vehículos. Así, la Dinac no se asegura que dichos explotadores controlen el acceso a los aeropuertos. En este contexto, advierte que la Dinac no ha establecido un programa de seguridad operacional del Estado, así como tampoco los criterios para determinar los indicadores y las metas de desempeño en materia de seguridad operacional.

Además, no ha establecido un sistema de vigilancia de la seguridad operacional que asegure la aplicación eficaz de la política y procedimientos relacionados con la seguridad operacional en los servicios de navegación aérea y meteorología aeronáutica.

Otras faltas

El informe revela igualmente que la Dinac no ha implantado procedimientos para asegurarse de informar inmediatamente a las autoridades de seguridad de la aviación si sospecha que alguna persona ha intervenido en un acto de interferencia ilícita y que sus inspectores de operaciones no están capacitados para aprobar el método de determinación de los mínimos de operación. Tampoco ha establecido procedimientos para la aceptación o aprobación de los contratos de arrendamiento de aeronaves, aun cuando el principal operador solamente utiliza aeronaves arrendadas; no se asegura que el personal que interviene en las comunicaciones radiotelefónicas domine el idioma inglés.

Además, la designación del presidente de la Dinac no es llevada a cabo por el tiempo específico que pueda permitir una continuidad en sus labores y responsabilidades. En este punto, cuestiona el hecho de que en los últimos 15 años ha contado con 16 presidentes (casi un presidente por año).

Alto nivel de incumplimiento

Por otra parte, tampoco se puede soslayar el hecho de que del 11 al 18 de setiembre de 2008 la Dinac ya fue objeto de otra auditoría por parte de la OACI, pero en materia de seguridad de la aviación (Aviation Security). En dicha oportunidad -según lo confirmaron las propias autoridades de la Dinac-, la organización internacional constató un nivel de incumplimiento respecto a la normativa internacional superior al 70%.

Las dos auditorías desnudan inequívocamente el paupérrimo rol regulatorio de la autoridad aeronáutica paraguaya, el cual ha sido objeto de un progresivo y acuciante desmejoramiento. De no tomar el Superior Gobierno Nacional las medidas correspondientes, y si la OACI llegase a publicar su informe final sin que antes se implementen las correcciones del caso, la aviación civil en el Paraguay podría ser objeto de un duro golpe que solamente contribuiría a empeorar su alicaída imagen e incrementar su ya consabido aislamiento geográfico. Si ello se diere, sería sumamente difícil revertir tal situación.




Fuente: www.abc.com.py


aerolatin news

martes, 23 de marzo de 2010

Aeropuerto minado de moscas

LUQUE (María Teresa Blanco, corresponsal). El Aeropuerto Silvio Pettirossi fue invadido por enormes moscas, lo que proyecta una vergonzosa imagen a los centenares de extranjeros que ingresan al país por esta terminal aérea.Tanto la planta baja como el primer piso –sitio en donde aguardan las personas para abordar sus respectivos vuelos– resulta imposible estar sin que miles de moscas se posen sobre uno. Mientras tanto la situación empeora en el tercer piso, en donde se observan ratas en el sistema de refrigeración y el cielo raso.“Esto es una vergüenza, tener que venir a esperar por más de dos horas entre moscas. Pienso que en vez de vender comida, acá los negocios tienen que ofrecer insecticidas para repeler a las moscas”, dijo visiblemente molesto Rafael Coscia, quien aguardaba para abordar un vuelo.La limpieza en general del aeropuerto deja mucho que desear.El gerente de servicio general, Enrique Alonso, dijo que la cantidad de moscas y roedores se debe al poco control que realiza la gerencia comercial del aeropuerto en los locales de venta, especialmente de alimentos, que atraen a las moscas.En cuanto a la limpieza, indicó que solo cuentan con 15 limpiadores por turno para 34.000 m2 de construcción de la terminal aérea..
www.abc.com.py

jueves, 18 de marzo de 2010

Piloto advierte que el nuevo radar no hará posible la vigilancia aérea


AHORA SOLO MENCIONAN QUE INSTALARAN UN RADAR SECUNDARIO, DIJO OSVALDO SALINAS.

El piloto civil Osvaldo Salinas, titular de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (Fetap), reiteró que la prometida vigilancia aérea será imposible implementar con los anunciados radares que proyecta instalar en los aeropuertos la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).“Ahora nos vienen que solo será instalado un radar secundario, que depende de la voluntad del piloto para que la aeronave pueda ser detectada o localizada”, apuntó. Referentes del sector aeronáutico mencionaron que los nuevos equipos, al no reunir las características técnicas requeridas, no estarían en condiciones de dar una cobertura total del territorio y que la mitad del país seguirá sin la cobertura de los servicios de radar, liberando así el tránsito a las aeronaves con contrabando y a los narcoaviones. “Nos enteramos en forma extraoficial de que solamente será instalado un radar secundario en el Aeropuerto de Luque, con una cobertura de 430 kilómetros de radio, y nos extraña mucho que el presidente de la Dinac, Ceferino Farías, durante la palada inicial que daba comienzo a las supuestas obras, en Mariano Roque Alonso, en su discurso ante la presencia del presidente Lugo, haya manifestado que habría un control y vigilancia del espacio aéreo con la instalación de un radar primario y secundario”, subrayó Salinas. “El Abog. Farías se burló de la ciudadanía y del propio Presidente de la República, pues el radar secundario depende de un equipo instalado en el avión denominado ‘transponder’ para ser detectado y que debe ser accionado necesariamente por el piloto de la aeronave”, añadió. “Mitad del país sin cobertura de radar” Insistió después en que con el radar secundario se podrán ofrecer los servicios de tránsito aéreo a las aeronaves que se identifiquen y cuando es accionado a voluntad por el piloto el “transponder” hasta un radio de 430 kilómetros y a una cierta altitud. “Es claro que la mitad del Paraguay seguirá sin cobertura o detección de radar”, advirtió el sindicalista. Dijo además que estaban sorprendidos porque los planos de las obras civiles aún no se encuentran aprobados por la Municipalidad de Roque Alonso, ni se encuentran obreros trabajando en el lugar donde serán instalados los equipos de telecomunicaciones. “Lamentablemente para la Dinac, para la aviación y para los usuarios aeronáuticos, los que dejaron caer el sistema de radar, por negligencia técnica e incapacidad, hoy están nuevamente a cargo de los nuevos equipos que serán instalados”, dijo el titular de la Fetap“Dejó caer el radar”“Ramón Salinas Ruiz (ex jefe de Radar) dejó caer el sistema por falta de mantenimiento adecuado y ahora asume el cargo de gerente de Telecomunicaciones y Electrónica, dependencia responsable de la instalación y mantenimiento de los nuevos equipos adquiridos de Indra Sistemas”, aseveró. La Fetap informó que en diciembre de 1991 se efectuaron una evaluación y análisis del sistema de radar del control de tráfico aéreo del Paraguay, para la Dinac. El informe final fue preparado por Joseph G. Dixon Jr. de la Federal Aviation Administration (FAA), que fue entregado en enero de 1992, vía Embajada norteamericana en Asunción y a solicitud de la propia Dinac. En el mismo se cuestiona la actuación de los encargados del mantenimiento de los equipos.

Fuente: www.abc.com.py

sábado, 13 de marzo de 2010

El nuevo radar de Dinac no cubrirá espacio aéreo con fines de vigilancia

FINALMENTE DINAC, SE DESDIJO..
El radar adquirido por la Dirección Nacional de Aeronáutico Civil (Dinac) para monitorear el espacio aéreo nacional solo cuenta con capacidad para controlar vuelos civiles y comerciales, que es responsabilidad de la institución. Sin embargo, para vigilar el espacio aéreo y combatir los vuelos clandestinos de los narcotraficantes y contrabandistas, tarea que compete a la Fuerza Aérea, no se cuenta con recursos tecnológicos necesarios.El radar de la Dinac es de tipo "secundario", según explicaron el titular de la Dinac, Ceferino Farías, y el jefe de radares, Ramón Salinas. Este radar emite una señal de interrogación a un dispositivo que tienen todas las aeronaves civiles y militares, el cual responde automáticamente.Sin embargo, una avioneta clandestina que va surcando los cielos transportando drogas puede quitar este dispositivo y no ser detectada.La única forma de poder descubrir una aeronave en estas condiciones es utilizando un radar "primario", que es el que se utiliza en el mundo con fines defensivos y de vigilancia.Este equipo debe ser adquirido, y puesto en línea con la red de la Dinac, por la Fuerza Aérea, pero los militares dependen de su presupuesto y no tienen rubros para ello actualmente, aunque esperan ser beneficiados con el proceso de modernización que se plantea actualmente.La Dinac gastó 3 millones de dólares sólo en el radar secundario, y no alcanzará al norte del Chaco, zona de mayor tráfico. A la Fuerza Aérea el radar primario le costaría unos US$ 6 millones aproximadamente, según estimaciones.
04/03/2010
Fuente: http://www.uhora.com.py/

Temas relacionados:
http://ctapy.blogspot.com/2010/03/dinac-arranca-la-construccion-del-nuevo.html

miércoles, 10 de marzo de 2010

Radar no tendrá una buena cobertura

TRABAJADORES AERONÁUTICOS REALIZARON DENUNCIA
Alertan que aviones que vuelan bajo no podrán ser detectados por los nuevos equipos.
El contrabando aéreo seguirá sin control en la Región Occidental porque el nuevo Centro de Control Integrado de Radares que se construirá en Mariano Roque Alonso no tendrá suficiente cobertura, denunció la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay.El gremio manifestó su desacuerdo con lo anunciado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) a través de un comunicado firmado por el presidente del gremio, Osvaldo Salinas. El mismo expresó que los directivos de la Dinac anunciaron la instalación del centro de radares en la vieja planta de Roque Alonso sin hacer una referencia de la real cobertura y alcance de los mismos. El dirigente explicó en un comunicado que la empresa adjudicada Indra instalará dos radares, uno primario de 70 millas de cobertura.(130 Km) y otro secundario de 230 millas de cobertura.(430 Km) en Asunción. El primario tiene un alcance de 130 Km, procesando una señal débil. En este caso los aviones que vuelan muy bajo no serían detectados o serían confundidos con ruidos u obstáculos terrestres.En cuanto al radar secundario, explicaron que “depende de un equipo instalado en el avión llamado Transponder y es accionado o encendido por el piloto. Es decir, el radar podría no detectar a un avión que se encuentre sobrevolando la zona de Mcal. Estigarribia con 35.000 pies (11.000 metros) de altura. También manifestaron su desacuerdo con el nombramiento de Ramón Salinas Ruiz como gerente de Telecomunicaciones y electrónica, responsable de la instalación y mantenimiento de los nuevos equipos adquiridos de Indra, fundamentando que posee un oscuro currículum en el uso y mantenimiento de los equipos adquiridos años atrás por la institución.

Fuente: www.lanacion.com.py

viernes, 5 de marzo de 2010

Dinac busca ahora controlar tráfico aéreo

El presidente Fernando Lugo dio ayer a la mañana la palada inicial de las obras civiles para el nuevo Centro de Control y Protección de Vuelos, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). La ceremonia se llevó a cabo en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Las obras se inician en abril de este año y concluirán a fines de 2011. La firma adjudicada para realizar este trabajo es la empresa española Indra SA, que tuvo muchos cuestionamientos durante el proceso licitatorio. El asesor del vicepresidente Federico Franco, José Luis Galindo (español), actuó como gestor y consiguió que la Dinac adjudique a la empresa española la provisión de radares por valor de US$ 16 millones. Según técnicos paraguayos, los equipos adquiridos serían de una tecnología desfasada. Sin embargo, el representante de la empresa española, Marcelino Medina, dijo ayer ante Lugo que se trata de una buena tecnología y que será de suma utilidad para “controlar el tránsito aéreo”.El proyecto busca instalar radares que controlarán bases áreas de Asunción, Ciudad del Este, Pilar, Concepción, Bahía Negra y Mcal. Estigarribia, además de obras civiles.Gral. Díaz CáceresEl Gral. (SR) Máximo Díaz Cáceres, el militar que reveló a Lugo que hubo una conspiración en contra de su gobierno, trabaja con los españoles en el proyecto de modernización de la Dinac. Díaz Cáceres es del arma de Ingeniería.Lugo llegó al lugar en helicóptero desde el Palacio de López y retornó vía aérea a Mburuvicha Róga. En la ceremonia estuvo el embajador de España en Paraguay, Miguel Angel Cortizo Nieto.

Fuente: www.abc.com.py

miércoles, 3 de marzo de 2010

Niño dirigió tráfico aéreo en Nueva York, según grabación

NUEVA YORK (AP) - Las autoridades estadounidenses investigaban si un niño dio órdenes a aviones desde la torre de control del aeropuerto Kennedy de Nueva York.
La voz de un niño se oye en grabaciones de cinco mensajes a pilotos que se preparaban a despegar el 17 de febrero. El canal WFXT-TV de Boston obtuvo las grabaciones.
En un diálogo, el niño dice: "JetBlue 171 contacto despegue". Luego, la voz de un hombre desde la torre agrega: "Eso es lo que pasa, muchachos, cuando los niños no tienen que ir a la escuela".
El niño luego autoriza un avión de Aeroméxico a despegar y le dice en español: "Adiós". La piloto de la aerolínea mexicana responde: "Contacto despegue. Aeroméxico 403. Adiós".
La Administración Federal de Aviación dijo en un comunicado que " mientras esté pendiente el resultado de nuestra investigación, los empleados involucrados en este incidente no están controlando el tráfico aéreo".
"Esta conducta no es aceptable", agregó.


http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/amn_gen_ni__o_controlador_aereo