jueves, 26 de agosto de 2010

MOPC firma acuerdo con EEUU para llevar a cabo proyecto aeroportuario

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, firmó con la embajadora de EEUU, Liliana Ayalde, un acuerdo que prevé la realización de estudios de factibilidad para los proyectos de concesión de aeropuertos, para los que serán destinados 391.000 dólares.


Ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, habla sobre el acuerdo con EEUU Foto: MOPC.




El convenio fue suscrito por el MOPC con la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos.
El acuerdo contempla la realización de estudios de factibilidad para los proyectos de concesión de aeropuertos, explicó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, según el boletín remitido por el Ministerio de Obras Públicas.

"Este proyecto ayudará a mejorar los aeropuertos del país de cara a la modernización de la infraestructura", agregó Alegre.

Por su parte, la diplomática estodounidense señaló que con la concesión se mejorará la competitividad del Paraguay. "Con este acuerdo se podrá mejorar los aeropuertos y se mantendrá el crecimiento económico", apuntó.
A principio de agosto, el titular de Obras Públicas había manifestado la intención del Gobierno de otorgar la administración de los aeropuertos internacionales "Silvio Pettirossi", "Guaraní" y Mariscal Estigarribia", al sector privado, porque no dispone de 100 millones de dólares para invertir en la reestructuración de los mismos.

http://www.uhora.com.py/

Aviones no aterrizarán si visibilidad se reduce a menos de mil metros

Juan Álvarez, jefe de Tráfico Aéreo del Aeropuerto Silvio Pettirossi, dijo que actualmente la visibilidad es de 2.000 metros, pero si el humo persiste y disminuye a menos de 1.200 metros, los aviones no podrán aterrizar.
“La visibilidad actualmente está en 2.000 metros, reducida por el humo. Los pilotos y los que están en la torre de control necesitan 5.000 metros”, señaló a la 970 AM Juan Álvarez, jefe de Tráfico Aéreo del Aeropuerto Silvio Pettirossi, con referencia a las complicaciones que acarrea el humo a los afectados al rubro del transporte aéreo.

Hasta ahora, hay mecanismos que posibilitan un desempeño tranquilo de los trabajadores del aeropuerto. No obstante, si la visibilidad sigue bajando hasta menos de mil metros, los aviones no podrán aterrizar.

Para mejorar la situación, los directivos del aeropuerto esperan las lluvias anunciadas por la Dirección de Meterología para este domingo, que optimizarán el tráfico aéreo.

Fuente: http://www.abc.com.py/

miércoles, 25 de agosto de 2010

Aseguran que las concesiones de los aeropuertos beneficiarán al país

MODERNIZACION GENERARA NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO, DICE MOPC.
La concesión de aeropuertos mejorará la logística aérea del país y generará muchas fuentes de trabajo, afirmó el coordinador de la Unidad de Proyectos del MOPC, Arq. Gonzalo Garay. Fue ayer, en el marco de la presentación del primer Foro de Infraestructura Público-Privada, a realizarse el próximo martes 31 del corriente.

El funcionario de Obras Públicas y Comunicaciones señaló que la concesión de aeropuertos no debería infundir “ningún temor” entre el sector, ya que lo único que se busca con este proceso es mejorar todo el sistema logístico. “Este proyecto de ley no busca desplazar al personal que se emplea en el aeropuerto, sino reorganizar y obtener mejoramiento sustancial”, enfatizó Garay.

El lanzamiento del evento se realizó en el local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Garay explicó que la concesión, si se llegara a aprobar el proyecto de ley, contempla la contratación de una empresa privada seleccionada a través de una licitación pública, que invierta en la construcción, gestión o modernización del aeropuerto (Silvio Pettirossi, por ejemplo), por un período que puede oscilar entre 20 y 30 años.
Explicó que con el proyecto se busca el desarrollo de modernas infraestructuras públicas que dinamicen la economía, mejoren las oportunidades de desarrollo y generen más y mejores fuentes de empleo.

No es privatización

Al respecto, el vicepresidente de la UIP, y presidente de la Mesa de Incentivos a la Inversión de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Ing. Eduardo Felippo, afirmó que la concesión del aeropuerto no es “bajo ningún sentido” privatización, sino una especie de alquiler. “El aeropuerto debe cambiar su imagen así como ya se está haciendo en otros países (de la región, como Chile, Uruguay, Argentina, Colombia, etc), en donde existen shoppings, salas de conferencias, de convenciones y hasta pequeños hoteles dentro del mismo lugar, a eso queremos llegar“, destacó.

Por su parte, el director general de Rediex, Oscar Stark, dijo que las mejoras en el sector logístico impactarán directamente en la conectividad y la atracción de futuras inversiones e inclusive el desarrollo de las exportaciones.

Oposición

El Poder Ejecutivo destituyó días pasados al presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías, por oponerse al proyecto que quiere llevar adelante el MOPC en relación a la modernización de los aeropuertos internacionales de nuestro país.

Farías dijo que estaba a favor de concesionar ciertos servicios, no así todo el “Silvio Pettirossi”.

Las dos terminales aéreas locales son las más pequeñas, obsoletas y atrasadas en toda la región, considerando que, además, adolecen de una serie de falencias que no garantizan, por ejemplo, la seguridad aérea.
http://www.abc.com.py/

martes, 24 de agosto de 2010

SORPRESIVA MOVIDA EN LA INSTITUCIÓN AERONÁUTICA

La remoción obedecería a la resistencia ante proyecto de concesión de los aeropuertos.

Los vientos de cambio llegaron a la entidad aeronáutica. El presidente Fernando Lugo resolvió destituir al titular de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac), Ceferino Farías. El cargo lo ocupa desde ayer al mediodía el Dr. Nicanor Céspedes, abogado y piloto de aviación comercial.


El decreto del cambio (Nº 4.953) fue refrendado por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre. El funcionario, que impulsa el proyecto de concesión de los aeropuertos, fue personalmente a entregar el documento y lo rubricó frente al otrora presidente de la Dinac.
“Como asumí recién hace unas horas voy a interiorizarme de la situación en la que se encuentra la institución. Porque una cosa es lo que siempre leemos en la prensa y otra cosa lo que en la realidad es”, afirmó Céspedes.
El flamante presidente de la institución aeronáutica señaló en los aeropuertos locales todavía existen deficiencias. “Por la experiencia que tengo en el quehacer aeronáutico, más de 40 años, mi costumbre es saber cuáles son las deficiencias que presentan nuestros aeropuertos porque deficiencias existen. No podemos decir de que no”, apuntó.

En su opinión, pese al plan de modernización encarado por la gestión saliente, todavía “falta y deja mucho que desear nuestros aeropuertos”, indicó.

LA INTENCIÓN

La intención de su administración –refirió- es que los aeropuertos funcionen normalmente, con todos los equipos adecuados. Puso un ejemplo: “en el aeropuerto Guaraní los equipos de meteorología hay muchos que no están funcionando y mi idea es que todo eso esté funcionando al ciento por ciento. Además, hay pasajeros europeos, americanos que vienen y no tienen comodidad. En Foz de Yguazú van a encontrar mejores condiciones”.

Respecto al proyecto promovido por el MOPC, señaló que lo único que conoce es lo que leyó en la prensa. “Tengo que ver qué es lo que ventajas o desventajas ofrece el proyecto (de concesión). Voy a ver cómo está la situación patrimonial para saber con qué recursos cuenta la Dinac y de acuerdo a eso vamos a ver qué es lo que podemos hacer”, dijo sin descartar el proceso de privatización de aeropuertos.

Aseguró que dentro de un mes y medio estaría en condiciones de ver cuál es la situación real y poder emitir una opinión que sea fidedigna. “La idea es que estemos a la altura de otros aeropuertos porque, por la experiencia que tengo como piloto aviador, sé que no estamos a la altura, nos falta mucho todavía”, recalcó.

PREOCUPACIÓN

“Estamos preocupados, el decreto del cambio está firmado por el ministro Alegre y él no tiene ninguna relación con la Dinac”, expresó Roque Díaz, del Sindicato de Controladores Aéreos (Sinactap). “Cuando hay planes, cuando se está llevando un proyecto plurianual después de mucho tiempo y luego nos desayunamos con esto. La Dinac parece que tiene una desgracia encima porque cada año cambia de presidente”, afirmó a su vez Ramón Salinas Ruiz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (Sitraer).

REACCIÓN:

“La verdad, no esperaba esto”

- Ceferino Farías, ex titular de Dinac

“Estoy un poco sorprendido, porque la verdad es que no me esperaba esto. Lamentablemente se da de parte de un sector que nada tiene que ver con la gestión aeroportuaria”, expresó el saliente presidente de la autoridad aeronáutica.

“No fue por una cuestión política porque el actual es un colorado estronista. Yo no me oponía a la concesión de los aeropuertos, pero es un proceso que debe llevarse con participación de la autoridad aeronáutica, no de instituciones que nada tienen que ver con la aviación civil”, afirmó.

Atribuye su remoción al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones: “Creo que por la participación que tuvo el ministro Efraín Alegre, porque él redactó el decreto (de la destitución) que no pasó por los canales correspondientes. Y fue el mismo ministro que me presentó el decreto en la mano acompañado de Miguel Ángel Rojas, secretario privado del presidente de la República”, relató.

“A mí nadie comunicó nada formalmente antes de que vengan esta mañana (por ayer) con Nicanor Céspedes. Fue todo rápido. Ni el presidente de la República, Fernando Lugo, me comunicó la decisión con anterioridad, como debía ser en este caso”, reparó.

Otro cargo a un colorado

Con la designación de Nicanor Céspedes en la Dinac, el presidente Fernando Lugo vuelve a otorgar un importante cargo a un colorado, teniendo en cuenta que el anterior fue en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), donde nombró al colorado Vidal Francia Zaracho.

Céspedes, de acuerdo a algunas fuentes, sería un cupo del titular del Congreso, Óscar González Daher

Por otra parte, Céspedes tiene una larga trayectoria como piloto civil, incluso en algunas oportunidades pilotó el avión en el que se desplazaba el anterior presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/

lunes, 23 de agosto de 2010

Ceferino Farías molesto por su destitución frente a la DINAC

http://www.nanduti.com.py/v1/include-audio.php?audios_id=27823


Ceferino Farías molesto por su destitución frente a la DINAC

Radio Ñanduti

Decreto número 4953 mediante, el Poder Ejecutivo destituyó a Ceferino Farias

Decreto número 4953 mediante, el Poder Ejecutivo destituyó a Ceferino Farias de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil. En su reemplazo, el presidente de la República, Fernando Lugo, designó a Nicanor Céspedes Céspedes.




Parte del documento expresa el agradecimiento a Farias por los servicios prestados a la DINAC, agregando que la nominación de entrante titular de la institución, será refrendada por los ministros de Defensa Nacional y Obras Públicas, Luis Bareiro Spaini y Efrain Alegre respectivamente.

El dirigente del Sindicato de la DINAC, Leonardo Berau, lamentó la destitución de Ceferino Farias, sosteniendo que su rechazo al proyecto de privatizar las principales terminales aéreas del país, le costó el cargo. Dijo que ante esta situación, el gremio buscará conversar con el nuevo director para conocer la posición de éste, respecto del plan presentado por el ministro Alegre y que el gremio no acepta.


http://www.radio970am.com.py/

Lugo remueve al colorado Ceferino Farías de la DINAC

El presidente de la República, Fernando Lugo, nombró hoy a Nicanor Céspedes Céspedes como nuevo titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en reemplazo del colorado Ceferino Farías.
Las causas de la remoción del citado funcionario, uno de los pocos colorados que siguió en un cargo de jerarquía de la era del anterior Presidente Duarte Frutos, no se dieron a conocer, pero Farías se opuso a la concesión administrativa y operativa de tres aeropuertos del país: el Silvio Pettirossi; el Guaraní, de Ciudad del Este, y del Mariscal Estigarribia. En tanto, Céspedes Céspedes es abogado y piloto aviador, con 42 años de carrera aeronáutica, y dijo pertenecer al Partido Colorado, aunque no activa en política.


Farías, consultado acerca de su remoción, dijo que estaba completamente sorprendido por su salida de la institución.

“Yo soy el que mando aquí”

El director saliente comentó en la 970 AM sobre los pormenores de su destitución. Dijo que mientras estaba en su despacho, llegó el nuevo director Céspedes. Luego, el Ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, con decreto firmado en mano por el Presidente Fernando Lugo y el Ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, se procedió al cambio: “Después firmó Alegre para demostrar “yo soy el que mando aquí” (sic). El acto se hizo en la Sala de Reuniones, lo hicimos en presencia de muy pocos funcionarios, hubiera querido que mi esposa y mis hijas me acompañaran”, expresó.

Por otra parte, el dirigente del sindicato de trabajadores de la DINAC, Leonardo Beraud, sostuvo que el rechazo de Farías al plan de privatización de terminales aeroportuarias le costó el cargo. “Estamos haciendo una lucha en contra de las concesiones. Todavía no hemos hablado con el nuevo director. Los sindicatos vamos a hacerle una visita a Céspedes para saber cuales son sus proyectos”, informó.

En la mañana de hoy lunes, funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronautica Civil se manifiestaron frente al Aeropuerto Silvio Pettirossi, en rechazo al proyecto de privatización de aeropuertos. Marcharon un grupo de 400 personas aproximadamente.

Ceferino Farías: Vino Céspedes para asumir y Efraín Alegre con el decreto

Todavía sorprendido por su sorpresiva remoción, Ceferino Farías relató que no fue informado en tiempo y forma sobre su cambio en la presidencia de la Dinac. Su reemplazante, Nicanor Céspedes, llegó a su oficina y dijo que venía a "asumir", acompañado del ministro Efraín Alegre.


"Fue un acto sui géneris: vino el señor Céspedes a decir que venía a asumir; segundos después aparece el ministro Efraín Alegre con el decreto en la mano, firmó él mismo frente a mí, también para demostrar que es él quien tiene el poder", narró Farías.


En declaraciones a radio 970 AM, el presidente saliente de Dinac dijo que Alegre, en tiempo récord, "le hizo firmar a todos el decreto", y que la toma de poder de Céspedes fue "en presencia de muy pocos funcionarios".

"Eso normalmente se hace con un día de anticipación; inclusive en el golpe del '89 se le convocó y avisó a todos, a la prensa", prosiguió.

Lamentó el "abuso de confianza" de parte de Alegre, más allá de ser un colaborador cercano del mandatario, ya que llega al extremo de "hacerle firmar un decreto así como está".

Los roces entre el ex titular de Dinac y el ministro de Obras Públicas tendrían su origen en el proyecto de este último de dar en concesión el servicio aeroportuario al sector privado.

SOBRE CÉSPEDES

"Nicanor Céspedes es mi amigo personal", aseveró Farías respecto al nuevo presidente de la Dirección de Aeronáutica Civil.



"Él es un piloto, comandante. Hoy le dije que como comandante, debe saber qué hacer, apretar un poco el acelerador y lo va a lograr" al frente de la dependencia de Estado.


Céspedes es de extracción colorada, por lo cual Farías dijo que no cree que sea cierto que estas movidas sean para financiar la campaña de Efraín Alegre para las presidenciales de 2013.

miércoles, 11 de agosto de 2010

MEJORAR EL SERVICIO DE REMISES Y TAXIS DEL AEROPUERTO, PRESIDENTE DE LA DINAC RESPONDE

30/07/2010
Ciudadanos consultaron al presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) sobre los servicios en el aeropuerto; también preguntaron sobre la situación de la institución y sobre la oportunidad de trabajar en la misma. Esto fue en el sitio www.aquieneselegimos.org.py.


Consulta ciudadana 1: ¿Incorporaran a técnicos, ingenieros para acercar curriculum, prometió modernizar la DINAC en sus servicios?

Ceferino Farias Servín responde: La DINAC viene contratando y nombrando Ingenieros Aeronáuticos, Ingenieros Electrónicos, Informáticos y otros profesionales cuyos concursos son necesarios para mejorar la calidad de los servicios prestados por la DINAC. Igualmente se le da participación a empresas especializadas para la mejora en las Instalaciones participando en la ejecución de proyectos de obras, equipamientos, desarrollo de sistemas informáticos, entre otros. En el área de recursos humanos, también se encuentra en proceso de implementación el sistema de Recursos Humanos con asesoramiento del Centro de Adiestramiento en Servicios – CAES dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas, para el diseño de políticas, plan de capacitación, plan de carreras, evaluación de desempeño, etc., en busca de la eficiencia de la gestión de los Recursos Humanos de la DINAC.

Consulta ciudadana 2: ¿Por qué las cargas de Lan Chile pasan directamente a zona franca? ¿Y cuanto recauda la DINAC por eso?

Ceferino Farias Servín responde: Todas las mercaderías importadas son despachadas en el Aeropuerto Guaraní y se perciben las tasas e impuestos establecidos en el Decreto pertinente. Actualmente se gestiona perfeccionar y mejorar el procedimiento y las tarifas aplicables a las cargas con destino a zona franca.

Consulta ciudadana 3: ¿Qué pasa en DINAC?

Como se explica usted que sus más directos colaboradores, llámese su personal de confianza, están retrasando la puesta en funcionamiento del proyecto de Comunicación y Radares, los administrativos están en contra de lo que dicen los técnicos y eso retrasa el proyecto, el cual lleva 6 meses de retraso, la empresa adjudicada estará bastante molesta, como la prensa que empezará a preguntar. Y a estos señores se les ocurra halar y decir que tanto administrativos, como algún técnico están pidiendo COIMA para que avancen los trámites y que usted está enterado de todo esto. Como lo explicaría usted, por favor de una respuesta a este tema que un diario de Asunción el próximo 10/02/10, tiene previsto hacer una nota a los responsables y técnicos de la empresa adjudicataria, para que expliquen el retraso, por favor conteste a esta pregunta.

Ceferino Farias Servín responde: El contrato para la adquisición del sistema de telecomunicaciones y radar se encuentra en plena ejecución desde julio de 2009. Se suscribieron dos adendas al contrato original. y se encuentra muy próxima la firma de la adenda Nº 3 en donde se realizarán mejoras al proyecto original. Para la suscripción de la misma, se requirió de la evaluación de su factibilidad técnica, legal y económica financiera, ya concluido. A la fecha, se viene trabajando en los términos de la adenda 3 conjuntamente con el representante técnico de la firma adjudicada. Esta adenda esta próxima a ser suscripta.

Independientemente de esta situación, el contrato se encuentra en plena ejecución. Se realizaron las pruebas FAT de los equipos en fábrica por los técnicos de la DINAC y de la OACI y se encuentran próximos a ser embarcados. Se espera el inicio de su instalación dentro de la primera quincena de agosto.

Las obras de infraestructura destinada para el Centro de Control, ubicado en Mariano Roque Alonso, que forma parte de este contrato, se encuentra en plena ejecución.

El radar, último modelo, se encuentra en proceso de fabricación y se tiene previsto su instalación dentro del segundo semestre de este año.

Todos los equipos adquiridos son de tecnología de punta y nuestro país es dotado con la mejor tecnología actualizada.

Consulta ciudadana 4: Mejorar Servicio de Remises del Aeropuerto

El servicio de taxis y remises del aeropuerto deja mucho que desear, hace bastante tiempo que están tomando la concesión del servicio y no se brinda un servicio acorde a una estación aérea, aparte de ser un servicio pésimo tampoco liberan el monopolio como para que por lo menos tengan una competencia que les obligue a mejorar. Soy una persona que viaja frecuentemente y en más de una ocasión ya me vi envuelta con alguna que otra situación desagradable, cobran lo que se les antoja, sus vehículos son pésimos, y para colmo no permiten que otro vehículo te retire del aeropuerto. Creo que se deben establecer las políticas para concesiones a empresas que realmente tengan la estructura y capacidad de brindar servicios de primer nivel y a buen precio por sobre todo. Existen en nuestro medio empresas que puedan brindar un mejor servicio.

Ceferino Farias Servín responde: Se está trabajando en un proyecto para mejorar el servicio de acceso y estacionamiento en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi con el objetivo de brindar una mayor comodidad y facilidad a los usuarios. El proyecto se implementará dentro del segundo semestre del presente año. Se tiene previsto revertir la situación descrita por nuestro usuario.



Más información en www.aquieneselegimos.org.py

Contacto:

Leticia Alcaraz – Ma. José Abente

Proyecto “A aquienes elegimos” – CIRD

Correo electrónico: aquieneselegimos@cird.org.py

martes, 10 de agosto de 2010

Titular de la Dinac también está en contra de concesión y critica proyecto del Ejecutivo

El titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías, se mostró en contra de la concesión de los aeropuertos del país a empresas privadas y dijo que el proyecto del Poder Ejecutivo se basa en informaciones falsas. Propuso fortalecer el ente.


El funcionario señaló, este viernes, que su recomendación es reinvertir los recursos que genera la Dirección en mejoras de los aeropuertos. "No es cierto que una administración privada va a traer más privilegios", afirmó en contacto con la 970 AM.



También criticó el proyecto del Ejecutivo que contempla pasar los cinco aeropuertos del país a manos privadas por 30 años. "Es un proyecto basado en informaciones falsas. Hay muchas cosas que estudiar", dijo y agregó que en el último año demostraron que pueden administrar la institución.

Manifestó que la iniciativa, impulsada por el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, significaría decir a las empresas privadas que vengan a fin de mes, con la mínima inversión, y se lleven la mitad del dinero que genera la Dinac. "Particularmente no comparto este proyecto", subrayó.

"Si me vienen con un plan de negocios y me dicen que se van a ganar 10 veces más, es diferente", aclaró.

"¿Cuál es mi propuesta? Fortalecer la Dinac. Establecer el marco legal para facilitar las adquisiciones directas", indicó. "Acá hay una posibilidad de mejorar que atrae a cualquier inversionista privado", concluyó.


http://www.uhora.com.py/

Farías no objeta plan, según acta

De acuerdo con el acta de una reunión donde participó la comisión para el mejoramiento del servicio aéreo de transporte público comercial y el sistema aeroportuario nacional, no hubo demasiadas objeciones al plan para concesionar aeropuertos, y tan sólo algunos actores solicitaron precisiones respecto del mismo.




El 3 de junio pasado se reunieron en el MOPC el titular de la cartera, Efraín Alegre, el viceministro de Defensa, general Cecilio Pérez, acompañado del general de brigada Miguel Hermosilla; el doctor Ceferino Farías, titular de la Dinac y los asesores del MOPC, Rubén Ocampo, arquitecto Gonzalo Garay, licenciado José Argaña y Leo von Nowak.



Luego de las explicaciones de los objetivos respecto del emprendimiento de iniciar una alianza público-privada por el aeropuerto Silvio Pettirossi, se dejó constancia de la conformidad de parte de Farías, según el acta, "parcialmente y en relación a algunos servicios" respecto de la concesión, "expresando que en su momento, se deberá tener bien en cuenta el plan de inversión debidamente actualizado, que debe prepararse y el canon que en compensación deberá recibir la Dinac por parte del concesionario", se relata en el escrito firmado por todos los presentes.



Con respecto a lo anterior, y contrariamente al tenor del documento, Farías había demostrado mucha más objeción cuando hizo referencia a la reunión expresada.



"El informe que habían presentado en la ocasión se basaba en datos falsos. Entonces, tomé la palabra y pregunté de dónde sacaron esos datos. No se nos había pedido ninguna información al respecto, pero nos llamaron para presentar el proyecto", destacó Farías para objetar el proyecto que, a su criterio, no parte del mismo Poder Ejecutivo, sino del ministro de Obras Públicas.



De acuerdo con el acta, Farías remarcó la importancia de incluir en el activo del aeropuerto, en el momento de preparar la estructuración de la operación de concesionamiento, todas las inversiones en mejoras y equipamientos que ha realizado la Dinac en su administración y las que se realicen hasta ese momento, "a los efectos de posicionarse mucho mejor en el momento de lanzar el llamado de licitación para la concesión", según se consigna.



TITULAR DE DINAC ESTARÍA EN LA CUERDA FLOJA, POR SU POSTURA



A pesar de no existir todavía una determinación oficial, surgieron ayer trascendidos de que eventualmente -y siguiendo los pasos del ex titular de Puertos, Albino González, quien se alejó del cargo- el presidente de la Dinac, Ceferino Farías, podría abandonar la institución. Esto se debería, según se maneja, a su postura contraria al proyecto de concesionar los aeropuertos, plan sobre el que manifestó en forma pública no estar de acuerdo, e incluso participó en una protesta con sindicalistas del ente.

http://www.uhora.com.py/

martes, 3 de agosto de 2010

El Gobierno va camino a la privatización de los principales aeropuertos del país

Ministro Alegre lanza proyecto de concesionar tres aeropuertos..

Fue analizado por el Ejecutivo y se estima una inversión de US$ 175 millones entre el Silvio Pettirossi y el Guaraní.


El gobierno va camino a la privatización de los principales aeropuertos del país ubicados en Asunción, Ciudad del Este y Chaco a través de la figura de la concesión por un lapso de 25 años. Este fue el principal anuncio del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Efraín Alegre, tras la reunión del Consejo de Ministros realizada ayer.

El tema fue analizado con la participaron directivos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco).

Se trata de un proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo a otorgar la concesión de los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi, Guaraní y Mariscal Estigarribia, que será presentado en dos semanas al Congreso Nacional con tratamiento de urgencia.

El Estado ya no está en condiciones de invertir en estas terminales aéreas, por lo que se ve en la necesidad de recurrir al capital privado, según argumentó el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre.

PROYECTO

El proyecto, que ya fue analizado por el ejecutivo estima una inversión de cerca de los 175 millones de dólares entre el Aeropuerto Guaraní y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Según el estudio realizado por el MOPC y presentado al inicio de la gestión de Alegre, mientras el Aeropuerto Silvio Pettirossi no sobrepase el movimiento de 1 millón de pasajeros, se propone la concesión de determinados servicios de la estación dentro de un plan de inversión.

Según la estimación del estudio, sin embargo, es posible prever alcanzar dicha cantidad para el año 2013 ya que actualmente el flujo es de 600 pasajeros por año.


ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA


El secretario de Estado explicó en conferencia de prensa que el gobierno decidió apostar a la alianza público-.privada, también para el sector aeroportuario, tras los exitosos resultados obtenidos en materia de obras viales. Dijo que se pretende emular la experiencia de Chile, Argentina, Ecuador y Uruguay, donde también se aplicó este modelo con éxito.

“La concesión es una etapa muy importante, ustedes conocen las condiciones actuales de nuestro aeropuerto, puntualmente hablando del aeropuerto Silvio Pettirossi. El Estado paraguayo no se encuentra en condiciones de poder invertir 100 millones de dólares para mejorar las condiciones de nuestro aeropuerto, sí el sector privado”, fundamentó al justificar el proyecto.

Añadió que la ventaja es de incorporar al sector privado en la inversión de infraestructura en áreas que el Estado no está en condiciones de invertir.
Llamativo relanzamiento

En el mes de noviembre del 2008, a unos meses de asumir el cargo el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Efraín Alegre anunció una ofensiva en materia de concesiones presentando tres proyectos al Equipo Económico del Poder Ejecutivo: la concesión de la Hidrovía, específicamente del Río Paraguay, desde la confluencia con el Río Apa hasta el Pilcomayo; el sistema aeroportuario otorgando el Aeropuerto Silvio Pettirossi y el Guaraní, además de las rutas 1, 2 y 6. Con la presentación del Proyecto de Ley de Concesión de las Rutas, el pasado 22 de setiembre del 2009. A partir de ahí el ministro no volvió a insistir en el tema, sacándolo ahora de nuevo a relucir, luego de los resultados de las elecciones internas del Partido Liberal.

lunes, 2 de agosto de 2010

Eliminaron varios equipos de aeropuertos

En la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se dejaron de lado imprescindibles equipos de aeropuertos que ahora deberán ser comprados de forma urgente. La presunta idea de ahorrar costos conlleva un gran riesgo. La “maniobra” habría sido del mismo presidente, Ceferino Farías, para ufanarse del “importante logro” de su administración.


LUQUE (Cirilo Ibarra, corresponsal). Costosos equipos para la implementación del sistema de telecomunicaciones aeronáuticas para los aeropuertos de nuestro país fueron eliminados del contrato firmado con la firma española Indra Sistemas SA. Esta es la encargada de la provisión y ejecución del proyecto, con base en la estación radar de Mariano Roque Alonso.


El presidente de la Dinac, Abog. Ceferino Farías, fue nombrado en el cargo el 11 de mayo del 2009 y, según manifestó, la misión que le encomendó el presidente de la República, Fernando Lugo, fue el saneamiento de la administración y la solución de todos los problemas. Su carta de presentación ante el mandatario iba ser el ahorro de nada menos que G. 4.637 millones.

Inició las gestiones con los técnicos y encontraron supuestamente equipos de los que se pueden prescindir. Fue así que el 21 de octubre del 2009 firmaron la Adenda N° 2 con Marcelino Medina Montes, apoderado de Indra Sistemas SA. En la misma acuerdan “la eliminación de varios ítems adjudicados y contratados originalmente en la Licitación Pública Internacional N° 1/06 para la implementación de un sistema de telecomunicaciones aeronáuticas para la Dinac”.

Imagen: Parte de la construcción de la futura estación del radar del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Mariano Roque Alonso.

En la cláusula primera se establece eximir a la mencionada empresa de la provisión y/o ejecución de los ítems, que fueron detallados en el Anexo 1 (ver facsímil). El listado de elementos eliminados incluye equipos proyectados para 4 estaciones aéreas del país: Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Aeropuerto Internacional Guaraní de Minga Guazú, Aeropuerto Internacional de Mcal. Estigarribia y Aeródromo de Bahía Negra.

Con los elementos retirados del contrato se iba a lograr la disminución de 976.384 dólares (G. 4.637 millones). Este hecho fue remarcado por el titular de la Dinac, Ceferino Farías, como un gran logro de su administración, señalando el supuesto “importante ahorro”.

Sin embargo, Hernán Jhonny Colmán, jefe de la Dirección de Aeronáutica y coordinador general de la ejecución del proyecto de Indra, destacó la necesidad de firmar la Adenda N° 3 para volver a incluir los elementos eliminados, por considerarlos indispensables. El 6 de julio pasado envió una nota al abogado Alberto Cáceres, asesor jurídico y jefe de la Asesoría Jurídica de la Dinac, para explicar tal situación.

La respuesta de la contratista española Indra Sistema, representada por Marcelino Medina Montes, fue su disconformidad sobre los ítems enumerados. Al mismo tiempo de fundamentar su desacuerdo, remite una planilla de los nuevos costos de los “equipos a añadir”, incluyendo ya en la nómina la estación radar de Mariano Roque Alonso (aparte de los 4 aeropuertos mencionados). Se observa que solamente en el Silvio Pettirossi será necesario el incremento de 491.489 dólares (G. 334.572.750). En tanto que en la instalación del radar el aumento del costo ascenderá a 79.729 dólares (G. 380 millones).

Desde el sábado intentamos hablar con Ceferino Farías (en su celular), pero no responde. Nuestro último intento fue ayer alrededor de las 10:15. Seguidamente buscamos a su asesor de comunicación, Lorenzo Orué. Tampoco respondió nuestras reiteradas llamadas. La última llamada fue a las 12:10 horas.

1 de Agosto de 2010
Fuente: http://www.abc.com.py/

domingo, 1 de agosto de 2010

AEROSUR DESMIENTE AL PDTE. DE LA DINAC CEFERINO FARIAS

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA, PASAJEROS Y AGENCIAS DE VIAJES

1.- INCIDENTE AERONÁUTICO EN AERONAVE DE AEROSUR BOLIVIA EL DÍA 23 DE JULIO PASADO: EL INCIDENTE AERONÁUTICO ("todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave, que no llegue a ser un accidente, y que afecte o pueda afectar a la seguridad de las operaciones") del vuelo 558 fue causado por la falla de una válvula de presurización, lo cual provocó una "despresurización". Este hecho es totalmente previsible en las operaciones aéreas, prueba de ello es que en cada vuelo de toda aerolínea del mundo, antes del despegue, las asistentes de vuelo en su demostración incluyen el instructivo del uso de las mascarillas en caso de una posible despresurización.

1.1.- Ante el incidente, el Comandante de la nave, Manuel Riveras, y su tripulación (de alta experiencia profesional), conforme al Manual de Procedimientos, activaron los protocolos de seguridad y realizaron un normal aterrizaje en la ciudad de Río Branco (Brasil) sin percance alguno y sin peligro ni daño en la integridad física de nuestros pasajeros y miembros de la tripulación.

Ya en la Terminal aérea, los pasajeros fueron asistidos por el personal de AeroSur - Bolivia con alimentos y comunicaciones con sus familiares en todo momento. Asimismo, la nave no sufrió daño ni desperfecto serio. Prueba de ello es que luego de cambiada la válvula de presurización, en el mismo día la aeronave volvió a operar nuevamente.

1.2- AeroSur - Bolivia desplazó una nave desde Santa Cruz hacia Río Branco para el transporte de los pasajeros hasta Asunción, lo cual ocurrió durante la misma jornada.



2.- Por todo lo expuesto es que nos extrañan profundamente las declaraciones de funcionarios de la DiNAC ante este incidente. Se supone que el personal de seguridad de la DINAC debería saber diferenciar entre un "incidente aeronáutico" y un "accidente aeronáutico". Lamentablemente, funcionarios de la DINAC formularon declaraciones alejadas de la realidad, que en nada contribuyeron en su momento a calmar la situación y afectaron la imagen institucional de AeroSur. Por eso mismo, rechazamos esas declaraciones y oportunamente exigiremos la correspondiente rectificación.



2.1 - De igual manera nos sorprende que el Presidente de la DINAC haya declarado que a AeroSur-Paraguay le cancelaron el Certificado por reiterados desperfectos, lo cual no corresponde a la verdad, pues AeroSur - Paraguay jamás inició operaciones.

3.- Sobre la actuación de la agencia de viajes "Interviajes S. A." Sólo nos resta reconocer y felicitar a la empresa Interviajes S. A. por el profesionalismo y eficiencia que demostró antes y durante este incidente aeronáutico. Dejamos claramente establecido que "Interviajes S.A." no tiene ninguna responsabilidad en este incidente ni en las decisiones de reprogramación de vuelos de AeroSur -Bolivia.



4.- Destacamos que AeroSur - Bolivia durante las vacaciones del mes de Julio del 2010 tuvo el privilegio de transportar a 650 jóvenes al destino Miami y Orlando (Estados Unidos), debido a lo cual agradecemos a las agencias de viajes por su confianza.



AEROSUR - PARAGUAY S.A.

AGENTE GENERAL DE AEROSUR - BOLIVIA

Fuente: http://www.abac.com.py/

Errores técnicos costarán casi G. 1.000 millones a la Dinac

Técnicos del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi cometieron serios errores en la implementación del radar. Dejaron sin efecto equipos indispensables, que ahora deben ser adquiridos. Tendrán costos adicionales de G. 1.000 millones, mientras el presidente de la Dinac, Ceferino Farías, sostuvo que ahorró mucha plata.

LUQUE (Cirilo Ibarra, corresponsal). La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) está instalando actualmente en Mariano Roque Alonso el nuevo radar para el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Se trata de una obra costosa, pero el titular de la mencionada entidad asegura que “gracias a su gestión” se ahorrará mucha plata en la ejecución del trabajo.

En el mes de octubre del 2009, la Comisión Bicameral de Presupuesto aprobó otorgar US$ 14,4 millones para la compra de radares. Sin embargo, hoy se descubre que lejos de conseguir el ahorro, se incrementará el costo a más de 16 millones de dólares. Por errores de los técnicos de la Dinac, la empresa española Indra, proveedora de los equipos, aumentará su precio inicial establecido en la Licitación Pública Internacional N° 1/2006.

El 4 de marzo de este año, cuando se hizo la palada inicial para la instalación del radar, en presencia del presidente de la República, Fernando Lugo, el titular de la Dinac, Ceferino Farías, remarcó que “aquí se instalarán los equipos de telecomunicaciones aeronáuticas, el sistema de radar de última generación”.

Agregó que será también el nuevo centro automatizado de tráfico aéreo que conformarán los equipos de navegación, comunicación y vigilancia para la administración y el control del espacio aéreo nacional”.

Posteriormente, a base del “estudio” de los técnicos del aeropuerto, la Dinac resolvió agregar algunos elementos de comunicación. Son los mismos que fueron dejados sin efecto, probablemente con el objetivo de ahorrar. Entre otras cosas menciona la “redundancia activa automática para las comunicaciones entre la estación radar y edificio terminal y torre de control AISP”.

Referente a la obra civil, mencionó la “adecuación de acometida eléctrica en Mariano Roque Alonso a ser enterrada y adecuación de potencia de transformador a 300 kVA”.

Sin embargo, la respuesta de la firma Indra, del pasado 5 de julio, a través de su jefe de Proyecto Sénior, Marcelino Medina Montes, fue la disconformidad por dicha “informalidad”. Al mismo tiempo remarca que el equipamiento que requiere ahora la Dinac “es un suministro nuevo por requerimiento técnico, que se retiró de la adenda 2”. Aclara que “Indra no asume lo detallado por la Dinac”.

Además, remarcó que los nuevos requerimientos no incluyen la oferta 29128 presentada el 18 de setiembre de 2006.

Por otra parte, el representante de Indra recuerda a la Dinac que entre octubre del 2009 y mayo del 2010 fueron negociados algunos ítems, “pero sin acuerdo alguno entre las partes y quedaron pendientes de formalización”, subraya Marcelino Medina Montes, de la referida empresa.

Tratamos de obtener la versión de Farías, pero fue imposible ubicarlo.
31 de Julio de 2010