domingo, 25 de julio de 2010

Despues de dos años de desidia, anuncian puesta en marcha Nueva lumínica para el aeropuerto

ARCHIVO LANACION 14/07/2008

Dinac guarda en un depósito las luces para el aeropuerto


http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=194372


El Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (Sitraer), a través de su secretario general adjunto, Juan Carlos Ibarrola, denunció que las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica (Dinac), tienen una actitud negligente para disponer la instalación del Sistema ALS (Sistema de Luces de Aproximación) en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, pese a que los equipos fueron ya adquiridos, al tiempo de denunciar que los mismos están guardados, y que hasta se podría pensar en la intención de boicotear la visita de mandatarios y autoridades extranjeras para el próximo 15 de agosto.


“El presidente de la Dinac, se muestra incapaz de solucionar un problema burocrático para disponer la instalación del Sistema ALS, que fue adquirido vía licitación y se encuentra depositado en cargas aéreas desde hace mas de tres meses y descubierto recientemente por nuestro sindicato”, dijo Ibarrola.

El ALS es un sistema de luces de aproximación usado en las cercanías de la cabecera de la pista como parte a las ayudas electrónicas de navegación para la parte final de aproximaciones precisas y no precisas de un vuelo IFR, y también como una guía visual en vuelos VFR nocturnos.

Sostuvo Ibarrola que “lo más insólito es que los equipos se encuentran en los depósitos de cargas aéreas del aeropuerto Silvio Pettirossi desde hace tres meses; contenedores y rollos de cables que son los equipos adquiridos vía licitación internacional y no pueden ser instalados por cuestiones burocráticas mientras los reclamos de falta de equipos se hacen mas críticos”.

DESIDIA

Las imágenes muestran una gran cantidad de cajas y el estado de abandono de los paquetes y de rollos de cables en las afueras del depósito”.

Explicó que las cajas tienen rótulos de que fueron enviadas por la Empresa Ocem SPA con destino final Dinac - Silvio Pettirossi, al tiempo de recordar que este diario había publicado en fecha 14 de junio de este año que “en el aeropuerto Silvio Pettirossi actualmente no están funcionando las luces ALS, con las que se podría aterrizar si la visibilidad es de 800 metros”, y que en esa fecha ya estaba guardado un sistema completo ALS en el depósito de cargas aéreas, “mientras que el presidente Miers optó por callarse antes que manifestar que se ha adquirido el equipo”, concluyó el funcionario.

Compra de equipos

Debido a que surgieron dudas sobre la transparencia de las licitaciones realizadas por La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la entidad solicitó que el proceso de compra sea supervisada por la Organización de Aeronáutica Civil Internacional. Los equipos a ser adquiridos son el Radar y de ILS, necesarios para la buena operatividad del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Si se consigue la compra a través de este sistema, se rompen todos los esquemas y en menos tiempo de lo que lleva una licitación internacional se podrá tener los equipamientos necesarios, cuya instalación completa llevará alrededor de un año.

Cabe recordar que por diversas contingencias no se llegó a concretar la adquisición tanto del radar como el ILS, equipamientos fundamentales para el funcionamiento seguro del aeropuerto.

FUENTE: ARCHIVO DIARIO LA NACION
14 DE JULIO 2008.-



"AHORA FARIAS ANUNCIA CON BOMBOS Y PLATILLOS"


SISTEMA DE SEGURIDAD AERONÁUTICA

Dinac inaugurará nuevo sistema del Silvio Pettirossi el próximo mes.

La segunda quincena de agosto se pondrá en marcha un remozado sistema de iluminación de la principal estación aérea del país. Incluye “la renovación del cableado de los faroles emplazados al borde de la pista y la instalación de las luces de aproximación”, afirma Luis Cristaldo, director de aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Esta última brinda mayor visibilidad a los pilotos para el descenso correcto de las aeronaves, principalmente, “durante intensas neblinas o cuando las nubes están bajas”, explica el funcionario y sentencia que hace cinco años que el Silvio Pettirossi no cuenta con este sistema de iluminación.

La ejecución de este proyecto arrancó el pasado año con una inversión de unos 1,5 millones de dólares, íntegramente de la institución aeronáutica, en el marco del programa de modernización aeroportuaria nacional.

Una rara fotografía en donde se observa el ALS cuando aun funcionaba. Autor: PAC. Robert Stadtmuller (QEPD)


“Es un elemento importante (para los pilotos de las naves) la iluminación que va al borde de pista”, apunta. El aeropuerto cuenta con luces de pista, pero el nivel de iluminación ha mejorado con la instalación de los nuevos artefactos.

LUCES DE APROXIMACIÓN


Entre tanto, resta instalar el sistema de luces de aproximación ALS (Approach Light System) en la cabecera de la pista, con el fin de dar mayor apoyo a los pilotos para el descenso seguro de las aeronaves. “Ya son cinco años que el aeropuerto no tiene este servicio. Están hechas las bases de cada artefacto y la instalación se producirá en unos 30 días más”, específica Cristaldo.


Se trata de una cantidad importante de faroles situados en filas de a cinco, 600 metros antes de la pista de aterrizaje. Los focos tienen un diámetro de 20 centímetros y resplandecen en colores naranjas a rojo, según expone el director de Aeropuertos.


A su vez, Ceferino Farías –presidente de la Dinac- sostiene que este proceso de modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi atrae más aún la llegada de más líneas aéreas en Paraguay.


Esto implica más inversiones, creación de fuentes de trabajo y mayor tráfico aéreo, tanto de cargas como de turistas. Todo con un impacto positivo en la economía por la dinámica que genera en el mercado local.


Fuente: http://www.lanacion.com.py/

Demandarán por aterrizaje forzoso

Un grupo de padres de alumnos que se encontraban en el avión que realizó el aterrizaje de emergencia en Rio Branco, Brasil, plantearán acciones judiciales luego de la despresurización que afectó a los pasajeros.
Por Fernando Núñez Ayer a la madrugada arribó al aeropuerto Silvio Pettirossi el avión que transportaba a 120 adolescentes de varios colegios, que fueron de excursión a Disneylandia, Miami, por las vacaciones de invierno y ante un percance tuvieron que realizar un aterrizaje forzoso en Río Branco, Brasil, en la mañana del viernes. Se cortó el ciclo de aire artificial en la aeronave, situación que motivó el descenso de urgencia. Los padres de los estudiantes, ahora, preparan una reunión para luego presentar una demanda judicial contra la agencia de turismo Interviajes y la aerolínea Aerosur, por la manera en que operaron. "Se realizaron varias reuniones con la agencia de turismo antes de concretarse el viaje y en todas nos prometieron que el total de alumnos viajarían en un solo avión de gran porte, no en dos aviones pequeños, dividiendo al grupo como lo hicieron", afirmó el doctor Luis Barriocanal, padre de una estudiante."En todo momento fuimos engañados por parte de la aerolínea y la agencia de turismo, además fuimos maltratados y manipulados con falsas informaciones por parte de los funcionarios", comentó Raquel Lemir de Barriocanal.Algunas de las madres solo pudieron comunicarse e informarse del retraso del avión porque sus hijas les llamaron vía teléfono móvil, diciéndoles que realizaron un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto pequeño y que desconocían el lugar.Carlos Mavrelis, padre de dos estudiantes que se encontraban en el avión, afirmó que ellos aceptaron abonar 3.650 dólares por persona "por un buen servicio, no para el servicio mediocre que recibieron". EXPERIENCIAS. Según Marcelo Ugarte, de 15 años, alumno del colegio Salesianito, ellos se encontraban durmiendo cuando se escuchó una fuerte sirena. Al despertar, encontró frente a él, que se colgaba del techo, la mascarilla de oxígeno. Posterior a esto, por los parlantes, escuchó decir al piloto que no se alarmen que no sucedía nada grave y que se despresurizó "la capa", y que iban a aterrizar."En el aeropuerto de Río Branco se puso a disposición un teléfono con el cual podíamos comunicarnos con nuestros padres. Hubo muchos que se quejaban de fuertes dolores de oído y cabeza. En lo personal, no tuve ninguna molestia", comentó."Los guías nos dijeron que saldríamos a las 12.00, luego a las 14.30, después a las 16.45, por último a las 19.15, horario que sí se cumplió", refirió el estudiante."Estuvimos todo el día en una sala de espera. El aeropuerto era pequeño. Solo salimos para almorzar y merendar en un restaurante, en la segunda planta del aeropuerto, los mismos corrieron por cuenta de Interviajes", explicó.Lucas Park, de 15 años, es otro estudiante que manifestó cómo vivió esos momentos tensos. Lucas también se encontraba dormido y al ser despertado siguió todas las instrucciones del piloto, indicó. Al bajar del avión escuchaba a varios de los adolescentes quejarse de dolores de oído y cabeza.

Fuente:www.uhora.com.py

lunes, 12 de julio de 2010

Tráfico de Pasajeros de las Aerolíneas ALTA se Incrementa 22,7% en Mayo



Miami, julio 7, 2010 - ALTA, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, informa que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante el mes de mayo se incrementó un 22,7%, alcanzando los 10,7 millones.

Adicionalmente al crecimiento de los pasajeros, el trafico (RPK) se incrementó un 23,3% y la capacidad (ASK) creció un 12,6%. El factor de ocupación alcanzó el 67,3%, 5,9 puntos porcentuales más que en mayo de 2009.

El importante crecimiento del tráfico de las líneas aéreas miembros de ALTA en el mes de mayo fue impulsado principalmente por las aerolíneas mexicanas, que experimentaron un rebote significativo luego de la caída en el tráfico generada en mayo de 2009 por el brote de gripe H1N1. Las líneas aéreas de los otros países acompañaron este crecimiento, lo cual muestra una mejora importante en el desempeño de la industria en la región.

La cantidad de pasajeros transportados acumulada a mayo (enero-mayo 2010) aumentó un 15,9% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 55,0 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPK) se incrementó un 13,9%, la capacidad (ASK) creció un 7,0%, y el factor de ocupación alcanzó el 72,6%, 4,4 puntos porcentuales por arriba del período anterior.
Las toneladas-kilómetros de carga se incrementaron un 50,1% en mayo, y un 44,6% en 2010.

Glosario
RPK (Revenue Passenger Kilometers) cantidad de pasajeros pagos transportados multiplicado por la distancia recorrida
ASK (Available Seat Kilometers) cantidad de asientos disponibles para la venta multiplicado por la distancia recorrida
PLF factor de ocupación, se obtiene dividiendo los RPK por los ASK
FTK (Freight Tonne Kilometers) cantidad de toneladas de carga transportadas multiplicada por la distancia recorrida

Sobre ALTA

ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo) es una organización sin fines de lucro, con aerolíneas miembros representando más del 90 por ciento del tráfico aéreo comercial de la región. ALTA coordina los esfuerzos de colaboración de sus miembros con el fin de facilitar el desarrollo de una industria aérea más segura, eficiente y ecológica en la región de Latinoamérica y del Caribe, para el beneficio mutuo de los miembros de la Asociación, sus clientes y la industria. Fundada en 1980, ALTA celebra actualmente su 30º aniversario. Visite ALTA en www.alta.aero.

Aerolíneas Miembros: Aerolineas Argentinas, Aeromexico, Aeromexico Connect, Aerorepublica, Aerosur, Air Jamaica, Avianca, Bahamas Air, Caribbean Airlines, Cayman Airways, Copa Airlines, Cubana, GOL, LAN, LAN Ecuador, LAN Peru, LIAT, Mexicana, Mexicana Click, Pluna, TACA, TACA Peru, TAM, TAM Mercosur, TAME, Volaris. Miembros Asociados: Air Canada, Continental Airlines, Delta Air Lines, Iberia, United Airlines, UPS. Miembros Afiliados: Airbus, Airline Business Magazine, Amadeus, AON, ARINC, ATR, AvGroup, Bain, Boeing, Bombardier, CFM, Chevron Aviation, Embraer, Hahn Air, Lufthansa Consulting, Lufthansa Systems, MARSH Aviation, Mercator, Mitsubishi Aircraft Corporation, OAG, Petrobras, Pratt & Whitney, ROUTES, SABRE Air Solutions, SH&E, SHELL Aviation, SITA, Snecma, Spencer Stuart, Superjet International, Travelport, UATP, Wencor, Willis Aerospace.

Fuente: ALTA Asociacion Latinoamericana de Transporte Aereo 6355 NW 36 Street Suite 601 Miami FL 33166.

jueves, 1 de julio de 2010

Concesiones están encaminadas

EN LA MIRA: RUTAS, HIDROVÍA Y AEROPUERTOS.
Además de las obras de recapado y pavimentación de varias rutas del país, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Efraín Alegre presentó los avances en los proyectos de concesión de varias rutas, la hidrovía y el sistema aeroportuario local.La presentación se hizo ayer en un desayuno de trabajo organizado por la Cámara de Comercio Española en el Hotel Sheraton, donde asistieron el presidente de la mencionada cámara, Benito Barrera; el embajador español en nuestro país, Miguel Ángel Cortizo, la agregada comercial de la embajada de España, Carmen García Martín, representantes de firmas relacionadas con el transporte, entre otros.
El proyecto para la concesión del aeropuerto Silvio Pettirossi ya está casi terminado con el Banco Mundial y en 15 ó 20 días ya se estaría presentando al Congreso. “Es una necesidad, tenemos una oportunidad importante, nuestro aeropuerto tiene una serie de ventajas competitivas con respecto a los otros aeropuertos de la región”, dijo.

www.lanacion.com.py

Vuelo de avión Solar Impulse queda postergado por problemas técnicos

El histórico vuelo del avión Solar Impulse, que debía poner a prueba las capacidades del aparato propulsado por energía solar para volar de noche, fue postergado el jueves hasta fecha indeterminada debido a un problema técnico.
Por Peter Capella. AFP."Se p rodujo una falla en una pieza esencial del avión", explicó el explorador suizo Bertrand Picard, que organizó la aventura de este avión sin par. Su portavoz precisó a la AFP que se trataba de una pieza de telemetría que se descompuso el martes en la noche.
En un encuentro con la prensa, Picard no pudo precisar la fecha en que podría realizarse el vuelo, una vez efectuadas las reparaciones, debido a las condiciones climatológicas particulares necesarias para la experiencia. De todas maneras, espera que el vuelo tendrá lugar durante este verano (boreal).
Bertrand Picard destacó que este contratiempo era el "primero" sufrido en siete años de trabajo en el avión con una envergadura semejante a la del Airbus A340 (63,40 metros) pero de un peso de apenas 1.600 kilos.
"Espero que será lo más rápidamente posible pues la ocasión para un vuelo de noche termina a fines de julio, o comienzos de agosto", agregó.
"Estamos preocupados y esperamos que esto funcione", insistió el suizo, heredero de una larga familia de exploradores y cuyo abuelo sirvió de modelo para el dibujante belga Hergé, creador del personaje del profesor Silvestre Tornasol en las tiras de las Aventuras de Tintin.
Entre bambalinas, el equipo afirma esperar volver a tentar la experiencia a partir de la semana próxima, pues tienen el tiempo contado debido a que ahora las noches se alargan progresivamente.
El Solar Impulse tiene como única fuente de energía unas 12.000 células fotovoltaicas que recubren sus alas y que alimentan los cuatro motores eléctricos de una potencia de 10 CV cada uno. También permiten recargar sus batería de litio polímero de 400 kg.
El aparato demostró que funcionaba bien durante el día con un primer vuelo exitoso el 7 de abril y una decena de otros desde entonces. Ahora tiene que pasar su examen de noche experimentando la capacidad de las baterías para cargarse suficientemente en el día y alimentar luego el aparato durante las horas sin sol.
Es esta la etapa histórica de su aventura revolucionaria que debía intentarse el jueves. Una experiencia crucial para el objetivo final que se fijó el equipo de Solar Impulse de aquí a tres años: una vuelta al mundo completa con un aparato más amplio, que debería probar, según sus creadores que la energía solar tiene un futuro en la aeronáutica.
En la espera, el vuelo nocturno no podrá ser intentado salvo si condiciones meteorológicas muy clementes se presentan de nuevo en Suiza .
El aparato, muy frágil, necesita para volar poco o nada de viento para no ser desestabilizado y de bastante sol para cargar las baterías con los paneles solares.
Si tales condiciones no se dieran de aquí a agosto, el vuelo debería ser postergado un año.
El piloto y co-fundador del proyecto, André Borschberg, que debía permanecer 25 horas en el aire a una altura de más de 8.500 metros sin piloto automático, con flema muy británica comentó, irónico: "al menos ahora voy a poder desayunar"..

Alegre reconoce que existe déficit en infraestructura

El ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, reiteró ayer que las concesiones programadas por la cartera estatal brindará ocasiones de negocios a los diferentes sectores empresariales. Añadió que, a pesar del aumento de las inversiones, sigue el déficit en materia de infraestructura.
Fue en ocasión de un desayuno de trabajo celebrado en el Hotel Sheraton, propiciado por la Cámara Oficial de Comercio de España en Paraguay, en el marco de sus actividades empresariales. Es el cuarto encuentro, donde el orador principal fue el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En la oportunidad se refirió a los proyectos que se vienen implementando en su administración en el marco de las obras públicas. Dio detalles además del plan sobre concesiones públicas que se encuentra actualmente a consideración de la instancia legislativa. El evento fue patrocinado por las firmas españolas radicadas en Paraguay: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Paraguay SA, Prosegur Paraguay SA, MAPFRE Paraguay Compañía de Seguros y Optica Carrón - Stela & Miguel Acosta Imas SA. Asistieron al evento el presidente de la mencionada Cámara Española, Benito Barrera; el embajador español en nuestro país, Miguel Angel Cortizo, la agregada comercial de la embajada de España, Carmen García Martín, representantes de firmas relacionadas con el transporte, entre otros. Alegre aseguró que se duplicaron las inversiones en infraestructura en el país pero que a pesar de ello sigue habiendo un déficit. Añadió que uno de los objetivos primarios de su administración consiste en incrementar la inversión en infraestructura. “Esta administración busca transmitir seguridad jurídica y transparencia al sector privado para asegurar las garantías necesarias por parte de los tres poderes del Estado, de otra forma será muy difícil interesar a quienes puedan invertir si no existen estas garantías”, indicó. En otro momento expresó que con el impulso de la construcción y mantenimiento vial se asegura una fuente de trabajo para la mano de obra no calificada en la zona de influencia de las obras. El ministro añadió que están trabajando para concesionar los servicios del Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”, la realización del dragado del río Paraguay en territorio paraguayo (desde el río Apa hasta el río Pilcomayo) y las obras de mejoramiento y mantenimiento de las rutas nacionales I, II y VI.

Fuente: www.abc.com.py