lunes, 24 de octubre de 2011

Sindicalistas de la Dinac aseguran que realización de huelga sigue vigente

Funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, se mantienen firmes en la realización de una huelga general a partir del próximo 28 de octubre. Exigen al Poder Ejecutivo el veto del Proyecto de Ley que concesiona al sector privado la administración de los principales aeropuertos del país.




Gustavo Sandoval, sindicalista de la Dinac, expresó que están de acuerdo con la conformación de una mesa de negociaciones con el Gobierno para buscar una solución al conflicto sobre la base del dialogo.

http://www.radio970am.com.py/?edicion=1097&detalle=40980

Gobierno recurriría a la Corte para garantizar servicios en aeropuertos

El ministro de Justicia y Trabajo ratificó que los funcionarios aeroportuarios no pueden paralizar las terminales del Paraguay. En caso de que la huelga anunciada para este viernes afecte los servicios básicos, se recurrirá a la Corte, adelantó.
En conversación con la 780 AM, Humberto Blasco, ministro de Justicia y Trabajo, reiteró su postura manifestada la semana pasada, respecto a la ilegalidad de la huelga en caso de que se paralicen los servicios en el Silvio Pettirossi y el Guaraní.


En aquella ocasión, el alto funcionario incluso advirtió sobre la posibilidad de que la medida de protesta sea declarada ilegal, si se afectan la operatividad de las terminales.
“Los aeropuertos no pueden paralizarse, no pueden privar al aeropuerto de los servicios esenciales”, ratificó en la fecha.
Al ser abordado sobre las medidas a ser adoptadas para garantizar el funcionamiento de los aeropuertos, Blasco indicó que incluso podrían recurrir al Poder Judicial.
En caso de que el tema llegue a instancias judiciales, los trabajadores no querrán exponerse a una situación que podría traerles consecuencias, explicó.
En la fecha fracasó nuevamente una tripartita en la cual el Gobierno intentó convencer a los sindicalistas de levantar la huelga convocada para este viernes.
Los trabajadores exigen que el Ejecutivo vete la ley de concesiones, a través de la cual se pretende otorgar al sector privado la administración de las terminales.

La medida anunciada coincide con el inicio de la Cumbre Iberoamericana, para la cual fueron convocadas autoridades de una veintena de países de la región y Europa.

24 de Octubre de 2011
 
Fuente: http://www.abc.com.py/

Amenaza de huelga en aeropuerto ya afecta a empresas de turismo

Si bien TAM informó que sus servicios no serán afectados, Asatur está preocupada por los efectos de la medida de fuerza.
Asatur, preocupada por los efectos que la medida de fuerza genera en los turistas, algunos de los cuales ya cancelaron sus viajes.

Por July Cáceres
julykcres@gmail.com

La huelga prevista prevista a partir del 28 de octubre por parte de los sindicalistas de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) ya generó consecuencias negativas en distintos sectores.

Las que ya comenzaron a sentir los efectos negativos son las empresas de turismo, que cada día reciben llamadas de sus clientes, para cancelar sus viajes previstos para esta fecha.

Ronald Birks, vicepresidente emisivo de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), comentó que la indefinición de si se realiza o no la huelga en el aeropuerto Silvio Pettirossi afecta a los paquetes turísticos que están promoviendo.

“La gente ya está empezando a llamar, muchos cancelan, otros preguntan si salen o no los vuelos y la verdad que estamos muy preocupados por esta situación”, señaló Birks.

El también gerente de Inter Expres informó igualmente que la compañía aérea TAM, que es la que tiene más tráfico en Paraguay, dijo que los servicios básicos no serían afectados y que estarían operando normalmente.

“Pero la última vez que realizaron la huelga, dijeron lo mismo y los vuelos tuvieron que ser cancelados”, señaló el directivo de Asatur.

Reiteró que es una de las preocupaciones más grandes que tiene el sector en este momento por las pérdidas que podría generar a las empresas.

“Sabemos que los funcionarios tiene derecho a manifestarse y respetamos eso, pero siempre que no afecte los derechos de terceros”, subrayó.

CONCESIÓN

Los miembros de la Asociación están de acuerdo con la concesión de aeropuertos a empresas privadas, porque de esa manera se mejorará la conectividad y la imagen del país. Añadió que desean las mejoras del aeropuerto y en vista de que el Estado no tiene capital para invertir, sería buena una combinación entre el sector público y privado y que se utilicen fondos para mejorar la infraestructura y los servicios de la terminal aérea.

“A pesar de que se están teniendo avances en algunos puntos, como los radares, por ejemplo, lastimosamente no son al ritmo que debería ser”, sostuvo el empresario.

Manifestó además que los extranjeros que visiten el país para la Cumbre Iberoamericana, gente que viaja por todo el mundo, tendrán una mala imagen del aeropuerto de Paraguay comparando con otros países, puesto que este momento hay baños clausurados y ni los carritos para llevar maletas están en condiciones favorables. “Todo está un desastre y algo hay que hacer para mejorar”, sostuvo Birks.

Fuente: www.lacion.com.py

Fracasa negociación y aeroportuarios irán a huelga

El Gobierno intentó destrabar la huelga de aeroportuarios prevista desde el 28 de octubre. Los funcionarios ratifican su postura en contra de la ley de concesión de aeropuertos y piden el veto del Poder Ejecutivo. 

 Este lunes, se realizó la reunión entre representantes del Gobierno con sindicalistas de aeropuertos. Participaron, el viceministro de Trabajo Raúl Mongelos y numerosos funcionarios aeroportuarios.

Las negociaciones fracasaron y los sindicalistas ratificaron la huelga prevista para el 28 de octubre. Gustavo Sandoval señaló que la medida de fuerza se realiza en contra de la ley de concesión de aeropuertos y ratificó el pedido de veto del Poder Ejecutivo.

La huelga se extenderá por diez días y coincidirá con la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se realizará en Asunción. 

Fuente: www.abc.com.py


domingo, 23 de octubre de 2011

Radiografía de la DINAC

Cuenta con 1.380 funcionarios permanentes y 30 contratados Total: 1.410 funcionarios. En el 2010 gastó G. 72.522 millones en remuneraciones al personal. Equivale al 35% de su presupuesto. En el 2010 destinó G. 32.970 millones a inversiones. Representó una ejecución de apenas 54% de lo presupuestado. Equivale a solo el 16% del total de gastos de la entidad. Su presupuesto total del 2010 ascendió a G. 208.486 millones.






Fuente: http://www.abc.com.py/

jueves, 20 de octubre de 2011

Debaten sobre aeronáutica en la UNA

Las distintas realidades que abarca el movimiento aeroportuario, a nivel local e internacional, serán los temas de debates a llevarse a cabo desde hoy hasta este viernes en el aula magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La actividad contará con la participación de disertantes de Paraguay, Argentina, México y de España, quienes hablarán de la problemática aeronáutica, del espacio y de la aviación comercial.
El evento es coordinado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac).

En cuanto a aeropuertos se tratarán sobre concesiones y privatización. El debate estará a cargo de Inés Martínez (Paraguay) y los representantes españoles Esteban Regales Cristóbal y Javier Aparicio Gallegos.
En el segundo día, Silvia Maureen William, de Argentina, disertará sobre “Las tecnologías espaciales al servicio de las telecomunicaciones, la observación de la Tierra y otras aplicaciones en el mundo de hoy”. En este segmento se analizará la situación paraguaya, si el aeropuerto Silvio Pettirossi reúne los estándares para un mejor servicio aeroportuario.

“Cielos Abiertos”, que es un proyecto de convenio con la Comisión Latinoamérica de la Aviación (CLAC), será el tema de la tercera jornada y estará a cargo del Dr. Luis Ugarte Romano, en representación de México; la cuarta y última ponencia versará sobre “Investigación de accidentes, Incidentes de aviación, enfoques judiciales y otros”, a cargo de la Dra. María del Ángel Iglesias y el comandante piloto Barsen García López, ambos españoles.
El evento se realiza en el marco de las XXXIX Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico que se desarrollarán en nuestro país.

El coordinador de las jornadas iberoamericanas, Prof. Dr. Óscar Bogado Fleitas, refirió la importancia de estas jornadas para la aeronáutica paraguaya en cuanto a la calidad de las ponencias y las conclusiones que serán enriquecedoras para el Instituto Paraguayo de Aeronáutica.

Bogado Fleitas también remarcó sobre los últimos detalles del estudio del proyecto de modificación del Código Aeronáutico, a fin de actualizar la normativa a los nuevos tiempos. En este proyecto multisectorial están abocados el Instituto de Derecho Aeronáutico, las Fuerza Aéreas y la Dinac.

Fuente: www.lanacion.com.py

Sindicatos de Dinac deciden parar los aeropuertos durante diez días

Los gremios advirtieron que “ya no habrá marcha atrás en cuanto a la realización del paro”. La determinación fue adoptada en la víspera, luego de la asamblea realizada por dirigentes de seis sindicatos del ente. Ellos son: el Sindicato de Profesionales Graduados y Funcionarios de la Dinac (Cielo Paraguayo), Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac), Sindicato Operativo de Trabajadores Aeroportuarios (Sota), Sindicato de Técnicos y Operadores de Aeropuertos del Paraguay (Sitoap), Trabajadores de Aeropuertos Sindicalizados (Tas) y Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (Sitraer).   

Además del “Silvio Pettirossi”, igualmente  paralizarían los vuelos en el aeropuerto “Guaraní” , de Alto Paraná. Ante la amenaza de la nueva huelga, el administrador del “Silvio Pettirossi”  indicó que la medida “no afectará los servicios” en la terminal a su cargo, que tienen previsto ya “un plan de contingencia”. Dijo que tampoco el “Guaraní” dejará de operar esos días.

El proyecto de ley en cuestión fue elevado a consideración del Legislativo por el ex ministro de Obras, Efraín Alegre, y tuvo el voto favorable en ambas cámaras.   

Gustavo Sandoval, dirigente gremial de la Dinac, dijo que el Ejecutivo no tiene otra opción que vetar la proyectada ley de concesión de aeropuertos por defectos de fondo y forma. Expuso que varios aspectos que contemplan la normativa colisionan con disposiciones que rigen a la aeronáutica civil.   

“Esta acción se debe a que nos dan justo los plazos, considerando que la Ley 1626 dice que a partir de la comunicación de declaración de huelga se deben esperar cinco días hábiles para iniciar la misma. La presentación se hará mañana (por hoy) ante el Ministerio de Justicia y Trabajo, la Dinac, Juzgado en lo Laboral y  la Secretaría de la Función Publica, de manera que los plazos se cuenten a partir de este viernes”, expresó el sindicalista.   

“El Poder Ejecutivo tiene 12 días como máximo para promulgar la Ley de Concesiones, no así un mínimo, o sea que puede promulgarlo el mismo día que lo reciba. El mensaje del Legislativo Nº 881 se remitió el 19 de octubre. Los plazos nos apuran”, agregó   
   
“Contamos con un dictamen de la comisión revisora de alto nivel conformada a pedido del Presidente de la República. La misma comisión reconoce que no están garantizados los derechos constitucionales de los trabajadores, a más de que nunca pudieron justificar la ley en cuanto a la violación del Convenio de Chicago, el Código Aeronáutico, Carta Orgánica de la Dinac, y menos aún que la Dinac no cuenta con los recursos  para impulsar la modernización”,    
   
Añadieron  que están de acuerdo con la modernización de las terminales, pero señalaron que el proyecto viola la Constitución al pasar por alto la disposición que obliga a dar preferencia a los trabajadores. Respecto a la fecha elegida para iniciar la huelga, aseguraron que constituye una casualidad la coincidencia con el inicio de la Cumbre Iberoamericana, que se realizará aquí   los próximos 28 y 29 de octubre.
20 de Octubre de 2011

Fuente: www.abc.com.py

MIC recibió propuesta aeronáutica

El Consejo de Desarrollo de Industria y Comercio recibió ayer la propuesta de la delegación oficial del Grupo Gestair, de España, que tiene intenciones de invertir en nuestro país en el restablecimiento de la conexión aérea directa entre Asunción y Madrid.

La delegación estuvo encabezada por Jesús Macarrón, quien  manifestó  su intención de lograr socios paraguayos para ir concretando la idea de conformar una compañía aérea nacional que brinde el servicio de vuelo directo entre Asunción y Madrid.

Como la reunión fue a puertas cerradas, se desconocen, por ahora, mayores detalles del proyecto presentado por los españoles al MIC.

Fuente: www.abc.com.py 

Habilitan hoy radar

El nuevo sistema de vigilancia aérea, que incluye nuevo radar, sistema de telecomunicación digital, estaciones meteorológicas y otros equipos de ayuda para la navegación, será habilitado hoy por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Al acto asistirá el presidente de la República, Fernando Lugo.   

Está previsto para las 11:00, en el Centro de Control de Tránsito Aéreo, ubicado en Mariano Roque Alonso, donde se llevará a cabo la inauguración oficial de las obras civiles concluidas, como  también el funcionamiento en forma experimental la nueva navegación aérea y aproximaciones a los aeropuertos, además de la puesta en marcha del Centro de Control  Unificado.

Fuente: www.abc.com.py

DIA INTERNACIONAL DE LOS CONTROLADORES DE TRANSITO AEREO

"MENCION ESPECIAL A LOS CONTROLADORES DE TRANSITO AEREO DEL PARAGUAY"

FELICIDADES............







miércoles, 19 de octubre de 2011

Lugo vetará modernización de aeropuertos

La incongruencia es el punto de mayor debilidad de los muchos que exhibe la personalidad de Fernando Lugo. El 14 de octubre del año pasado, presentó personalmente al Congreso un proyecto de concesión de aeropuertos al sector privado, solicitando se le diera tratamiento de urgencia. Los sindicalistas del ramo se movilizaron inmediatamente para sabotear la iniciativa. Con tratamiento de urgencia y todo, senadores y diputados demoraron un año en estudiar y aprobar el proyecto. Cualquiera que pensara que Lugo se apresuraría a promulgar la ley para su vigencia inmediata se llevó un chasco: encomendó de nuevo a sus colaboradores un análisis a fondo para revisar todo lo que afecta a la parte laboral. 

La incongruencia es el punto de mayor debilidad de los muchos que exhibe la personalidad de Fernando Lugo. Desde antes de postularse al cargo que hoy ejerce, ya se hizo conocer por sus vacilaciones y sus silencios dubitativos. Es difícil para él tomar decisiones, asumir responsabilidades, y lo demuestra diariamente; pero es peor aun cuando las toma y luego da marcha atrás, reconsiderando, arrepintiéndose o cambiando súbitamente de opinión, dejándose convencer por cualquiera.   

Ahora le está tocando el turno al proyecto de tercerización de los servicios aeroportuarios, ya convertido en ley sancionada por el Congreso y que le toca a él promulgar o vetar. Y se dice que va a vetarla porque en ella no se contemplan acabadamente los derechos de los trabajadores. ¿Y cómo? ¿No pensaron en eso al elaborar el proyecto?  

Porque lo más sorprendente de este nuevo episodio que el presidente Lugo se dispone a protagonizar es que él mismo, en virtud del Poder Ejecutivo que ejerce, hizo preparar, estudió y respaldó el proyecto de tercerización de servicios aeroportuarios y lo llevó personalmente al Congreso, solicitando se le diera tratamiento de urgencia.   

En efecto, el 14 de octubre del año pasado, el propio Fernando Lugo, acompañado de quien a la sazón era su ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, fue a presentar el proyecto de ley de concesión de aeropuertos al Congreso; hasta tal punto estaba convencido de que la rápida aprobación del mismo era una medida muy necesaria para el país.   

Los sindicalistas del aeropuerto Silvio Pettirossi se movilizaron inmediatamente para sabotear la iniciativa. Es que habían olfateado el riesgo de perder sus zoquetes que se cernía sobre ellos. Haciendo causa común, su padrino político y protector, el entonces titular del Congreso, senador González Daher, se ausentó de la Cámara en la ocasión de la visita de Lugo y presentación del mencionado proyecto.   

Con tratamiento de urgencia y todo, y discrepando precisamente sobre esa cuestión, senadores y diputados demoraron un año en estudiar y aprobar el proyecto remitido por el Ejecutivo. Cualquiera que pensara que el presidente Lugo se apresuraría a promulgar la ley para su vigencia inmediata se llevó un chasco: según el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Miguel Ángel López Perito, “el Presidente le encomendó al ministro de Obras Públicas propiciar un análisis a fondo con la participación de los ministerios involucrados en la materia, fundamentalmente el Ministerio de Justicia y Trabajo, para revisar todo lo que afecta a la parte laboral, que es una de las críticas que tiene este proyecto de ley”.   

¿Y qué critican los sindicalistas? Obviamente, que los aeropuertos donde hoy ellos son administradores, dueños y señores, pasen a la administración de manos privadas. ¿Qué quieren? Naturalmente, que todo siga igual como ahora. Que las pésimas centrales aeronáuticas que tiene el país en operaciones sigan siendo manejadas exclusivamente por ellos y sus padrinos. Que los millonarios privilegiados que esos aeropuertos fabricaron en las últimas décadas no sean descolgados de la teta de la vaca que tantas satisfacciones personales les proporcionó y sigue otorgándoles, de las campañas electorales que financia y de las prebendas que distribuye, particularmente entre los sindicalistas.   

Si el presidente Lugo da marcha atrás en este asunto, será una pésima noticia para el país, que veía finalmente alguna posibilidad de solución para la modernización de nuestros obsoletos aeropuertos, que nos hacen pasar vergüenza frente a los visitantes, que nos comparan con cualquier otro de la región y sufren las consecuencias de su desastroso estado.   

Pero yendo más allá de esta nueva decepción en ciernes, asusta con particular fuerza el hecho de que los intereses creados de un grupo de sindicalistas políticamente teledirigidos, el populismo de un Gobierno sin norte y el débil carácter y falta de personalidad del Jefe del Ejecutivo resulten lastres tan pesados que anulen las fuerzas que deberían impulsar un sano criterio administrativo en pro de los más altos intereses del país.   

A todo el mundo le consta que los aeropuertos del Estado se hallan en una situación calamitosa. También sabe que el Gobierno no dispone de fondos para rehabilitarlos, de modo que la salida al problema se impone por el peso de su propia lógica: solamente resta estimular la inversión privada. El Brasil –por poner un ejemplo cercano–, enfrentado a la misma circunstancia, está recurriendo a esta solución, mientras que otros países del Mercosur ya optaron por la tercerización o la privatización, según el caso, ante la obvia impotencia estatal para encarar obras de tanta envergadura económica y urgencia.   

Pero el Paraguay no puede beneficiarse con esta salida, pues el Presidente de la República cambia de idea cada vez que un grupo que representa a sus propios intereses particulares le visita. Sin firmeza de carácter, sin ideas claras, sin percepción de la realidad y sin sentido pragmático, la errática conducta de Lugo no apunta a ninguna dirección.   

Si el presidente Lugo veta la ley de concesión de aeropuertos, habrá agregado un peldaño más a la ya larga lista de incoherencias que jalonan su desempeño; con el agravante de que este le costará muy caro al país, que precisa de previsibilidad, infraestructura, modernización e inversiones privadas para impulsar su desarrollo.
19 de Octubre de 2011

Fuente: www.abc.com.py

Huelga en los aeropuertos brasileños

Ayer por la tarde el Sindicato Nacional de Aeroportuarios, entidad que nuclea a los trabajadores de las terminales aéreas, dispuso la puesta en marcha de un paro por 48 horas que comenzará mañana jueves 20 y se extenderá al viernes 21 inclusive. Los empleados de la Infraero, organismo estatal que gestiona los aeropuertos brasileños, decidieron la medida como un modo de manifestar su oposición a la privatización de las terminales del país. Autoridades de la Infraero, por su parte, aseguraron que el paro no causará trastornos en la operatividad normal de los aeropuertos debido a la puesta en marcha de un plan de contingencia. 

jueves, 13 de octubre de 2011

Aero Festival Yvytu 2011


El Club de Vuelo Deportivo Yvytu organiza cada año un Aero Festival Yvytu 2011, el más grande del País. Se realizará en su pista de San Bernardino el Sábado 15 y Domingo 16 de Octubre próximo.
El objetivo del mismo es de reunir a los amantes y apasionados de la aviación para disfrutar de un día aeronáutico,
hacer conocer las actividades del Club y promocionar la actividad aeronáutica deportiva en nuestro país.

Ver toda la información del Club y sobre el Festival en www.yvytu.org
Para más información específica contactar con:
Julio Cano, Presidente del Club, 0981-503232
Nisl Gustafson, Coordinador del Aero Festival. 0971335959

Fuente: www.abc.com.py

sábado, 1 de octubre de 2011

Brasil abre licitación de tres aeropuertos para Mundial y Juegos Olímpicos

Brasil abrió hoy el proceso de licitación para que empresas privadas, en alianza con el Estado, reformen y operen tres de los aeropuertos que serán utilizados en el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.


Brasilia. AFP.


El gobierno fijará en dos semanas el precio mínimo de subasta y el plazo de la concesión para los aeropuertos de Brasilia y de Viracopos y Guarulhos, en Sao Paulo, según el ministro de la Secretaria Nacional de Aviación Civil, Wagner Bittencourt.

La presidenta Dilma Rousseff anticipó que la concesión será hasta por tres décadas. Hasta "2041 haremos algunas de las concesiones de los aeropuertos, otras hasta 2031", dijo la mandataria en un acto en Sao Paulo.

Las autoridades prevén que la convocatoria se cierre a finales de noviembre, y tomar una decisión en un plazo posterior de 45 días, indicó el ministro.

La estatal Infraero, cuestionada por su ineficiencia en la administración de las terminales, tendrá una participación de hasta 49% en los consorcios que operarán los aeropuertos.

Según expertos consultados por la prensa, las obras requerirán inversiones por más de 1.600 millones de dólares.

El gobierno anunció en marzo que entregaría la gestión de algunos aeropuertos a la iniciativa privada para garantizar la infraestructura necesaria de cara al Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpíadas de 2016.

En agosto, fue entregado en concesión el aeropuerto de Sao Gonçalo d'Amarante, cerca de la ciudad de Natal (noreste), al Consorcio Inframérica, integrado por la empresa Argentina Corporación América y el grupo brasileño Engevis.

El grupo, que pagó unos 106 millones de dólares en el marco de la licitación, operará la terminal por unos 25 años, con una prórroga de cinco, al cabo de los cuales el aeropuerto retornará a manos del Estado.

Entre 2003 y 2010 el número de pasajeros aumentó 117% en los aeropuertos brasileños, pasando de 71 a 154 millones por año, y se estima que en 2014 habrá llegado a 225 millones.