sábado, 24 de abril de 2010

Aeroregional Paraguay con dificultades


Fernando Uauy está experimentando serios problemas luego que ha adquirido la aerolinea Aeroregional Paraguay, al ser suspendida su operación luego que las autoridades aeronáuticas paraguayas fueran mal evaluadas por la OACI en inspecciones efectuadas hace tiempo atrás. La misma medida afectó a otras dos aerolíneas nacionales paraguayas.
Con esto, es el capital de la empresa el que está teniendo que soportar el costo de que las aeronaves estén en tierra.
Las razones de la suspensión provienen de observaciones hechas a los propietarios anteriores de la aerolínea, las que ya estarían resueltas una vez que se hizo el traspaso al nuevo propietario.
Según la información Uauy estaría estudiando solicitar autorización para sacar las aeronaves del país y demandar a las autoridades paraguayas.
La aerolínea cuenta con dos Boeing 737-200 Advanced, uno en Asunción del Paraguay y otro en Lima en tareas de mantenimiento mayor programado.



Acción judicial contra la empresa Aero Regional


Un grupo de empleados de la empresa Aero Regional Paraguaya SA presentó una acción judicial contra la misma por cobro de guaraníes en diversos conceptos laborales. La demanda se tramita en el Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Luque.En una nota presentada al presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Dr. Ceferino Farías, los trabajadores denuncian que los mismos se encuentran "en un estado de total abandono, liberados a nuestra suerte, sin directriz alguna por parte del directorio de la citada empresa". Agregan que desde el mes de enero del presente año se hallan atrasados en el pago de salarios y viáticos al personal; y desde fines del mes de febrero no tuvieron una comunicación puntual y concreta en materia de orientación o pautas a seguir en el normal desarrollo de la empresa.En otra parte de la nota, los empleados de la firma explican que actualmente la aerolínea no tiene sede en el país y recientemente hubo cambio de autoridades en el directorio, cuya presidencia asumió Carlos Estévez Cambra. Este último ha redactado, dirigido y firmado una nota en hoja con membrete y logo de la antigua administración de la empresa Regional dirigida al subdirector de seguridad del aeropuerto Silvio Pettirossi, Isabelino Sosa Farías, en la que solicitaba el retiro de las credenciales del personal de la empresa por lo que estos quedaron inhabilitados para ingresar al recinto y, por ende, a sus puestos de trabajo.Intentamos ayer contactar con la empresa para conocer su versión, pero efectivamente, los números telefónicos que figuran a su nombre ya no corresponden.


Fuente: www.uhora.com.py

Conflicto en Aerolíneas Argentinas: renunciaron más de 50 pilotos


Renunciaron más de 50 pilotos de Aerolíneas Argentinas. Los pilotos tomaron esta medida después de que designaran a un mexicano como ejecutivo y gerente de Area de Producción. Aunque esto es considerado como una medida indirecta de fuerza de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), esta mañana ya se cancelaron dos vuelos y hay demoras.
En realidad, el hombre de nacionalidad mexicana, Andrés Fabre Robles, trabaja en Aerolíneas desde febrero. Su cargo abarca tanto la gerencia de Operaciones, donde tienen incidencia los pilotos, y de Mantenimiento, donde el papel relevante lo cumplen los técnicos aeronáuticos. Ayer corría la versión de que Fabre Robles iba a renunciar. De todas formas, el presidente de la compañía, Mariano Recalde prefirió designarlo pese a las advertencias de APLA.
En octubre del año pasado Recalde había despedido en el mismo día a seis gerentes, algunos de ellos vinculados tanto a APLA como a APTA, el gremio de los técnicos aeronáuticos que encabeza Ricardo Cirielli. Recalde y su equipo están llevando adelante un plan de negocios que encargaron a la consultora especializada Oliver Wyman, que entre otras cuestiones recomendó encargar las áreas sensibles de la compañía a un ejecutivo que no hubiera desempeñado recientemente función alguna en la empresa.
En APLA, Fabre Robles fue motivo de una votación en la asamblea que realizaron el 7 de este mes. La conclusión fue: que por "por unanimidad" los 300 asistentes de esa asamblea votaron que todos los pilotos con cargo renunciaran en caso de que fuera designado el ejecutivo mexicano.
De todas formas, tener lejos de las funciones al mexicano en cuestión no fue una solución ya que apenas Recalde ordenó despachar un Airbus 340 hacia Río de Janeiro con Fabre Robles, estalló el conflicto y renunciaron los 50 pilotos con cargos ejecutivos.
Aunque aseguraron que se cancelarían algunos vuelos, hoy se desmintió esta versión. Tampoco se podía determinar que vuelos serían los bloqueados.


lunes, 19 de abril de 2010

La historia de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) - segunda parte


Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) llegó a la escena para convertirse en la principal línea aérea del Paraguay, e inicialmente fue una empresa de carácter estatal militar fundada el 17 de noviembre de 1962 para permitir que el TAM, que realizaba cabotaje desde fines de los ‘50, pudiera extender sus servicios hacia el exterior del país.

Sus primeros servicios ocurrieron en 1963 hacia Buenos Aires, Río de Janeiro y Sao Paulo con tres Convair CV-240 para 40 pasajeros. Pronto se sumaron destinos tales como Montevideo y la ciudad boliviana de Santa Cruz. En 1969 la empresa adquirió tres Lockheed 188 Electra de segunda mano para 87 pasajeros, inaugurando servicios a Lima y Santiago de Chile en 1975 y operando hasta Sao Paulo en tres frecuencias semanales y luego hasta Río una vez por semana. La llegada de los Electra permitió dejar sólo un Convair en operaciones, y luego fue adquirido un complementario Douglas DC-3 para servir exclusivamente la ruta hasta Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Los Convair y el DC-3 serían utilizados también para inaugurar los destinos de Salta, Resistencia y Jujuy, en Argentina.

El deseo de ofrecer servicios más allá de sus frecuentes rutas dentro de Latinoamérica hizo que la empresa decidiera en 1978 la compra de dos Boeing 707-321B, para 171 pasajeros, haciendo Asunción-Lima-Miami ese mismo año y abriendo la ruta Asunción-Río de Janeiro-Madrid en 1979. Los Boeing 707 prestaron igualmente servicios hacia Santiago de Chile y en 1980 fue incorporado un tercer ejemplar. En 1981 se sumó a los destinos cubiertos El Salvador y vuelos para Madrid, Bruselas y Frankfurt desde Brasil.

La ruta a Miami estuvo en peligro después de que la FAA prohibiera que aviones tan viejos como los Boeing 707 de la LAP volaran hacia los EE.UU. Como alternativa la empresa optó por adquirir en 1984 un McDonnell Douglas DC-8-63 equipado con reductores de ruido (para 204 pasajeros), que comenzó a volar para Miami en enero de 1985. En 1988 se adquirió un segundo DC-8-61, el que voló hacia Madrid luego de hacer escala técnica en Tenerife, primero, o Dakar, después.

A fines de los ‘80, luego del cambio de gobierno que derrocó al general Stroessner, la empresa empezó a registrar fuertes pérdidas económicas y una serie de fallas operacionales. Durante los primeros años de la década de los ‘90 los DC-8 de la empresa fueron complementados/reemplazados por otros aviones del mismo tipo conseguidos en arriendo.

Aún afectada por problemas financieros, la empresa logró arrendar un DC-10-30 de fuselaje ancho en 1992 para volar a Miami con 290 pasajeros, mismo avión que estuvo a punto de estrellarse sobre las Islas Canarias (vuelo Madrid-Asunción) en julio de 1992, hecho que contribuyó a aumentar las dudas acerca de las capacidades técnico-operacionales de la compañía. En 1993 la empresa recibió un BAe 146-300, cuatrimotor que operó por un corto tiempo en calidad de prueba.

En 1993 la empresa fue convertida en sociedad anónima de razón social LAPSA y comenzó a recibir una serie de préstamos gubernamentales para evitar su quiebra. Luego de recibir su tercer DC-10 (y único en operaciones) la empresa lo puso a volar a Miami, quedando el Boeing 707 sobreviviente asignado a rutas sólo regionales. En marzo de 1994, eliminados todos los vuelos a Europa, la empresa dejó de volar el día 8 de ese mes, luego de más de 30 años de operaciones.

Poco después entró en un proceso de privatización, siendo adquirida por un consorcio paraguayo-ecuatoriano. Reinició sus operaciones en febrero de 1995. A mediados de 1996, la empresa fue vendida al Grupo TAM, que cambió el nombre de la compañía por el de TAM-Mercosur. En marzo de 2008, TAM-Mercosur fue absorbida por la empresa madre, denominándose TAM-Airlines.

Autor: Por Iván Siminic

sábado, 3 de abril de 2010

Aerolíneas no vienen por el estado del aeropuerto


Autoridades nacionales y gerentes de varias compañías aéreas reconocen que no vienen a nuestro país más aerolíneas por las graves deficiencias de los dos principales aeropuertos internacionales del país, como el Silvio Pettirossi y el Guaraní.

Así lo señalaron autoridades de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Turismo (Asatur), quienes aseguran que, además, la limitada capacidad del mercado local de viajeros evita que más aerolíneas quieran operar en el país.

"Según un nuevo informe de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) publicado semanas atrás, existen 99 puntos que deben ser subsanados para que los aeropuertos cuenten con la certificación necesaria para operar dentro de las normas internacionales de seguridad y eficiencia", expresó Ronald Birks, vicepresidente de Asatur.

Birks, junto con Angélica de Hollanda, la actual presidenta de Asatur, aclararon que la obligatoriedad de pagar una comisión mínima del 6% sobre el costo del pasaje aéreo no es el motivo que limita a las compañías aéreas para volar a Paraguay. "La ley no exige que las compañías aéreas comercialicen sus boletos por intermedio de las agencias de viajes. Cualquier compañía aérea que ya opere en el mercado o que quiera venir a hacerlo, solo tiene que informar al público que los pasajes solamente se pueden comprar en sus locales", indicó la titular de Asatur. De esta manera, esas aerolíneas no usarán a las agencias de viajes como canales de ventas y no tienen por qué pagar la comisión. Añadieron que con esto se demuestra la falsedad de que el pago del 6% es un limitante para operar en Paraguay, tal como lo manifestó la embajadora de Estados Unidos en Paraguay, Liliana Ayalde, hace algunas semanas.

Además, citaron como inconvenientes para la inversión las trabas burocráticas para la apertura o ampliación de negocios, las precarias instalaciones aeroportuarias y los servicios insuficientes y onerosos. Sin embargo, el producto de los impuestos generados por las ventas realizadas a través de las agencias de viajes, así como las comisiones, queda en el país y se reinvierte, resaltaron.

Hoy operan en el país TAM, Gol, Pluna, Aerolíneas Argentinas, Aerosur y Taca.

Fuente:www.uhora.com.py