martes, 24 de mayo de 2011

Empezó foro sobre seguridad aérea


Un seminario sobre seguridad y facilitación, en el que participan representantes de la aviación internacional, se lleva a cabo desde ayer en Asunción y finalizará este viernes. El mismo responde a una iniciativa de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

El evento se desarrolla en el Hotel Crowne Plaza y participan delegados de 25 países, de la región Sudamericana y el Caribe.

La apertura se produjo a las 14 y en la ocasión el titular de la Dinac, Abog. Nicanor Céspedes, destacó la trascendencia del encuentro, agradeció a las organizaciones internacionales que nuestro país fuera elegido como sede.

En la inauguración estuvo la ministra de Turismo, Liz Cramer.

La actividad de ayer comenzó con la cuarta reunión del Grupo FAL/AVSEC de la CLAC, que se desarrolló en horas de la mañana.

Por la tarde arrancó el Seminario Regional sobre Seguridad de la Aviación y Facilitación de la CLAC y la OACI, conjuntamente con la Reunión del Grupo Regional sobre Seguridad de la Aviación y Facilitación.

“Es importante resaltar que, por primera vez, los eventos se realizan en forma conjunta entre la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), después de combinar sus grupos regionales respectivos en materia de AVSEC y FAL”, dijo ayer el portavoz de la Dinac, Lorenzo Orué.

Temas del seminario

Entre los temas en debate se encuentran los relacionados con los desafíos regionales en la seguridad de la aviación y las lecciones aprendidas; implementación de los sistemas de supervisión; planes de implementación de medidas correctivas en el área; informaciones sobre la certificación de instructores de la OACI; y los eventos de instrucción preparados para dentro del periodo 2011/2012.

También se hablará sobre los manuales de facilitación y otras reglamentaciones.

Fuente: www.abc.com.py

lunes, 23 de mayo de 2011

Controladores aéreos de Jamaica se declaran en huelga

KINGSTON -- Los controladores de tráfico aéreo en Jamaica se declararon el domingo en huelga, pero ningún vuelo ha sido cancelado ya que las autoridades de aviación civil de la isla llamaron a un equipo de gerentes para supervisar los vuelos entrantes y salientes.

Los controladores, que abandonaron sus puestos en las torres de control en los aeródromos y aeropuertos internacionales de Jamaica, exigen el pago retroactivo de un aumento salarial y su participación en las negociaciones en curso del gobierno sobre los salarios del sector público.

El ministerio del trabajo anunció la noche del domingo que la Corte Suprema adoptó la decisión de ordenarle a los controladores el regreso inmediato al trabajo, o de lo contrario serían sustituidos.

De momento no se pudo contactar a los dirigentes de la Asociación de los Controladores Aéreos de Jamaica para ver si van a obedecer la orden o continuar en paro.

La Autoridad de Aviación Civil de Jamaica y funcionarios de los aeropuertos internacionales de Sangster, en la norteña ciudad turística de Montego Bay, y de Norman Manley, en la sureña capital de Kingston, dijeron la tarde del domingo que no hubo vuelos afectados.

"Las actividades se mantienen normales mientras los vuelos siguen llegando y saliendo de los aeropuertos de la isla. La Autoridad de Aviación Civil activó su plan de contingencia", dijo Nicole Hutchinson, portavoz de esa institución aeronáutica.

No estaba claro de momento si algunos vuelos serían desviados o retrasados en caso de que la huelga continuara hasta el lunes.


http://www.elnuevoherald.com

El premier sueco llega a Brasil para apoyar al Gripen

El primer ministro sueco, Fredrik Renfeldt, arriba a Brasil el próximo martes 17 para reunirse con la presidente Dilma Rousseff, el canciller Antonio Patriota y el Ministro de Defensa, Nelson Jobim, a quienes se prevé exponga las últimas propuestas y detalles en torno a la oferta de Saab a la FAB por el Gripen NG.


Simultáneamente, inaugurará, en la ciudad de Sao Bernardo do Campo (ubicada en el gran Sao Paulo), el Centro de Pesquisas e Innovación Sueco-Brasileño, patrocinado por el gobierno de Suecia y la propia Saab, que han invertido en el mismo, poco más de 50 millones de dólares. Este núcleo de investigaciones, continuará funcionando más allá del resultado de la licitación,y, posiciona a Saab como la única empresa en apostar económica y tecnológicamente a Brasil aún antes de conocerse los resultados de la citada convocatoria. Focalizada en la vertiente aeroespacial, esta unidad, sin embargo realizará diversos proyectos en el área de seguridad y urbanismo. (Javier Bonilla)

Fuente: Defensa.com

lunes, 16 de mayo de 2011

Sindicalistas de la Dinac siguen en pie de guerra

Dirigentes de varios gremios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) siguen atentos y en pie de guerra contra la concesión de aeropuertos al sector privado.

En ese sentido, ya lograron frenar el proceso el mes pasado, a través de negociaciones políticas con el Ejecutivo, a través de las cuales evitaron ir a la huelga.

El dirigente sindical y ex director del aeropuerto Silvio Pettirossi, Gustavo Sandoval, había dejado en claro que no están de acuerdo con este proyecto, debido a que no es claro y lesiona derechos laborales, como también viola leyes internacionales de aeronavegación.

Sandoval también aclaró que tienen otra propuesta como alternativa, que es la de utilizar los mismos recursos de la Dinac, para su reinversión en infraestructura, tecnología y capacitación.

Sandoval también había referido que la institución transfiere anualmente unos seis millones de dólares al Ministerio de Hacienda y que, el año pasado, en concepto de servicio aeroportuario, ingresaron 35 millones de dólares.

Insistió en que se mantendrán firmes en la postura de lograr que el Ejecutivo convoque a una mesa de técnicos especialistas en aeropuertos, a fin de establecer los parámetros para sacar una ley que "realmente convenga a todos los sectores, como ser el de los trabajadores, las compañías aéreas, los explotadores del servicio de chárter y combustibles".

Asimismo, no descartó que puedan asociarse como gremios con inversores privados para hacerse con la concesión.

Fuente:www.ultimahora.com

Inversores están a la espera de definición

Grupos de inversores de Europa y del Mercosur están atentos a la decisión legal que debe darse para competir por la concesión de aeropuertos en nuestro país.

Según autoridades del Ministerio de Obras Públicas, hay grupos de inversores asiáticos, europeos y de la región que están interesados en obtener la concesión de los aeropuertos en nuestro país.

Mencionaron administradores de un aeropuerto de Alemania, como también de españoles. También señalaron que inversores coreanos que manejan el transporte en Seúl, quieren venir al país.

En la región, desde hace tiempo atrás trascendió el interés que tienen en el negocio aeroportuario de Paraguay actuales concesionarios de aeropuertos de Argentina, Chile y Uruguay.

Recién una vez que se concrete la ley de concesión en el Congreso, se podrá saber con precisión quiénes son los que están dispuestos a hacerse con la concesión de nuestros aeropuertos. El MOPC estima que la inversión será de unos 150 millones de dólares.

Mientras, los países vecinos y socios del Mercosur ya lograron resultados positivos para la modernización de sus aeropuertos a través de la relación público–privada.

En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff anunció recientemente que iniciará la concesión de cinco de los principales aeropuertos del país, a fin de actualizarlos a las necesidades de los pasajeros, más aún teniendo en cuenta los próximos eventos que organizará el país como el Mundial de fútbol y la olimpiadas.

fuente: www.ultimahora.com

MOPC asegura que se hará la concesión de aeropuertos

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no tiene dudas de que la concesión de aeropuertos se va a concretar este mes, pese a las acciones que impulsan grupos políticos y sindicales detractores.
El asesor y coordinador de proyectos especiales del MOPC, Rubén Ocampo Rivarola, aseguró a Última Hora que la iniciativa de concesión de aeropuertos no tiene vuelta atrás y "sin ninguna duda se va a concretar este mes".

La consulta fue hecha ante el silencio que rodea al tratamiento del proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a iniciar los procesos de alianza público–privada para modernizar tres aeropuertos, en especial el Silvio Pettirossi, la principal estación aérea del país.

El Senado es la instancia que actualmente debe finiquitar el trámite legislativo debido a que la Cámara de Diputados había tratado y modificado el proyecto de ley luego de que haya tenido sanción ficta.

Ocampo dijo que la Cámara Alta es la que va a dar la última palabra en relación a las modificaciones hechas por los diputados. "Entiendo que los senadores van a tomar la decisión que nosotros consideramos correcta. Es decir, declarar la nulidad de lo que hizo Diputados, de tratar un proyecto que ya tuvo sanción ficta", indicó.

Sobre el punto, mencionó que ya hay un dictamen de la comisión de Legislación del Senado, que recomienda dejar firme la sanción ficta que sobrevino, a fin de remitirla al Ejecutivo para su promulgación.

EN CONTRA. Por otro lado, el nombrado asesor del MOPC confesó que están conscientes de que hay detractores políticos de sectores de la izquierda, como también sindicalistas que están empeñados en frenar esta iniciativa. "Nosotros ya hemos demostrado a los funcionarios que ninguno de sus derechos se verán afectados por la concesión", aseveró.

"Por el lado de la izquierda nosotros hemos hablado y seguimos hablando con ellos. Hay desde luego grupos más razonables y otros que hasta diría son retardatarios, más aún cuando la izquierda en Sudamérica ha sido la más eficiente propiciadora de las concesiones aeroportuarias", sentenció.

En este orden, Ocampo recordó los ejemplos de Chile, donde las concesiones fueron altamente exitosas. Agregó que, en Uruguay, donde hay "una izquierda de verdad que combatió en su momento, hoy están planteando la aprobación de concesiones público–privadas".

También afirmó que los funcionarios no se animan a hacer una huelga, porque saben que no tienen sustento legal para el efecto, que ningún derecho laboral está en peligro.

Aseveró que en las actuales condiciones una huelga puede ser declarada ilegal y los que la propician pueden ser despedidos con justa causa.

Finalmente, el alto funcionario del MOPC afirmó que en este tema hay cuestiones más profundas, "y más bien se están protegiendo intereses de negocios irregulares en el aeropuerto y esa es la verdad".

EL SENADO TIENE LA DECISIÓN

La Cámara Alta es la que marcará la tendencia sobre la concesión de aeropuertos, el próximo 26 mayo.

El asesor del MOPC, Rubén Ocampo, dijo que esta es la fecha que, según los informes que recibieron, será tratado el proyecto de ley en la materia.

Los antecedentes señalan que el proyecto de ley ya tuvo sanción ficta con el texto aprobado por la Cámara Alta que autoriza al Ejecutivo a iniciar el proceso de concesión de tres aeropuertos del país.

Sin embargo, una mayoría coyuntural, en base a una cuestionada "interpretación" de las leyes y de la Constitución, ignoró la sanción ficta y trató igual el proyecto, al cual le introdujo modificaciones.

La Cámara de Senadores ahora tiene dos posibilidades de resolución.

Una de ellas es la que cuenta con un dictamen de comisión que insta a resolver que el proyecto de ley ya tuvo sanción ficta y, por ende, corresponde remitirlo al Ejecutivo para su promulgación.

La otra es validar lo que hicieron los diputados y aceptar las modificaciones que efectuaron, incluyendo dos aeropuertos más en la lista de los que se tiene previsto originalmente concesionar.

Fuente: www.ultimahora.com