sábado, 16 de octubre de 2010

Nueva concesionaria pagará menos a la Dinac por el manejo del duty free

Nicanor Céspedes, titular de la Dinac, revocó el contrato a la firma Bright Star para contratar a Galerías Guaraní, supuestamente porque ganó un concurso de precios. Luego, se confirmó que tal concurso no se llevó a cabo. Dijeron que la nueva concesionaria presentó una mejor oferta; sin embargo, el contrato confirma que pagará menos que la anterior en concepto de alquiler del local del duty free.


El 13 de setiembre, la firma Galerías Guaraní hizo una entrega de 10.445,40 dólares en concepto de depósito de garantía de contrato, que según el propietario de la empresa, Hernán Recanate, fue como anticipo correspondiente a tres meses de alquiler de uno de los locales del duty free que se encuentra en el aeropuerto Silvio Petirossi.

Este local en estos momentos es manejado por Bright Star, cuyo contrato vencía el 4 de junio de 2015. Pero cuando asumió Nicanor Céspedes la presidencia de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), decidió de un plumazo dejar sin efecto el contrato, supuestamente porque se habría renovado antes de su vencimiento.

Céspedes también justificó la rescisión del contrato con Bright Star alegando que habían llamado a un concurso de precios y que finalmente resultó ganadora la firma que presentó la mejor oferta, en este caso, Galerías Guaraní.

Sin embargo, el titular de la Dinac se desdijo y tuvo que admitir que, en realidad, nunca hicieron ningún llamado, pero que sí había empresas interesadas en quedarse con el duty free y que presentaban una oferta interesante a la institución en concepto de alquiler.
Al observar los contratos con Bright Star, esa abona en concepto de alquiler un importe mensual de US$ 5.500, mientras que Galerías Guaraní pagará US$ 3.481, según consta en el depósito de garantía.

¿Dónde está el beneficio para la Dinac al haber otorgado una nueva concesión?

Ayer, el titular de la Dinac declaró que la oferta de Galerías Guaraní era la más ventajosa. Pero con estos elementos se confirma que, una vez más, Céspedes mintió, como ya lo hizo al afirmar que llamaron a un concurso de precios, cuando en realidad no lo hicieron y finalmente tuvo que admitirlo.
Representantes legales de la firma Bright Star señalaron que no descartan presentar una acción penal en contra de Céspedes, teniendo en cuenta el proceder del mismo y las contradicciones asumidas.

Pedido de informe
El senador colorado Hugo Estigarribia presentó ayer un proyecto de resolución a través del cual pide informe a la Dinac, en relación a la concesión del arrendamiento del espacio comercial duty free del aeropuerto internacional Silvio Petirossi a la empresa Galerías Guaraní. Uno de los puntos que solicita el legislador es saber si se llamó o no a un concurso de precios para la nueva concesión.

Fuente: ABC Digital (Paraguay)

Autor: Jorge Torres Romero

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RECIEN EN EL 2012 SE PODRA INICIAR LA CONCESION DE LOS AEROPUERTOS

En manos de los legisladores está el futuro de la concesión de los tres principales aeropuertos del país: Silvio Pettirossi, Guaraní, y el de Mariscal Estigarribia. Como muestra de que se trata de una cuestión de Estado, el propio presidente Fernando Lugo fue hasta el Congreso para presentar oficialmente este proyecto de ley diseñado a instancias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).


Sin embargo, de sancionarse favorablemente el plan en 60 días, como pidió Lugo, la concesión aeroportuaria arrancaría recién el primer semestre del 2012. Esto es teniendo en cuenta que a partir de la sanción el MOPC pondrá en marcha los estudios factibilidad que demandarán al menos 15 meses, según explicó Rubén Ocampo, asesor en este tema de dicha cartera ministerial.
En ese periodo, a la par de los trabajos en los planes de inversiones, se analizarán aspectos técnicos, financieros y legales para luego llamar a licitación.

Por ello, el titular del Ejecutivo propuso que el documento -que contempla un máximo de 30 años para la concesión- sea tratado con “carácter de urgencia”. Esto significa que, tanto senadores como diputados tendrán un máximo de 30 días, cada uno, para aprobar o rechazar o modificar los términos del proyecto.
“Consideramos que esto es de vital importancia. Es un proyecto de ley, elaborado con la seriedad que el caso requiere para concesión de nuestros aeropuertos. El proceso de integración y globalización exige que el Paraguay se ponga a la altura de los países de la región y de aquellos más allá de nuestra región”, sostuvo Lugo ante un auditorio de la Bicameral colmado por representantes del sector público y privado: de la Feprinco, la UIP, Asociación de Bancos, constructores, del turismo y aerolíneas, el ministro de Industria y Comercio (MIC), la Senatur, el equipo técnico de Hacienda, entre otros.

“Necesitamos esto con urgencia”

- Víctor González, empresario

“Hay que estimular al sector privado en infraestructura y nosotros necesitamos de esto con mucha urgencia para sostener este crecimiento que tenemos este año”, expresó el arquitecto y dueño de la firma González Acosta & Wood, con relación al proyecto de concesión aeroportuaria. “Necesitamos invertir de 1 a 2 millones de dólares por año en infraestructura, como ha hecho Chile y Uruguay, para poder mantener esa tasa de crecimiento del 6%. Ese tiene que ser el objetivo y se logra con este tipo de emprendimiento”, apuntó.

“Traerá desarrollo turístico del país”

- Liz Crámer, Senatur

“Vemos este proyecto como un punto de inflexión en el futuro del desarrollo turístico del país”, afirmó la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). “Poder tener aeropuertos competitivos en infraestructura con una política aeronáutica más agresiva le permitirá al país atraer a más líneas aéreas y más vuelos de las aerolíneas que ya están -dijo-. Esto va a compensar nuestro déficit de conectividad que es una de las grandes barreras que tiene el turismo en Paraguay”, añadió.

“Es plata que no tiene el Estado”

- Fernando Oreggioni, diputado

“Si se va a requerir de inversión en 100 millones de dólares, es plata que no tiene el Estado paraguayo. Y las concesiones son herramientas de desarrollo que se utilizan cuando el Estado no puede y se recurre al sector privado”, señaló el legislador. A su juicio, el plan no tendrá obstáculo en ser aprobado en Cámara Baja: “Todo proyecto que traerá beneficios a la ciudadanía con trabajo, mejoramiento del servicio, más líneas áreas que entren al país, no creo que haya ningún problema”, expuso.

“Puede ser usada con éxito”

- Gustavo Volpe, de la UIP

“La figura de las concesiones puede ser utilizada con éxito para llevar adelante obras públicas que son absolutamente necesarias y que el Presupuesto General de la Nación no tiene posibilidades de hacer directamente”, manifestó el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

“El hecho de concesionar va a requerir de una inversión importante. Esto significa construcción, equipos y una serie de cuestiones que son importantes para reactivar la economía, con un impacto positivo en el mercado”, indicó.

“Crear comisión de seguimiento”

- Rubén Ocampo, asesor del MOPC

“Para darle transparencia y credibilidad (al proyecto de concesión), nosotros le ofrecimos al Congreso la creación de una Comisión Bicameral de seguimiento y control de las concesiones”, explicó el Dr. Rubén Ocampo, asesor del MOPC. “De manera tal -continuó- a que ellos (los parlamentarios) estén informados de primera mano de todas las actividades que se desarrollen a la concesión”. Se da importancia a la coparticipación de todos los sectores “porque no es una cuestión unilateral de un ministerio, sino del país”, dijo.

“Podría ser rechazado”

- Robert Acevedo, senador

“El impasse político (entre el Ejecutivo y el Congreso) podría dificultar la aprobación del proyecto”, aventuró el legislador liberal, vicepresidente del Senado. “Muchos proyectos están varados por culpa del mal relacionamiento”, agregó al respecto. Está de acuerdo con el plan de concesión, dijo, pero considera que para que sea aprobado en el Senado dependerá “del lobby que hagan los representantes del MOPC” -en las distintas comisiones donde se girará el proyecto- y, justamente, que “se superen las diferencias políticas”.

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jueves, 14 de octubre de 2010

Ejecutivo lleva al Congreso plan de concesión de 3 aeropuertos

El Gobierno pretende la participación del sector privado para ampliar y modernizar la infraestructura de las principales terminales aéreas del país. Se pide el tratamiento del proyecto con carácter de urgencia.

El presidente de la República, Fernando Lugo, acompañado del ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, entregará esta mañana al presidente del Congreso, Óscar González Daher, el texto y la exposición de motivos del proyecto de ley para la concesión de los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi, Guaraní (Ciudad del Este) y del aeródromo de Mariscal Estigarribia (Chaco).


El Ejecutivo propondrá el tratamiento del proyecto con carácter de urgencia, mecanismo previsto constitucionalmente y por el cual se espera que, en un lapso máximo de 60 días, se cuente con la norma sancionada por el Legislativo.
Entre los objetivos que persigue el proyecto de concesión de los aeropuertos se indica la intención de desarrollar un moderno sistema de transporte aéreo mediante la participación del sector privado para la operación de los principales aeropuertos, con la finalidad de ofrecer un servicio de primer nivel.

INVERSIÓN. El financiamiento de la inversión prevista para el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi asciende a unos 100 millones de dólares, que deberán ajustarse conforme a un plan de inversión que deberá elaborar previamente la comisión especial, con ayuda de los organismos internacionales intervinientes en este proceso.
El proyecto de ley establece que el concesionario será remunerado mediante el cobro de las tarifas que serán establecidas en el contrato de concesión, durante un lapso de hasta 30 años, con lo cual obtendrá el reintegro de su capital e intereses, más los beneficios propios de la explotación. A su vez, el concesionario deberá abonar al Estado un canon que será establecido en el contrato.
Entre los impactos esperados se encuentran el posicionar al Paraguay como un centro regional de cargas y pasajeros, disminuyendo costos logísticos en general y aumentando la competitividad de la carga aérea en particular; además de estimular la creación de servicios conexos a la carga aérea y al movimiento de pasajeros, aumentando la demanda de mano de obra calificada. También apoyar la atracción de inversiones y el desarrollo de negocios, especialmente los vinculados al sector turismo.
Por la potencialidad en la generación de negocios e incremento en la competitividad, se anticipa que el proyecto redundará en más y mejores oportunidades de trabajo, afirman los responsables.

PUESTOS DE TRABAJO

El proyecto de ley a ser presentado hoy prevé la preservación de los puestos de trabajo, ya que los actuales empleados de la Dinac que fueran contratados por la concesionaria pasarán a formar parte del personal de dicha empresa y aquellos empleados que no seguirán prestando servicio en la Dinac o en otras instituciones del Estado.

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