jueves, 28 de abril de 2011

Senado podría tratar la ley la próxima semana

La Cámara de Senadores podría tratar el jueves de la próxima semana el proyecto de ley de concesión de aeropuertos, según anunció su titular, Óscar González Daher.

En los hechos, la Cámara Alta se encuentra en una encrucijada legislativa, debido a la cuestionada acción de los diputados, que resolvieron tratar y modificar la ley fuera del plazo constitucional.

La normativa, según el procedimiento legislativo, ya tuvo sanción ficta con el texto aprobado por los senadores, atendiendo a que la Cámara Baja no se pronunció en tiempo y forma.

González Daher señaló que existe la posibilidad de que el tema sea tratado en la sesión del jueves de la próxima semana.

La decisión que pueda tomar el Senado es todo un misterio, debido a la nueva situación de enfrentamiento político existente, a partir de las acciones impulsadas por los sindicatos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), con tendencia a dejar sin efecto la normativa.

Los senadores podrían resolver enviar al Ejecutivo el texto que aprobaron, ratificando que hubo sanción ficta debido a que la Cámara Baja no se expidió en tiempo.

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que les hagan el juego a los diputados, lo que fue calificado de inconstitucional por varios sectores políticos legislativos.

Para el senador de Patria Querida Marcelo Duarte lo único que debería hacer la Cámara es comunicar por resolución a los diputados que el plazo constitucional para que ellos se expidan se hallaba vencido al tiempo de tratarse el proyecto, por lo que se da por sancionado el texto de manera ficta y se remite con la versión original del Senado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

No obstante, apuntó que el problema es que "las cosas se arreglan a votazos, más allá de lo que establece la Constitución Nacional".

http://www.ultimahora.com

Sindicalistas de la Dinac admiten interés en administrar aeropuerto

La dirigencia sindical de la Dinac no descarta la posibilidad de que en base al artículo 111 de la Carta Magna, por opción preferencial, puedan asociarse para ser concesionarios de los aeropuertos.


Por Lucho Alvarenga

lucho@uhora.com.py

Los sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) sostienen como argumento en contra de la ley de concesión de aeropuertos, que se está violando con la normativa el artículo 111 de la Constitución Nacional, acerca de la opción preferencial de los trabajadores en caso de privatización de empresas públicas o la participación en las mismas del sector privado.

Gustavo Sandoval, ex director del Silvio Pettirossi y dirigente sindical de la Dinac, señaló ayer a ÚH que no descartan la posibilidad de que en calidad de trabajadores agremiados puedan asociarse con una empresa o capital privado para acreditarse la concesión de los servicios aeroportuarios.

"Es una posibilidad porque acá el ministro de Obras Públicas Efraín Alegre, está hablando de una inversión de cien millones de dólares, que no se de donde sacó que se va a hacer. Nosotros vamos a invertir doscientos millones de dólares también si nos van a dar treinta años de concesión. El socio va a recuperar en tres o cuatro años su capital y el resto va a ser ganancia", recalcó.

ALTERNATIVAS. No obstante, Sandoval apuntó que el citado artículo constitucional es una de las reivindicaciones de los derechos de los trabajadores de la Dinac, pero también tienen otros derechos contemplados como la indemnización y la seguridad social.

Subrayó que en el acuerdo que firmaron con representantes del Ejecutivo bajaron la propuesta alternativa a la ley de concesión de aeropuertos, utilizar los mismos recursos de la Dinac, tal como recomienda la OACI, a fin de invertirlos en infraestructura, tecnología y capacitación, además de ampliar la principal terminal aérea del país.

Sobre el punto, dijo que la Dinac transfiere anualmente seis millones de dólares al Ministerio de Hacienda, pero aparte por servicios aeroportuarios recauda unos 35 millones de dólares.

Sandoval afirmó que en realidad el objetivo que persiguen es que a través del presidente de la República, Fernando Lugo, se convoque a una mesa de técnicos y especialistas en aeropuertos, a fin de elaborar una ley que realmente le convenga a todos los sectores, incluidos los pasajeros.

Apuntó que la concesión que impulsa el ministro Alegre no solo atenta contra los trabajadores, sino que también la Dinac dejará de ejercer su rol de contralor aéreo y dejar todo al arbitrio de la empresa privada que gane la concesión.

LO QUE DICE EL ARTÍCULO 111

La cláusula constitucional invocada por los dirigentes gremiales de la Dinac, habla de las transferencias de empresas públicas. En este orden establece: "Siempre que el Estado resuelva transferir empresas públicas o su participación en las mismas al sector privado, dará opción preferencial de compra a los trabajadores y sectores involucrados directamente con la empresa. La ley regulará la forma en que se establecerá dicha opción."

"NO SE ESTÁ HABLANDO DE UNA EMPRESA"

El senador de Partido Patria Querida (PPQ), Marcelo Duarte, sostuvo ayer que la interpretación que realizan los sindicalistas de la Dinac en base al artículo 111 de la Constitución Nacional, "no tiene asidero legal".

"Lo primero es que el aeropuerto no es una empresa. Es un servicio. Entonces, no hay transferencia sino una concesión. Se otorga la concesión de la prestación, sigue siendo del Estado en un cien por ciento", argumentó el legislador.

Apuntó que el referido artículo constitucional habla de empresas públicas, categoría en la cual nos e encuentra el aeropuerto.

"El aeropuerto no es una empresa. Las instalaciones aeroportuarias prestan un servicio", enfatizó.

Duarte señaló que no hay impedimento jurídico para que los funcionarios se asocien y se presenten a competir por la concesión, porque la ley en estudio no les impide esa posibilidad.

En cuanto a los derechos laborales que alegan serán afectados, el legislador indicó que los de la Dinac son trabajadores del Estado y no del aeropuerto. "Si las garantías que les ofrece el Estado no les satisface, entonces pueden optar por retirarse con la indemnización correspondiente", remarcó.

Finalmente, dijo que se recurre a interpretaciones distorsionadas en torno a la ley de concesión de aeropuertos.

Fuente: www.ultimahora.com

martes, 26 de abril de 2011

Desactivan huelga aeroportuaria


“No salimos contentos pero si satisfechos”, señaló a radio Ñandití Gustavo Sandoval, uno de los sindicalistas, tras la culminación de la reunión entre trabajadores del Aeropuerto, con ministros y el Presidente de la República, en Mburuvicha Róga, que inició cerca de las 22:30 del lunes y finalizó luego de la 01:00 de este martes.
Sandoval dijo que es solo de manera temporal la desactivación de la huelga.

Por otra parte, el trabajador aeroportuario indicó que “lo que hacemos con este dictamen es tener otro argumento de que no se atendieron nuestros reclamos”.

Afirmó que siguen son su postura, y que “Lugo no puede vetar un proyecto que no tiene sobre su mesa”.

“Esto es un triunfo para nosotros, demostramos el trabajo, el esfuerzo que realizamos, en forma y tiempo; y que participamos de todas las reuniones”, enfatizó.
26 de Abril de 2011

ww.abc.com.py

jueves, 21 de abril de 2011

Paraguay debe dejar de ser una “isla” en el corazón de Sudamérica

El Paraguay debe dejar de ser una “isla” en el corazón de América del Sur, y entender que un sistema aeroportuario eficiente es clave para su desarrollo, resaltó ayer el vicepresidente regional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, siglas en inglés), Patricio Sepúlveda. Se mostró a favor de una urgente modernización a través de la concesión, con reglas del juego muy transparentes.



por Julio Alberto Fleitas A.

-¿Por qué el Paraguay tendría que concesionar al sector privado sus aeropuertos?

-Por un lado, Paraguay tiene una posición (geográfica) estratégica formidable en el continente, está en el medio de Sudamérica. Es decir, las distancias son muy razonables a todos los otros puntos o grandes ciudades de la región. Pero esa posición estratégica hoy no la utiliza, y es por eso que debe abrirse en todos los frentes y a todos los sectores. Paraguay ha venido exhibiendo un crecimiento económico relevante, que no ha sido acompañado por el transporte aéreo, debido a que siempre la conectividad y la aviación requieren de una buena infraestructura aeronáutica, y esa infraestructura radica fundamentalmente en los aeropuertos.

-¿En ese sentido, cómo ve el sistema aeroportuario del Paraguay?

-Necesita de una modernización, de una adaptación, tanto en infraestructura física como en equipamiento y tecnología a utilizar. Pero eso es una parte del problema. La parte más importante es el marco regulatorio que tiene que fomentar lo que ustedes necesitan, que es la conectividad, la integración con el resto del mundo, y ese marco regulatorio hoy no existe o es muy débil. Esta regulación pasa por abrir el sector para dar paso a nuevas modalidades de operación, como invitar al sector privado a hacer inversiones tendientes a la modernización de la infraestructura aeroportuaria.

-Justamente allí está la traba. Los sindicalistas de la Dinac dicen que no hace falta dar lugar a la inversión privada, porque la institución (estatal) lo puede hacer...

-IATA es un organismo internacional de las 230 compañías aéreas miembros, que mueven el 93% del tráfico mundial, que en su capital accionario hay todas las formas de propiedad. Tenemos compañías que son 100% estatales, 100% privadas y mixtas, y no se no se pronuncia respecto a la propiedad de las empresas o los aeropuertos.

Tendencia mundial

En segundo lugar, las modalidades de operación, ya sea de una compañía aérea o de una infraestructura aeroportuaria, hay también operadores que son 100% privados y 100% estatales. Ahora, en el caso de las compañías aéreas, la mayoría son privadas, y en el caso de los aeropuertos, la mayoría siguen siendo estatales; sin embargo, la tendencia mundial actual es que el Estado va asumiendo un rol subsidiario, donde decide “especializarse” en administrar bien el aparato estatal, generando políticas públicas transparentes, marcos normativos, actividades de tipo social relativas a la salud, la educación, la infraestructura vial, etc., y está delegando la operación de las infraestructuras aeroportuarias a entes privados, que en alguna medida reproducen el actuar de un ente estatal, pero de una manera más transparente, eficiente, y que estos puedan generar los ingresos adecuados, autofinancien el sistema o que dejen un margen.

-¿Podría explicarnos mejor las razones de esta tendencia mundial?

-En general, el Estado está mejor preparado para todo lo que es el marco normativo, para cumplir su función de contralor de las actividades que son de tipo social, mientras que los mejores resultados de las administraciones aeroportuarias se dan cuando el sector privado llega, pero con reglas del juego bien claras.

-Uno de los temores de los sindicatos es el despido masivo...

-Es respetable la posición de los sindicatos, porque obviamente siempre hay aprehensiones o temores de que vayan a haber despidos. En general, cuando se ha concesionado un aeropuerto a manos privadas en el mundo, no ha habido despidos, ni masivos, ni significativos.
21 de Abril de 2011

Fuente: www.abc.com.py

miércoles, 20 de abril de 2011

IATA sugiere serie de precauciones en la concesión de aeropuertos


La decisión del Gobierno paraguayo de modernizar el sistema aeroportuario es necesaria y un avance importante, pero debe hacerse contemplando una serie de cuestiones, medidas de precaución, advirtió ayer el vicepresidente de IATA para América Latina y el Caribe, Patricio Sepúlveda. Fue durante un desayuno de trabajo organizado por Mesa de Logística de Rediex.
El alto ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), manifestó que, en primer lugar, un aeropuerto tiene que estar absolutamente alineado con los niveles de seguridad operacional y “Security”, cuyo rol es proveer servicios. Además, debe mantener una relación proveedor-cliente, facilitar la relación con las líneas aéreas de manera segura, eficiente y en un entorno de costo-efectividad. “Debe estar motivado y orientado al cliente con transparencia, pues es un monopolio natural donde es necesario e imprescindible la regulación, porque si no está bien regulado, esto será un desastre, y esas regulaciones hay que establecerlas a través de un ente autónomo (idealmente), neutro, fuerte y con capacidad técnica”, destacó.

Añadió que muchas veces los pasajeros y las líneas aéreas no son tratados como clientes, los aeropuertos, siendo un servicio público, son manejados únicamente con fines de lucro, y a menudo el regulador es el propietario. “No estamos diciendo que es un pecado, pero sí se tiene que tener mucho cuidado, porque cuando uno es regulador y operador tenemos que definir muy bien los límites”, dijo. Advirtió que cuando se carece de un ente regulador fuerte, hay utilidades excesivas, falta de consulta y transparencia, inversiones innecesarias, donde a veces se levanta un elefante blanco que no es el apropiado para las necesidades del país. Además, nivel de servicio y eficiencia inadecuados, tarifas altas, etc.

Escenario ideal

Seguidamente señaló que Es un proceso de consulta permanente, abierta y transparente para llegar a un acuerdo en las prioridades de inversión, fundamentados en casos de negocios; es decir, mirar cada decisión y evaluar cada proyecto de inversión. Uso de evaluaciones comparativas claras, fidedignas y aceptadas. Establecimiento de metas medibles y responsables de la eficacia de la gestión económica y mejoría continúa. “No sacamos nada con establecer metas que son inalcanzables o exigir demasiado poco a quien puede dar mucho más”, expresó.

Propuso igualmente acuerdos sobre precios a largo plazo, con señales y condiciones claras para estimular la venida y el aumento de las compañías aéreas. Regulación robusta e independiente con derecho a apelación. “Es decir, que haya un buen proceso de arbitraje y no sea esto una tiranía, una dictadura en el plano de la infraestructura aeronáutica. Visión de socios; es decir, las líneas aéreas no son enemigas de los aeropuertos y viceversa. La única forma de salir adelante es que nos miremos como socios“, recalcó Sepúlveda.
20 de Abril de 2011

Fuente: www.abc.com.py

lunes, 18 de abril de 2011

Empresas comienzan a interesarse en tener la concesión de aeropuertos

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la empresa IATA mostró su interés en hacerse con la concesión de aeropuertos del país.
Patricio Sepúlveda, vicepresidente regional para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) se reunió este lunes con el ministro del MOPC, Efraín Alegre.

En la reunión charlaron sobre el proceso de concesión de los tres aeropuertos, con el objeto de modernizar su infraestructura, de acuerdo a un comunicado del MOPC.

El vicepresidente de IATA sostuvo que los aeropuertos, siendo modernos y eficientes van a fomentar la venida de más líneas aéreas y posibilitarán un mayor número de operaciones en Paraguay.

Sepúlveda explicó que su visita al ministro Alegre fue para interiorizarse del proceso de aprobación de la ley de concesión de los aeropuertos que se encuentra aún en el Congreso.

“Paraguay tiene una oportunidad única en su historia en el sentido de mejorar su conectividad con el mundo y el proceso de modernización del Paraguay tiene que pasar también por los aeropuertos y, en ese sentido, el aeropuerto siendo eficiente y más moderno, teniendo bajos costos, obviamente va a fomentar la venida de más líneas aéreas y generar un mayor número de operaciones, pasajeros y líneas áreas y contactarse con otras partes del mundo”, manifestó el representante de IATA.

La huelga en la Dinac se postergó hasta el próximo 25 de de abril. Ese día trabajadores y autoridades del MOPC mantendrán una reunión para destrabar el desacuerdo proveniente de los sectores sindicales que se oponen a la concesión de los aeropuertos a las empresas privadas.
18 de Abril de 2011

Fuente: www.abc.com.py

domingo, 17 de abril de 2011

Preocupa a inversionistas dilación de concesiones

Por Karen Bernal

kbernal@uhora.com.py

Los inversionistas se muestran inquietos ante la dilatación de la aprobación de la ley de concesiones. No obstante, siguen interesados en nuestro país, aseguró Rubén Ocampos, asesor del MOPC.

"Esto (lo acontecido en Diputados) nos causa un perjuicio importante. Muchísima gente en el planeta está interesada en el proceso de Paraguay y lamentablemente estamos demostrando una serie de dudas en este proceso", refirió Ocampos.

El Ministerio de Obras Públicas había recibido en estos días llamadas de la empresa chilena Aport, con interés de participar de la licitación.

"Ellos daban ya por sentado que la ley fue aprobada, y una semana después resultó que los diputados revivieron el proceso fenecido y vuelven a estudiar la ley", explicó el referente.

Asimismo, los asesores del Banco Mundial, en Washington, consultan constantemente a la secretaría de Estado en qué situación se encuentra la concesión.

"Afortunadamente -según remarcó Ocampos- están atentos, apoyándonos firmemente en esto".

Por otro lado, el presidente de la Corporación de Aeropuertos Incheon, concesionaria de aeropuertos de Corea del Sur, visitará nuestro país el próximo 29 de abril.

INTERESADOS. Entre los "seducidos" por la concesión de aeropuertos en el Paraguay, aparte de las corporaciones ya mencionadas, se encuentran europeas como Fraport, compañía encargada de la terminal aérea alemana en Frankfurt, y la empresa rusa Niki.

En su momento, también indagaron sobre el tema concesionarias de aeropuertos de la región, tales como Aeropuertos Argentina 2000, y otras de Uruguay y Brasil.

Pese al stand by, los inversores siguen ilusionados con el proyecto que atraería al país 250 millones de dólares, el 40% del monto (US$ 100 millones) sería para la modernización del Silvio Pettirossi y los restantes US$ 150 millones para las demás terminales aéreas y proyectos anexos, según el MOPC.

La modernización de aeropuertos trae consigo facilidades de exportación al sector productivo, sobre todo en el Chaco, donde se encuentra la terminal aérea Mcal. José F. Estigarribia.

Concretamente, empresarios agropecuarios como el grupo Favero y el frigorífico Concepción ya se pronunciaron a favor de la concesión; igualmente empresas del rubro cárnico de Chile y Rusia consultaron sobre el tema, y una quinta está evaluando la factibilidad, según el intendente de Mcal. Estigarribia, Eladio Alcaraz.

No descartaron convertir al aeropuerto chaqueño en un centro internacional de distribución de cargas..

Nuestro país no está siendo mirado solo por inversionistas del rubro aeropuertos, sino también por industrias que ven mayores facilidades de exportación.

Fuente: www.ultimahora.com

viernes, 15 de abril de 2011

En España los controladores aéreos gestionarán 57.029 movimientos esta Semana Santa

Aviaciondigit@l

Desde el viernes 15 al lunes 25 de abril, los aeropuertos de la red de Aena tienen previsto operar un total de 57.029 movimientos y se prevé que vuelen 8.740.227 pasajeros. Estos datos demuestran, una vez más, la recuperación el tráfico aéreo, ya que el porcentaje de las operaciones han subido un 7% y el de viajeros un 9,7%.

El número de aterrizajes y despegues está sometido a continuas variaciones debido a ajustes finales que las compañías aéreas realizan en las programaciones de vuelos en función de la demanda. Por ello, se recomienda a los pasajeros que confirmen con sus compañías aéreas y agencias de viajes la salida de sus vuelos y que, en la medida de lo posible, utilicen el transporte público para acceder a las instalaciones aeroportuarias.

En paraguay el trafico de aeronaves aproximado es de 2.800 por mes.y el trafico de pasajeros es entre 40.000 y 70.000 al mes. (fuente DINAC).


www.aviaciondigitalglobal.com

PDC apoya concesión de aeropuertos

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) expresa a la opinión pública la ratificación de su apoyo a la concesión de los aeropuertos cuyo tratamiento tiene sanción ficta y que lamentablemente volvió a tener trámite parlamentario mediante una maniobra inconstitucional realizada en la Cámara de Diputados. La concesión de los aeropuertos es una necesidad vital y urgente que debe llevar adelante el Presidente Lugo para ubicar al país en el centro de conexiones aéreas que hoy no ocupa nuestro país a causa de la pésima gestión de la DINAC, caracterizada durante la era stronista y colorada por la corrupción, el nepotismo, la pésima atención a los pasajeros, el robo de maletas y de cargas, y lesiones contra el erario público de centenares de millones de dólares, pagados con fondos públicos, en vez de serlo con los ingresos que producen los servicios aeroportuarios.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) expresa a la opinión pública la ratificación de su apoyo a la concesión de los aeropuertos cuyo tratamiento tiene sanción ficta y que lamentablemente volvió a tener trámite parlamentario mediante una maniobra inconstitucional realizada en la Cámara de Diputados.

La concesión de los aeropuertos es una necesidad vital y urgente que debe llevar adelante el Presidente Lugo para ubicar al país en el centro de conexiones aéreas que hoy no ocupa nuestro país a causa de la pésima gestión de la DINAC, caracterizada durante la era stronista y colorada por la corrupción, el nepotismo, la pésima atención a los pasajeros, el robo de maletas y de cargas, y lesiones contra el erario público de centenares de millones de dólares, pagados con fondos públicos, en vez de serlo con los ingresos que producen los servicios aeroportuarios.


http://www.neike.com.py/noticia29401.html

miércoles, 13 de abril de 2011

Jugada en la Cámara Baja para trabar concesión de aeropuertos

Violando la Constitución Nacional, los diputados trataron como moción de privilegio la ley de concesión de aeropuertos, sancionada por el Congreso la semana pasada. Habrá intenso debate en torno a la cuestión.

La Cámara de Diputados volvió a tratar como moción de privilegio la ley de concesión de aeropuertos, que ya había sido sancionada por el Congreso la semana pasada. Se validaron las modificaciones para incluir los aeropuertos de Amambay y Ñeembucú, y el texto fue derivado a la Cámara de Senadores.

Por 55 votos de colorados, liberales y oviedistas contra cuatro votos de patriaqueridistas más el movimiento de Participación Ciudadana, los legisladores terminaron de incluir las modificaciones que no pudieron terminar de concretar en la sesión anterior por falta de quórum, gracias a la maniobra de los liberales y oviedistas.

Luego de una larga discusión acerca de si correspondía o no que la Cámara de Diputados también levante el tratamiento de urgencia solicitado por el Ejecutivo –como lo hizo la Cámara de Senadores– los diputados por una amplia mayoría decidieron dejar en manos de los senadores para que sean estos quienes se ratifiquen en la sanción anterior o aprueben las modificaciones introducidas por los diputados.

CONSTITUCIÓN. El diputado efrainista Víctor Ríos (PLRA) señaló que ellos no levantaron el tratamiento de urgencia como lo hicieron en la Cámara Alta. Mencionó los artículos 210 y 211 de la Constitución Nacional, que establecen que cada cámara es autónoma y que por una mayoría de dos tercios podrían dejar sin efecto el tratamiento de urgencia, situación que los diputados no concretaron.

Los colorados resaltaron que el tiempo de tratamiento, si levantaban la urgencia, iba a ser no 30 días, sino tres meses. "Que los senadores actúen de acuerdo a su saber entender", dijo Ríos.

Por su parte, el diputado Cándido Aguilera afirmó que con la actuación de los diputados se enmendaba un error involuntario en el cual han caído. "Se salvaguarda que cualquier persona que tenga legitimación activa pueda solicitar la inconstitucionalidad de lo actuado en el Congreso", afirmó.

La moción del diputado llanista Pedro González (PLRA) fue plenamente respaldada por una mayoría de colorados, liberales y oviedistas, quienes prefirieron dejar en manos de los senadores la polémica instalada en torno a la ley de concesión de aeropuertos.

PRECEDENTE. Por su parte, el diputado Sebastián Acha (PPQ) señaló que, de todos los precedentes nefastos, este completa al revivir un proceso fenecido. "Acá hay procesos que han terminado y no se puede incluir ninguna modificación ni pasar al Ejecutivo para su promulgación. Acá parece que están operando desde el Ejecutivo. Lo que quieren es meter dos aeropuertos: el de Pedro Juan Caballero y el de Ñeembucú; esa es la cuestión y por eso se aprobó por 55 a 4", lamentó el legislador al señalar que no fueron parte de la "cocinada".

Se preguntó dónde estaban los oficialistas; ironizó que parecía ser los mismos miembros de su bancada, para que la ley se termine y le dé seguridad jurídica con el fin de que se venga a invertir. "Todos se escondieron debajo de la frazada para tener dos aeropuertos más; esa nomás era la cuestión", declaró al calificar de esquizofrénica la actitud de los liberales.

Fuente: www.uhora.com.py

Hay una mafia en la Dinac con tentáculos en el Gobierno, dice Alegre

El ministro de Obras Públicas denunció que una mafia instalada en la Dinac y el propio Ejecutivo busca frenar la concesión de aeropuertos. Garantizó, sin embargo, que el presidente Lugo no vetará el proyecto de ley.
Efraín Alegre, ministro de Obras Públicas, calificó de mafioso a un sector de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) que se opone a la concesión de aeropuertos.

Esta mafia “tiene sus hombres en todos los lugares”, indicó al ser abordado por la 780 AM sobre la presencia de tentáculos en el propio Gobierno de Lugo.

“Yo confío, cómo no voy a confiar. Cuando no confíe, me voy”, manifestó el secretario de Estado al garantizar que el proyecto será puesto en vigencia por el Presidente.

Miguel López Perito, jefe de Gabinete Civil del Ejecutivo, anunció en la víspera que el mandatario está dispuesto a vetar al menos parcialmente la normativa.
A pesar de que el proyecto ya tenía sanción ficta, la Cámara de Diputados reabrió el debate sobre el tema y modificó el documento. De esta manera, el planteamiento debe ser tratado nuevamente en el Senado antes de llegar al Ejecutivo.

"Esto es cosa de locos", refirió Alegre al considerar inconstitucional la decisión de los miembros de la Cámara Baja.



13 de Abril de 2011
 
http://www.abc.com.py/

Proyecto de concesión de aeropuertos sigue dando vueltas en el Congreso

La Cámara de Diputados aprobó este martes nuevamente el proyecto de ley de Concesión de Aeropuertos, a pesar que en la sesión del 31 de marzo analizaron el tema otorgando sanción automática. La propuesta fue remitida al Senado. La iniciativa está envuelta en un embrollo jurídico.
Con 55 votos y 4 en contra, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la propuesta de ley sobre la Concesión de Aeropuertos, con modificaciones. Se incluyeron en el paquete que será pasado a manos privadas las estaciones de Pedro Juan Caballero y Pilar, informó el parlamentario Carlos María Soler a ABC Digital.


La Cámara Baja otorgó sanción ficta o automática al citado proyecto de ley el pasado 31 de marzo. La propuesta no se trató en plenario, debido a que la sesión se quedó sin quórum. Los legisladores interpretaron que la propuesta tenía tratamiento de urgencia y por lo tanto debía resolverse en un plazo de 30 días, que se cumplió supuestamente el último día del mes anterior.

Pero, los senadores, a pesar del pedido del Poder Ejecutivo de darle un tratamiento de urgencia, levantaron esa solicitud en uso de sus facultades constitucionales, por lo cual hay un plazo de 90 días para analizar la propuesta. Recién se cumplieron los primeros 30.

Con este argumento, los diputados también tienen un plazo de 60 días para analizar el proyecto, pero los mismos alegan que no fueron informados por la Cámara Alta sobre el levantamiento del tratamiento de urgencia y entonces el proyecto de ley de concesión de aeropuertos tiene sanción automática o ficta.

Carlos María Soler, diputado de Patria Querida, cuestionó el tratamiento de la propuesta del Poder Ejecutivo en la Cámara Baja y expresó “a esta altura esto se declaró so´o”.

http://www.abc.com.py/

Diputados volvieron a tratar concesión de aeropuertos

NO HUBO SANCION AUTOMATICA, COMO SE HABIA ANUNCIADO .
La Cámara de Diputados volvió a tratar ayer el proyecto de ley de concesión de aeropuertos y devolvió el texto con modificaciones al Senado. Con esa decisión, destrabó la crisis que se generó con la Cámara Alta a raíz de que se había informado que la norma tuvo sanción automática.


Por decisión de una amplia mayoría de oficialistas y opositores, el pleno de la Cámara de Diputados volvió a tratar ayer el proyecto de ley de concesión de aeropuertos que la semana pasada había sido tomado como sancionado automáticamente y que por tanto sería remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Con esta decisión, los diputados destrabaron la crisis que se generó con la Cámara de Senadores a inicios de semana y que amenazaba con generar aún más conflicto con relación al polémico proyecto de ley.
La Cámara de Senadores había desconocido la sanción automática argumentada por algunos legisladores oficialistas, señalando que el Senado levantó el tratamiento de urgencia al proyecto de ley y entendía que por tanto los diputados tenían 90 y no 30 días para pronunciarse sobre la norma. En ese sentido, sostenían que los diputados tenían todavía 60 días más para tratar el proyecto.
Mediante una moción de privilegio planteada por el diputado oficialista Pedro González (PLRA), en medio de la sesión extraordinaria de ayer los diputados modificaron el texto aprobado por el Senado para incorporar a los aeropuertos de Pilar y de Pedro Juan Caballero dentro del paquete de terminales aéreas a ser concesionadas.

Con esta modificación, el texto fue devuelto al Senado para su estudio.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado (ANR), dijo ayer que esta decisión del pleno de la Cámara respeta rigurosamente los reglamentos.
Ahora el proyecto de ley queda de vuelta sujeto a discusión en la Cámara de Senadores que eventualmente puede aceptar las modificaciones de los diputados y sancionar la norma o rechazar las modificaciones, ratificarse en su texto inicial y devolverlo a Diputados.

Informe sobre Itaipú


El pleno de la Cámara Baja aprobó ayer “sobre tablas” una resolución por la cual solicita al Poder Ejecutivo un pedido de informes sobre el llamado de licitación pública internacional para los trabajos de “implantación de la subestación Villa Hayes y la ampliación de la subestación de la margen derecha de Itaipú”.

La determinación fue tomada a iniciativa del diputado Oscar Tuma, de Unace.


De acuerdo a la disposición, el presidente Fernando Lugo deberá elevar el informe a los diputados “en el plazo de quince días corridos” de la notificación.

13 de Abril de 2011
 
http://www.abc.com.py/

jueves, 7 de abril de 2011

Paraguay: Huelga en Aereopuertos

Se prevé una huelga en tres aereopuertos de Paraguay, especialmente en el aereopuerto internacional Silvio Pettirossi en Asunción. El sindicato de obreros y trabajadores aeroportuarios afirma que la huelga se genera a partir de la consesión de servicios al sector privado. La protesta duraría diez días y afectaría los principales servicios del aereopuerto de la capital.






Fuente: http://www.aler.org/




Ministro de Obras dijo que despidos son solo una “fábula” de sindicalistas

El ministro de Obras, Efraín Alegre, dijo ayer que ya se encuentra “cansado de escuchar fábulas, mitos y leyendas”, pero que no obstante volverá a repetir que la concesión de las terminales aéreas no significará despidos para los empleados que prestan sus servicios en los aeropuertos. Además, volvió a recalcar que están garantizados los servicios durante los diez días de huelga programados por los gremios de la Dinac.

El paro de actividades está previsto desde este sábado y afectará a las terminales aéreas de “Silvio Pettirossi”, de Luque y “Guaraní”, de Minga Guazú, en el Alto Paraná. Es en protesta por la ley de concesión de aeropuertos que tuvo sanción ficta en el Congreso y que ahora pasará a consideración del Poder Ejecutivo.


Los sindicalistas del ente reclaman por el veto presidencial, alegando que el plan que viene impulsando la cartera de Obras es innecesario y que la Dinac dispone de suficientes recursos como para hacerse cargo de la modernización general del “Silvio Pettirossi” y a menor costo que el programado por el MOPC.

En ocasión del recorrido que realizó ayer a las obras de la Costanera Norte, el ministro Alegre volvió a asegurar que tanto MOPC como la Dinac vienen ocupándose del paro programado por los gremios. “No vamos a permitir que existan abusos, y en caso de que existan vamos a aplicar sanciones de acuerdo a lo que establece la ley”, advirtió a los sindicalistas para asegurar en otro momento que ningún funcionario va a ser despedido en el proceso de concesión.

“Nos hemos reunido el lunes pasado con el presidente de la Dinac, el abogado Nicanor Céspedes. Se están tomando todas las medidas de seguridad a los efectos de garantizar el servicio y estamos en condiciones de decir que no se verán afectadas las operaciones aéreas. Va a operar normalmente el aeropuerto y vamos a estar también acompañando, monitoreando todas las medidas que vayan a impulsar durante esos días los sindicatos para que no vayan a sobrepasar lo que establece la ley laboral”, puntualizó.

Preguntado por los probables despidos que anuncian los sindicalistas, dijo que se trata “de un disparate, de un vyrorei (cuestión sin importancia). Es un tema ya bastante repetido y sobre el cual creo que no vale la pena seguir hablando”, añadió.

Gustavo Sandoval Lamas, quién ocupaba el cargo de director de Aeropuertos, presentó su renuncia el lunes último. “No estoy dispuesto a acompañar esta comparsa. En este tren en el Paraguay ya muy pronto no vamos a encontrar ni siquiera nuestra bandera”, ironizó el funcionario reprobando el plan ministerial de concesiones.

Ilegal


Por su parte, Céspedes emitió ayer una comunicación al personal de la institución expresando que la anunciada huelga será declarada ilegal. Sandoval Lamas había manifestado que los servicios mínimos estaban garantizados en las terminales portuarias de Minga Guazú y Luque e informó que de los 1.360 empleados de la Dinac, entre 600 y 800 personas, no estarán trabajando durante los días de huelga.

Agregó que los controladores aéreos estarán prestando sus servicios normalmente y algunos de los afectados a los servicios médicos, bomberos, “es decir a las actividades relacionadas con las emergencias”, apuntó.

Entre los gremios que están propiciando la huelga se encuentran los afiliados al Sindicato de Gremio de Profesionales Graduados y Funcionarios de la Dinac (Cielo Paraguayo), Sindicato de Trabajadores del Aeropuerto Internacional Guaraní (Sitraig), Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac), Sindicato Operativo de Trabajadores Aeroportuarios (Sota), etc.

7 de Abril de 2011

http://www.abc.com.py/

miércoles, 6 de abril de 2011

Dinac dice que huelga no afectará servicios claves

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) asegura que la huelga que arranca el 9 de abril no tendrá mayor impacto, debido a que no se plegarán los funcionarios de los servicios estratégicos para el funcionamiento del aeropuerto.


Los funcionarios de las áreas de Control Tránsito Aéreo, Servicios de Radar, Telecomunicaciones Aeronáuticas, ILS (Sistema de Aterrizajes con Instrumentos) y Protección a Vuelos no se plegarán a la huelga, según la Dinac.

Asimismo, empleados de la Dirección de Meteorología e Hidrología confirmaron su no participación en el paro, de acuerdo a lo mencionado por la Dirección de Comunicación del ente.

REUNIÓN. Pese a considerar la medida de fuerza como ilegal, la Dinac accedió a una reunión tripartita, a realizarse hoy en el Ministerio de Justicia y Trabajo. Entre los argumentos del ente estatal para calificar de ilegal la huelga, menciona que en las notificaciones de los sindicatos hablan de violación al contrato colectivo de trabajo; sin embargo, no especifican en qué les ha sido afectado un derecho.

También reclamaron que el pedido de veto de la ley por parte del Poder Ejecutivo no debe exigirse mediante una huelga.

SINDICATO. El Sindicato de Trabajadores Aeroportuarios (Sitraer), que aglutina mayormente a operarios técnicos, anunció que no se adherirá a la huelga, confirmando lo dicho hace días por el presidente de la Dinac, Nicanor Céspedes, quien había referido que se encontraban en conversaciones con los encargados de prestar servicios relacionados directamente al control del tráfico aéreo para garantizar el normal desempeño de las terminales aéreas.

HUELGA. Los sindicalistas argumentan que se ha violado su contrato colectivo.
Reclaman al presidente de la República, Fernando Lugo, el veto de la ley ya sancionada en el Congreso; ley impulsada por el Poder Ejecutivo, en donde el principal protagonista es el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre. Los sindicatos que ya presentaron sus recaudos para comunicar la medida de fuerza son la Seodinac y la SOTA.

Días pasados, se dio un entrecruce de versiones sobre la información del paro, ya que el MOPC (informado por el Ministerio de Justicia y Trabajo) y la Dinac aseguraban que no fueron notificados sobre la huelga. Y, por otro lado, sindicatos afirmaban lo contrario.


Fuente: http://www.ultimahora.com/