martes, 29 de marzo de 2011

CONCESIONES

El intento privatista de entregar los Aeropuertos se constituye en un nuevo peligro para el patrimonio del pueblo.

Por Álvaro Lo Bianco

El jueves 16 de Diciembre el Senado de la República aprobó el Proyecto de Ley “Que autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar la concesión de los Aeropuertos Internacionales Silvio Pettirossi, Guaraní y del Aeródromo de la Ciudad de Mariscal José FélixEstigarribia”, éste había sido presentado por el Poder Ejecutivo argumentando que implicaría el ingreso al país de una inversión de USD 100 millones y la creación de unos 15.000 puestos de trabajo.


Según el proyecto de concesión de aeropuertos, se busca poner en manos del sector privado la construcción, remodelación y mantenimiento de las terminales aéreas. En este sentido, dicho proyecto no incluiría la prestación de servicios del control de tráfico aéreo, sobrevuelo y movimiento de aeronaves en tierra.

Algunos intereses contrapuestos.

Los sectores vinculados directamente al capital transnacional y el Gobierno de EEUU, criticaron inicialmente el proyecto de privatización por no incluir “la prestación de servicios del control de tráfico aéreo, sobrevuelo y movimientos de aeronaves en tierra”. Atendiendo a que el Aeródromo de Mcal. Estigarribia tiene la capacidad de albergar tranquilamente portaaviones gigantescos, es decir, significa una potencial base militar, por lo que la clara intención de estos sectores seria el control del tráfico aéreo.

A pesar de que la ley es clara en ese aspecto, atendiendo a la impunidad y corrupción que caracterizan al Estado paraguayo y a los que ejercen el poder político y legislativo, cuyos intereses están vinculados a la privatización, se puede deducir fácilmente cuál será el transcurso del proyecto si éste se lleva en marcha.

El proyecto de concesión, también fue duramente criticado por sectores del progresismo bajo la afirmación de que constituiría otro gran saqueo al pueblo paraguayo, alegando, entre otras razones, que la DINAC realizó en los últimos dos años millonarias inversiones para el mejoramiento de aeropuertos, para que luego se vuelva a poner en manos de capital extranjero el patrimonio de todos los paraguayos y paraguayas.

Cómo se fue preparando todo?

A mediados del 2010 fue destituido el Director de la Dinac, Ceferino Farías. Públicamente la destitución apareció como un cambio “meramente de rutina”, sin embargo, a la luz de los hechos el trasfondo es otro.

Farías, junto a un equipo de la DINAC, había presentado un proyecto de mejoramiento del aeropuerto (el cual tampoco se hizo de público conocimiento) que no incluía capital privado sino una “autogestión de recursos” por parte de la DINAC, proponiendo que los fondos ya no pasen por el Ministerio de Hacienda, sino más bien sean gestionados con coparticipación de varias partes. 1

Extrañamente y en un breve lapso de tiempo Farías fue cambiado y en su lugar entró el conocido stronista Nicanor Céspedes, quien durante la dictadura trabajó en la DINAC bajo la gestión de su hermano, Anibal Céspedes, y fue durante un largo tiempo piloto del empresario tabacalero esteño César Santi, así como también de Gustavo Strossner.

A partir de que asumió Céspedes, nuevamente bajo extrañas circunstancias y pese a las causas pendientes que tiene con la justicia, Gustavo Strossner anduvo de idas y vueltas sin inconvenientes por Paraguay, según denuncias de los propios medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos.

Céspedes fue nombrado por decreto número 4953 y fue refrendado por el presidente Fernando Lugo, el ministro de Defensa, Luís Bareiro Spaini, y el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre.

Al momento de asumir, varias denuncias se sucedieron en la DINAC en lo que se avizoraba como un “oscuro negociado”. El primer escándalo que saltó a la luz fue la cancelación del contrato -cuya duración debía ser hasta el 2015- con la firma Bright Star, para ceder la concesión del Duty Free a Galerías Guaraní propiedad de Hernán Recanate, quien es amigo y socio comercial del empresario José Carlos Grillón.

Los hechos demuestran que la llegada a la DINAC de un oscuro personaje como Céspedes advertía negocios turbios en medio de secretismos.

Concesión de Aeropuertos “Alianza Público Privada”


El 14 de octubre del 2010 el presidente Fernando Lugo fue al Congreso para presentar en carácter de urgencia el proyecto de ley de concesión de los aeropuertos “Silvio Pettirossi”, “Guaraní” y de la ciudad de Mcal. Estigarribia, la cual aseguraba, según las propias empresas privadas que ingresaran, que solo en la estación aérea de Luque la inversión estimada rondaría los US$ 100 millones. Meses después, Alegre declaraba que la concesión tendría un inversión estimada de 500 Millones de dólares 2. A pesar de las intenciones privatistas de Alegre y varios sectores del Gobierno, ni siquiera han logrado unificar el discurso para que la propuesta se presente un poco más seria y no como un nuevo negociado.

Intereses políticos.

Aún no ha salido a la luz pública qué empresa será la beneficiaria de la concesión de aeropuertos, ya que ésta debe someterse a una “licitación”, sin embargo, corren fuertes rumores sobre una empresa española con capital norteamericano, que sería la “candidata uno” a ser la beneficiaria. En las últimas semanas representantes del Gobierno Norteamericano estuvieron “colaborando” con el proceso concesionario, a modo de dar “resultados eficaces” y útiles.

El interés de los EEUU estaría en el control de trafico aéreo, pese a que esto no está incluido en el proceso de concesión, los “acuerdos por abajo” como nunca faltan dentro del Estado paraguayo, se impondrían una vez más, especialmente en el polémicoaeródromo de Mcal Estigarribia, del cual siempre se habló como una potencial base militar utilizada por la DEA de manera clandestina y que ha generado varios entreveros diplomáticos, especialmente con el Gobierno Boliviano.2

Promesas y negociados.

Parafraseando al escritor brasileño Ildo Saber sobre cómo las clásicas promesas de privatizaciones nos remiten a los que conocemos como los “papás noeles del neoliberalismo”, con bolsas llenas de cajas de regalos, pero vacías.
No son pocos los casos en la historia de nuestro país donde se prometieron inversiones gigantescas, generación de fuentes de trabajo y progreso económico y que al final terminaron llenando los bolsillos de unos cuantos y vaciando los de la mayoría.

Recordemos las promesas de Taselli de “una millonaria inversión” en ACEPAR, de unos 8.000.000 $ al año, que en los hechos se redujo impunemente a 50.000$ manteniendo a los obreros y sus familias en la miseria. O a los negociados de Wassmosy en Tape Pora, la concesión de LAN y otras tristes historias de negociados de este tipo que nada bueno trajeron al país.3

Según Efraín Alegre, el Ministerio de Obras publicas mediante las concesiones de Rutas género 200.000 fuentes de trabajo en los dos últimos años.


Según el Diario ABC color y sus portavoces “la liberación de Internet”, traería la creación de 53.000 fuentes de trabajo.

El ingreso a Paraguay de la multinacional Río Tinto Alcan traería 15.000 nuevos puestos de trabajo, también según ABC color.

La misma concesión de aeropuertos traería unos 14.000 nuevos puestos de trabajo.

Si alguien puede darse el lujo de probar que todas estas promesas son veraces y reales, mañana tendríamos que tener los aeropuertos llenos de Griegos, Españoles y otros que vienen a Paraguay en busca de trabajo por la crisis económica en Europa.

El intento privatista de entregar los Aeropuertos se constituye en un nuevo peligro para el patrimonio del pueblo y del Estado paraguayo, muy a pesar de las promesas, la historia de nuestro país y de otros de la región, ha demostrado las nefastas consecuencias de la entrega de Aeropuertos y otros entes estratégicos, sumando además la desconfianza que han construído con sus prácticas quienes están detrás del proyecto de privatización.


1 Diario Abc Color 16 de Diciembre de 2010.

2 Diario ABC color 17 de diciembre de 2010

3 Los Herederos de Stronner. Idilio Méndez.


Este es el momento de ser o no ser


Para los paraguayos este el momento del To be or not be (ser o no ser). Todo indica que, de aqui a un tiempo, el Paraguay pasará, de país pobre y atrasado, a ser um país industrializado y productivo. Cuando eso ocurra, el país será invadido por inversionistas, técnicos y comerciantes de todos los países. Si no nos preparamos eticamente ahora, el Paraguay se convertirá en um mercado persa, dominado por el capitalismo salvaje.


Si en el pasado el pequeño boom de Itaipu sumió a nuestro pais en un craso materialismo, no cuesta imaginar lo que hará de él la riqueza proveniente de nuestras dos hidroeléctricas, de la explotación del Acuifero Guarani, del desarrollo productivo del Chaco, de los avances de nuestra agropecuaria y nuestra industria.

Ahora bien, mientras en el boom de Itaipu estábamos gobernados por una dictadura corrupta, ahora tenemos um gobierno que lucha “como gato panza arriba” por mantener uma cierta fidelidad a la ética y la decencia. El mayor obstáculo para lograrlo es la falta de un Proyecto de País en el que, definitiva y radicalmente, resolvamos ser fieles, como nación, a nuestros princípios y tradiciones, por encima de las aparentes y efímeras ventajas de los resultados. “De que les sirve ganar el mundo si pierden su alma?” preguntaba Jesus. “Busquen la Verdad y la Verdad les hará libres”.


Este es el momento de construir nuestro Proyecto de País. Y de vivirlo plenamente.





Por: David Romero


Crece la bronca por indignante entrega

¡Es posible vencer a la privatización!

Desde el Partido de los Trabajadores (PT) saludamos el éxito del Panel-Debate “Mentiras Alegres” sobre el proyecto de privatización de los aeropuertos impulsado por el gobierno de Lugo y el Congreso. El auditorio resulto pequeño para la cantidad de asistentes, en su mayoría provenientes de sindicatos, organizaciones sociales y partidos de izquierda. Más que un panel-debate, fue un espacio de unidad y de coordinación de acciones concretas con el único objetivo de frenar el proceso de entrega del patrimonio nacional y la defensa de nuestra soberanía.

La totalidad de los oradores rechazaron rotundamente las intenciones de Efraín Alegre, de Fernando Lugo, del Congreso y de los empresarios de robar al pueblo lo que es suyo. Coincidieron también en que la única salida para derrotar este proyecto es la movilización popular, en base a la unidad y a un plan de lucha concreto.

Julio López, dirigente de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) y del PT, expresó su “absoluta e incondicional solidaridad con los compañeros y compañeras de la DINAC” y abogó por convertir esta lucha en “causa nacional”. Gloria Bareiro, dirigente del PT, llamó a todas las organizaciones a asistir a las reuniones de la nueva Coordinadora contra la privatización de los Aeropuertos y desde ahí fijar fechas de movilizaciones unitarias.

"La tarea que tenemos por delante es reeditar las heroicas y victoriosas movilizaciones anti-privatistas del 2002 y del 2005. Es levantar bien alto la bandera de la dignidad de nuestro pueblo y honrar la memoria del compañero Calixto Cabral, dirigente campesino asesinado por la policía en un corte de ruta cuando la lucha contra el paquete de privatizaciones y la ley antiterrorista que impulsaba el gobierno de González Macchi."

La historia reciente demostró que es posible vencer. Es posible derrotar este proyecto entreguista con movilización y unidad popular. No hay otro camino.

El evento fue un paso valioso hacia la unidad para luchar que se impone en momentos de debilidad y mucha confusión en el movimiento social. El gobierno de Lugo, que provocó esta situación, pretende aprovecharla para avanzar en la aplicación de planes y medidas económicas neoliberales que los gobiernos colorados no pudieron hacerlo, debido, justamente, a la resistencia popular.

Las expresiones de importantes dirigentes del sector sindical y social dan cuenta de que la confusión acerca del carácter “progresista” del gobierno que encabeza Fernando Lugo se va disipando al calor de sus medidas abiertamente neoliberales, entreguistas y represivas. Se suceden hechos auspiciosos. Vamos por buen camino.

¡Movilización para enfrentar a la privatización!


Comité Ejecutivo Nacional
http://vivaparaguay.blogia.com/

viernes, 25 de marzo de 2011

Ley de concesión queda postergada

La Cámara de Diputados aplazó por ocho días el tratamiento del proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo la concesión de tres aeropuertos.


La postergación fue propuesta por la diputada liberal Blanca Lila Mignarro; mientras que el diputado Óscar Tuma pidió que sea tratada. Finalmente, se impuso la moción de Mignarro por 47 votos contra 16.

Miembros de los sindicatos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) salieron a marchar por la avenida Aviadores del Chaco, acompañados de taxistas y remiseros del aeropuerto.

Al conocer la decisión de los diputados, automáticamente quedó desconvocada la movilización que tenía previsto llegar hasta la capital.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, opinó que siempre y cuando el aplazamiento no sea un mecanismo de dilación, está bien que los legisladores quieran profundizar sobre el proyecto. "El Paraguay no puede seguir esperando, necesitamos un aeropuerto. No vamos a esperar 20 años para tener un aeropuerto a la altura de las exigencias, de la competitividad y de la conectividad que necesita el país; creemos nosotros que esta fórmula que estamos planteando es la adecuada, significa construir un aeropuerto, significa una inversión de unos 250 millones de dólares, donde no se comprometen recursos del Estado", manifestó con énfasis.

Fuente: http://www.uhora.com.py/

Huelga el 1 de abril contra concesión

Funcionarios y sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) marcharon ayer desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi hasta la Avda. Madame Lynch, en protesta contra el proyecto de concesión de aeropuertos.


Salieron de la estación aeroportuaria cerca de las 9:30. En principio los dirigentes dijeron que llegarían hasta la Conmebol, pero continuaron hacia la capital. Cerraron todo el carril de circulación hacia Asunción. Los automovilistas se vieron forzados a utilizar la calzada y la ciclovía para no quedar varados detrás de los manifestantes.

Cerca de las 11:00, los funcionarios llegaron al cruce de la Autopista y Madame Lynch, donde cerraron la bocacalle por varios minutos, provocando un gran embotellamiento de vehículos y la airada queja de los automovilistas que intentaban ir hacia Roque Alonso, Luque o Fernando de la Mora. En el sitio se registraron pequeños incidentes con los agentes policiales debido a la insistencia de los sindicalistas de seguir hacia el centro de la ciudad. Dijeron que llegarían hasta las inmediaciones del Shopping del Sol, para luego volver al Silvio Pettirossi. A dos cuadras de Madame Lynch, finalmente decidieron regresar al aeropuerto utilizando la vía de salida de la capital. Se les había informado que el tratamiento del proyecto había quedado postergado para dentro de ocho días.

Leonardo Beraud, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Dinac (Seodinac), se quejó de los legisladores. “Fuimos vendidos en Diputados, pero vamos a aseguir luchando; mañana (por hoy) nuestro abogado comunicará al Ministerio de Justicia y Trabajo la huelga que vamos a realizar el primero de abril”, subrayó.

25 de Marzo de 2011 00:07


Fuente: http://www.abc.com.py/

miércoles, 23 de marzo de 2011

Hora clari hora pico con Clari Arias. Audio Ñanduti AM

Caso utilización Aeronave del Estado. Ultima parte del Audio.


Enlace:   http://201.217.28.6/files/audio/Programas/2011/marzo/22/clari.mp3

Piloto de DINAC admite utilización de avioneta para reparar avion de tabacalera

AUDIO Ñanduti AM

http://201.217.28.6/files/audio/Programas/2011/marzo/22/dinac.mp3




Fuente: http://www.nanduti.com.py/v1/audios.php?&page=2

Aeroportuarios harán huelga si se aprueban concesiones

Una huelga de 24 horas declarará el Sindicato de Empleados y Obreros de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Seodinac) si la Cámara de Diputados, en su sesión de mañana, decide aprobar el proyecto de concesiones de terminales aéreas. Así anunció ayer a nuestro diario Leonardo Beraud, secretario general del referido sindicato.


El anuncio de la probable huelga fue realizado tras concluir una prolongada asamblea convocada por el Seodinac, ayer.

Beraud sostuvo que en las próximas horas se dedicarán a reunir los recaudos legales correspondientes, a fin de “estar preparados en el caso de que la Cámara de Diputados apruebe la ley pretendida por Alegre, para poner en marcha la huelga”.

Los gremialistas no justifican la insistencia de aprobar el proyecto de ley de concesiones porque entienden que “se pretende entregar a capital extranjero” las instalaciones aeroportuarias, mientras que la Dinac ya cuenta con un plan maestro aprobado por la OACI, con una alta rentabilidad demostrada, en un anteproyecto arquitectónico realizable con una estimación de costos de inversión de US$ 70 millones de dólares, con el que se pretende dotar al aeropuerto de una arquitectura pretensiosa, con capacidad para procesar unos 4.500.000 pasajeros por año, aseguran.

Sostienen, además, que la Dinac tiene recursos propios e ingresos anuales suficientes para acceder a un préstamo de US$ 70 millones a 10 años de plazo, a una tasa de interés baja (para inversión en infraestructuras), que podrá honrar con sus utilidades anuales, que en 2010 fue de 40.000 millones de guaraníes, lo que equivale a unos US$ 8,6 millones.

“Lo que pasa es que el Ministerio de Hacienda le despoja de 8 millones de dolares anuales a la Dinac a los efectos de cubrir a sus entes deficitarios” agregó Beraud.

El aludido proyecto de ley es impulsado por el Gobierno nacional, a través del ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre.
El presidente Lugo argumentó en su momento que la modernización del sistema aeroportuario del país es una tarea que no puede esperar, y que las concesiones se podrán realizar en forma conjunta, combinada o separada, bajo la modalidad de concesión de servicio público precedida por la ejecución de obra pública.

23 de Marzo de 2011
 
http://www.abc.com.py/

lunes, 21 de marzo de 2011

Argentina suspende vuelos en tres aeropuertos

Las autoridades argentinas se vieron obligados a suspender temporalmente sus actividades en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando debido a fallas en las comunicaciones.
La suspensión se extenderá por 24 horas, según reportes del canal argentino TN Noticias.


Los vuelos no pueden realizarse debido a problemas en la comunicación entre los aviones y las torres de control, de acuerdo a los primeros reportes.

Los problemas se originaron en la tarde de este lunes.

Algunos vuelos que debían hacer escala en uno de estos tres aeropuertos deberán ser redireccionados, señalan los informes preliminares.

21 de Marzo de 2011
 
http://www.abc.com.py/

Para consultor, concesionar el aeropuerto es la mejor opción

El informe de la Consultora The Louis Berger Group, Inc., de Washington, que es utilizado por el Frente Sindical Unido de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), como base para implementar un Plan de Modernización y Desarrollo del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, concluye que la concesión es la mejor opción para lograr dicho objetivo.


"La experiencia en otros países de América Latina indica que una concesión puede obtener mayores eficiencias en los gastos anuales de operación y mantenimiento", señala el trabajo elaborado en 2004 y financiado por la Oficina de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Agrega el informe que "una concesión facilita en mayor medida la movilización de recursos del sector privado, reduciendo la necesidad de que el Gobierno aporte una contribución de capital inicial substancial y/o incurra en deudas a largo plazo para financiar las obras requeridas".

En su conclusión, el mencionado estudio analiza cuatro alternativas teniendo en cuenta el monto de las necesidades de inversión y considerando la experiencia en la región y en el mundo, así como el perfil de las operaciones del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

CUATRO ALTERNATIVAS. La primera opción es que la Dinac continúe operando el aeropuerto y se responsabilice del financiamiento completo de las obras requeridas. La segunda contempla la creación de una Sociedad Anónima de Servicios que pertenezca al Gobierno para realizar las inversiones, la operación y mantenimiento del aeropuerto.

La tercera alternativa plantea la concesión maestra del aeropuerto completo y la alternativa 4; la concesión parcial del aeropuerto, que abarca el lado tierra y la plataforma comercial.

Respecto a la primera alternativa, la misma "no es recomendable", según el consultor, puesto que "el análisis financiero indica que aún con mejoras en eficiencia, incluyendo un proceso de tercerización de servicios, un AISP operado por la Dinac simplemente no generaría un margen operativo suficiente para financiar todas las inversiones requeridas sin un aumento insostenible en las tasas aeroportuarias".

Las cifras
705.692
pasajeros utilizaron los aeropuertos Guaraní y Silvio Pettirossi en el año 2010.

100

millones de dólares es el monto estimado como inversión requerida para modernizar el aeropuerto Silvio Pettirossi.


Documento en pdf:  http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=429974

Fuente: http://www.ultimahora.com/

sábado, 19 de marzo de 2011

SINDICALISTAS OCULTARON CONCLUSIONES DE CONSULTORA LOUIS BERGER GROUP

No es recomendable que la Dinac maneje aeropuerto, según estudio.


Esta es la “imagen-país” que presenta la pequeña y vetusta principal terminal aérea de nuestro país, totalmente obsoleta frente a otras de la región.
 
Sindicalistas de la Dinac ocultaron deliberadamente las conclusiones del estudio realizado en el 2004 por la consultora Louis Berger Group Inc., que había llegado a la conclusión de que la explotación del aeropuerto por parte de la dirección ya “no era recomendable”.

Algunos políticos, azuzados por el Frente Unido Sindical de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, buscan evitar la concesión a empresas privadas de los aeropuertos, presentando como alternativa al proyecto de ley del Poder Ejecutivo otro basado, según ellos, en un plan maestro del 2004, elaborado por la citada consultora estadounidense.


En su propuesta para la elaboración de un proyecto de ley propio, que le diera a la Dirección la potestad de seguir manejando el aeropuerto Silvio Pettirossi (y otros aeropuertos), los sindicalistas seleccionaron los datos del mencionado plan maestro que resultaban convenientes a sus intereses e ignoraron los más contundentes y decisivos que les eran desfavorables. El proyecto de concesión de aeropuertos presentado por el Poder Ejecutivo está en los tramos finales de aprobación en la Cámara de Diputados, donde será tratado el próximo jueves 24 de marzo.

Los sindicalistas estiman que la inversión necesaria para la primera etapa del plan –5 años– es de unos 70 millones de dólares que, según afirman, podría ser afrontado por la Dinac con recursos propios, sin recurrir a endeudamiento. Para esto, señalan, bastaría con que el Ministerio de Hacienda dejara de apropiarse de los superávits anuales. Pero, según especialistas en temas presupuestarios, este superávit es una falacia, pues corresponde a gastos previstos pero no ejecutados, y a las transferencias ya presupuestadas de los entes descentralizados al Gobierno central.

“Alternativa” sin sustento económico

Con el “proyecto alternativo”, que aún no es tal sino apenas una expresión de intenciones, se propondría dejar en manos de la Dinac el proceso de modernización del Silvio Pettirossi, con argumentos que, además de estar inspirados en prejuicios ideológicos, carecen de todo sustento técnico y económico. Además, detrás de esta iniciativa se ocultan, según fuentes de la propia Dinac, “los intereses de roscas mafiosas que durante décadas han explotado en provecho propio la actividad aeroportuaria”.

El análisis financiero hecho en el 2004 indica que aun con mejoras en eficiencia, incluyendo un proceso de tercerización de servicios, la terminal operada por la Dinac simplemente no generará un margen suficiente como para financiar todas las inversiones requeridas, sin un aumento insostenible en las tasas aeroportuarias.

19 de Marzo de 2011

http://www.abc.com.py/

Colosal flota aérea de Obama en el Silvio Pettirossi

Imponentes aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos aterrizaron desde el miércoles en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, para realizar una escala hacia Brasil, donde está desde hoy el presidente norteamericano Barack Obama.


Se trata de cinco aeronaves, 4 de las características C-17 y un C-05, que transportan valijas diplomáticas y hasta el auto blindado que usará el presidente Obama, quien realiza su primera visita oficial a Brasil y a Chile. El mandatario de los Estados Unidos estará en Brasilia y Río de Janeiro, entre hoy y mañana. Será la primera visita oficial desde la victoria de la nueva presidenta Dilma Roussef, quien asumió a principios de año el gobierno de Brasil.

De acuerdo con las informa- ciones proporcionadas por los cables internacionales, Obama pretende realizar una visita a las favelas de Río. Las aeronaves irán partiendo en forma escalonada al Brasil hasta el lunes 21, informaron fuentes oficiales del Gobierno.

"La Fuerza Aérea de los Estados Unidos realizó los trámites administrativos para que puedan permanecer por algunas horas en el aeropuerto. Vienen en apoyo a la visita del presidente Obama a Brasil. Lo que llega dentro del avión está declarado como carga diplomática", explicó el coronel José González, vocero de las Fuerzas Militares.

SIN ARMAS. El ministro de Defensa, Cecilio Pérez Bordón, aseguró que las portentosas aeronaves provenientes de los Estados Unidos no tienen armamentos. Pero, contradictoriamente, dijo después que no tienen detalles de lo que están llevando.

El presidente norteamericano inicia su gira por Latinoamérica y tiene como objetivo intensificar las relaciones con los países de la región. Su periplo será a partir de hoy hasta el miércoles 23. Además de Brasil, también estará en Chile y El Salvador.

HAITÍ. El ministro de Defensa también informó que se reforzará la dotación de militares enviados en misión de paz a Haití. Los uniformados están cumpliendo misión humanitaria y ayudando en la reconstrucción de la ciudad que fue destruida luego de que hubo un fuerte terremoto en enero del año pasado. Hasta el momento no hay enfermos, reportó el ministro.



Fuente: http://www.uhora.com.py/

Dinac no dejará concretar medida

La Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) se mantiene firme en desconocer el anuncio de huelga del sector de los trabajadores aeroportuarios, quienes pretenden concretar la medida de fuerza entre el 23 y el 24 del corriente.


Además, no reconocerá la manifestación de hoy frente al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi que pretende desarrollar el frente sindical contrario a la concesión de terminales aéreas que tiene como plan el Poder Ejecutivo, a través del MOPC.

"La Dinac accionará judicialmente contra los responsables que realicen el corte de ruta para evitar que los pasajeros ingresen al edificio de la principal estación aérea, previendo el auxilio de la fuerza pública para el restablecimiento del libre tránsito de personas al aeropuerto. Se ha efectuado la correspondiente denuncia a la Fiscalía Penal, para los fines que hubiere lugar", expresa taxativamente el segundo punto de un comunicado que emanó de la oficina del ente regulador.

NEGATIVA. La institución refirió, además, que tampoco había sido notificada sobre lo que pretende concretarse hoy y adelantó que no se permitirá el acceso de los manifestantes al área pública del edificio de la principal estación aérea del país, en atención a la amenaza de posibles medidas coercitivas contra las personas.

"Todos los servicios públicos que presta la institución están plenamente garantizados en todos los aeropuertos dependientes de Dinac, tanto para los vuelos nacionales como internacionales", aseguró el ente con respecto a hoy.

http://www.uhora.com.py/

jueves, 17 de marzo de 2011

Alternativa para el “Silvio Pettirossi”

El frente sindical de la Dinac presentó ayer al vicepresidente de la República y presidente en ejercicio, Federico Franco, una alternativa de modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi. Es una contrapropuesta a la concesión, presentada por el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre. Se trata de una propuesta de ampliación y modernización del aeropuerto con inversión de 70 millones de dólares con recursos propios de la Dinac.


“Creemos que es fiable, el ejemplo exitoso de este tipo de inversiones con recursos propios y con el asesoramiento de la oficina técnica de cooperación de la Organización de la Aviación Civil Internacional”, explicó el arquitecto Carlos Achucarro, gerente de proyectos de infraestructuras de la Dinac, luego de audiencia.

Mencionó que Panamá es un ejemplo exitoso, pues con una inversión de 120 millones de dólares y en tres años ya recuperó la inversión con una ganancia de 30 millones de dólares. “Es la misma alternativa que planteamos nosotros. Mientras, el proyecto de concesión del ministro Alegre todavía no tiene un sustento económico claro de las inversiones que van a realizar”, indicó.

17 de Marzo de 2011
 
http://www.abc.com.py/

Dinac garantiza que este sábado el aeropuerto funcionará normalmente

CESPEDES DICE QUE HUELGA PROGRAMADA POR GREMIOS ES ILEGAL Y ADVIERTE SOBRE DESPIDOS.


Las autoridades aeronáuticas indicaron que la huelga preparada para el sábado por los sindicatos de Dinac es ilegal y advirtieron a los empleados que corren el riesgo de perder sus puestos de trabajo en caso de persistir en su actitud. En otro orden, aseguraron que los servicios aeroportuarios están totalmente garantizados y que los vuelos no tendrán ningún tipo de inconvenientes este fin de semana.

Los gremios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), tras una asamblea realizada el lunes 14, anunciaron que este sábado 19 de marzo realizarán un paro general de actividades, exigiendo al Ejecutivo el retiro del proyecto de ley de concesión, que viene impulsando la cartera de Obras Públicas.


En ese aspecto, Leonardo Beraud, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac) y Carlos Achucarro, del Sindicato Cielo Paraguayo, explicaron que la medida de fuerza afectará los servicios operativos y administrativos del “Silvio Pettirossi”, desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde y que más adelante, inclusive, se realizarían otras interrupciones del servicio, en el caso de que no fuera atendido el reclamo de los trabajadores.

La Dinac, comunicado mediante firmado por el titular del ente, Nicanor Céspedes Céspedes, dio cuenta que la administración garantizará los servicios para el normal funcionamiento de los servicios aeroportuarios, aeronáuticos y meteorológicos para todas las empresas aéreas que operan en nuestra principal estación aérea del país.

Céspedes aclara en su nota que su administración no recibió ninguna notificación oficial sobre la declaración de una huelga.

“Tal como lo dispone el artículo 136 de la Ley N° 1626 de la Función Pública, cuya disposición jurídica es de cumplimiento obligatorio en razón de ser una de las fuentes jurídicas aplicables al contrato colectivo de condiciones de trabajo”, refiere.

“Huelga ilegal”

Dice luego que los plazos legales previstos de cinco días hábiles para la notificación de la realización de la huelga ya expiraron y que por ese motivo estarán impulsando las medidas legales que sean pertinentes, “ante una eventual huelga ilegal”.
“La huelga es un derecho constitucional que no se puede negar a los trabajadores siempre y cuando se garantice la continuidad de los servicios públicos que brinda la Dinac. La participación en una huelga ilegal prevé sanciones con despidos, según lo dispone el artículo 377 de la Ley N° 213, Código Laboral”, refiere el jefe de la Dinac.
Por su lado, el Viceministerio de Trabajo, informó ayer que ya puso a conocimiento de los gremios sindicales del ente aeronáutico que no notificaron a las autoridades del trabajo sobre el conflicto que motivará el paro para que se pueda realizar la conciliación previa por lo que se exponen a severas sanciones.

Hoy, nueva asamblea

Pese a la advertencia de la administración de Céspedes y de los responsables de la cartera del Trabajo, los sindicatos tienen programado para esta mañana, a partir de las 7:00, una asamblea general de trabajadores en la que se considerará la propuesta de realizar otra huelga de 48 horas los días 23 y 24 de marzo. El encuentro de hoy está previsto para la entrada de cargas aéreas del aeropuerto.

“Una vez que se decida la medida de fuerza, los diferentes sindicatos de la Dinac convocarán a una conferencia de prensa para las 9:00 en la que darán a conocer detalles de la huelga del sábado 19 y el proyecto de ley alternativo que están proponiendo para el mejoramiento del aeropuerto”, manifiesta la comunicación dada a conocer por los sindicalistas.

El proyecto de ley vetado por los gremios de la Dinac –de concesión de aeropuertos– cuenta con la media sanción de Senadores y se encuentra a consideración de Diputados. Los sindicatos de la Dinac sustentan que el plan del MOPC es innecesario y que el ente dispone de suficientes recursos como para hacerse cargo de la modernización general del “Silvio Pettirossi” y “a menor costo que el programado por el MOPC”.

“La asamblea general de trabajadores de la Dinac resolvió organizar otra huelga de 48 horas durante los días 23 y 24 de marzo, fechas en que se anuncia el tratamiento, en Diputados, del proyecto de concesión al capital privado presentado por el Gobierno en octubre pasado”, expresó finalmente el sindicalista Achucarro.

17 de Marzo de 2011

Fuente: http://www.abc.com.py/

miércoles, 16 de marzo de 2011

Dinac desconoce la huelga en el Silvio Pettirossi

La Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac) no recibió notificación oficial alguna sobre la declaración de huelga por parte de un frente sindical del aeropuerto Silvio Pettirossi y, por lo tanto, garantizará el normal funcionamiento de los servicios aeroportuarios, aeronáuticos y meteorológicos el sábado venidero, según explicó en un comunicado el abogado Nicanor Céspedes, titular de la entidad.


Argumentó que el artículo 136 de la ley Nº 1626 de la Función Pública, cuya disposición jurídica es de cumplimiento obligatorio en razón de ser una de las fuentes jurídicas aplicable al contrato colectivo de condiciones de trabajo, dispone que indefectiblemente debe anunciarse cualquier medida a ser adoptada.

De todas formas, la Dinac aclara que los plazos legales previstos de cinco días hábiles para la notificación de la realización de la huelga a la fecha han expirado, razón por la cual se arbitrarán desde la institución las medidas legales ante una eventual medida ilegal en los estamentos jurisdiccionales en cualquiera de los casos.

La huelga anunciada para este sábado en el aeropuerto Silvio Pettirossi es responsabilidad de varios gremios que están en contra del proyecto de concesión de aeropuertos, y se pretende interrumpir el servicio durante seis horas.

El frente sindical tiene un proyecto para modernizar el aeropuerto en cuatro años y no en 30 años, como pretende el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de una inversión de 70 millones de dólares y no 100 millones de la misma moneda; esto último de acuerdo con el cálculo gubernamental.


Fuente: http://www.ultimahora.com/

martes, 15 de marzo de 2011

Trabajadores aeroportuarios van a huelga contra proyecto de concesión

El Sindicato Operativo de Trabajadores Aeroportuarios (Sota) anunció una huelga de 4 horas prevista para este sábado en tres teminales aéreas del país, incluido el Silvio Pettirossi, contra el proyecto de ley de concesiones, informó Reuters.

El paro afectará al Silvio Pettirossi, principal aeropuerto del país, en la mañana, en una franja horaria en la que normalmente operan vuelos de las aerolíneas brasileñas TAM y Gol, de la uruguaya Pluna, y de la salvadoreña Taca, dijo a Reuters el dirigente sindical José Villalba.


La medida de fuerza también se extenderá a los aeropuertos Guaraní, en Ciudad del Este, y al de Mariscal Estigarribia, señala la citada fuente.

Villalba refirió que ante esto, es posible que las aerolíneas opten por suspender momentáneamente sus operaciones.

La huelga afectaría a más de 1.800 pasajeros y si el Gobierno se mantiene en su postura respecto a la concesión de aeropuertos, el gremio llamará a un segundo paro el próximo 23, ya por 48 horas, advirtió el dirigente.

Fuente: http://www.ultimahora.com/

jueves, 10 de marzo de 2011

Aseguran concesión del Silvio Pettirossi

El titular del MOPC, Efraín Alegre, indicó que es un hecho la concesión del aeropuerto Silvio Pettirossi. El proyecto cuenta con media sanción del Congreso y será tratado por la Cámara de Diputados, el próximo jueves 24. Alegre visitó la Junta Municipal de Luque y explicó el alcance del proyecto tras el pedido de mayor participación exigido por los ediles luqueños.

LUQUE (María Teresa Blanco, corresponsal). Alegre acudió a la sala de sesiones de esta localidad para explicar y evacuar todas las dudas de los concejales con respecto al proyecto de concesión de la terminal aeroportuaria, tal como exigieron los ediles el mes pasado.


Los concejales liberales Hugo Segovia, Mario Aguilera, Manuel Morínigo, Francisca Franco y Miguel Angel Gill; los colorados Pedro González, Javier Marecos y Cristhian Valdez, así como el patriaqueridista Francisco Trigo y Eliseo Fernández, del Unace, escucharon atentamente la disertación del titular del MOPC. Posteriormente, solicitaron que sea tenida en cuenta la multimillonaria deuda que posee el Estado con el municipio luqueño.

La administración central mediante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) cuenta con una millonaria deuda con la Comuna local que asciende a los mil millones de dólares en concepto de impuesto inmobiliario y arrendamiento de unas 580 hectáreas donde opera el aeropuerto.

Por tal motivo, los ediles luqueños solicitaron mayor participación en el proyecto de concesiones, de manera a tratar de incluir parte de la deuda en el contrato de concesión.
La Municipalidad de Luque hace 25 años no recibe monto alguno en concepto de tributación. Este pedido tuvo un eco favorable de las autoridades del MOPC.
Consultado respecto al proyecto de ley a ser tratado el 24 de este mes en la Cámara de Diputados, Efraín Alegre dijo estar seguro de que el resultado será favorable debido a que cuenta con el apoyo de la bancada liberal, patriaqueridista, colorada y de Unace.

“Creo que estamos muy bien. Tenemos una mayoría importante que piensa aprobar. Es un tema que el país necesita, para solucionar el aeropuerto, porque no podemos esperar otros 20 años para reparar el sistema aeroportuario. Tenemos un apoyo importante de la bancada liberal, de la bancada de Patria Querida, Unace y también del Partido Colorado”, acotó.

En cuanto al sector sindicalista que está en contra de la concesión, dijo que no se realizará ninguna negociación con este grupo antagónico, sino más bien se les explicará los beneficios que contempla el proyecto.

10 de Marzo de 2011
Fuente: http://www.abc.com.py/