jueves, 22 de noviembre de 2012

NUEVA CARGA DE PRODUCTOS CAYÓ EN EL AEROPUERTO

Otras 37 cajas cayeron ayer en el aeropuerto Silvio Pettirossi, con un contenido sospechoso de irregularidades: relojes, celulares y anteojos (similar a la carga secuestrada la noche del lunes en el mismo lugar, según dijo Antonio Servián, de la Coordinación de Investigación Aduanera (CAIA).

"La carga estuvo ayer en el depósito de DHL Courier, desde donde fue llevada al Ministerio Público y aún no se pudo valuar la primera ni la segunda partida, dijo.

Dos cajas fueron desestimadas, porque no había indicios de haber ingresado vía contrabando.



Furente: www.ultimahora.com

 
¿Qué leyes amparan las concesiones de obras públicas en Paraguay?.

La Ley 1618/00 “De Concesiones de obras y servicios públicos” es la que establece el marco general. La concesión de obras y servicios públicos es autorizada en cada caso por una ley específica, que debe adecuarse a dicha normativa general. Aprobada una ley específica para la concesión de una obra, la entidad concedente (en el caso del aeropuerto será el MOPC) desarrolla los estudios técnicos, financieros y legales e inicia el proceso de licitación pública, para su posterior adjudicación y firma del contrato.
Para un país que no tiene costa marítima, como el Paraguay, la interconexión aérea es absolutamente prioritaria. Mejorar las condiciones para el tráfico aéreo es un componente relevante dentro de las políticas orientadas a desarrollar los negocios, el turismo, la captación de inversiones. Para esto, es imprescindible contar con infraestructura aeroportuaria moderna, eficiente, segura, lo cual puede estimular las oportunidades de negocios y ayudar a mejorar la conectividad y competitividad dentro del mundo globalizado.
El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (AISP) y el Aeropuerto Internacional Guaraní (AIG) precisan de inversiones importantes con miras a su modernización y la optimización de sus servicios. Las mismas no deberían distraer fondos públicos que podrían ser destinados a otras áreas más sensibles y urgentes, principalmente en el ámbito social. Por ello, la Alianza Público-Privada es un modelo de gestión conveniente para este fin.

Fuente: www.mopc.gov.py.



Se presentó proyecto de alianza público-privada

Finalmente fue presentado ayer el proyecto de ley De promoción de la inversión en infraestructura pública, que tiene por objeto establecer normas y medidas para promover las inversiones en la infraestructura pública a través de la participación público-privada.

El vicepresidente de la República, Óscar Denis, acompañado del ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, en representación del Poder Ejecutivo hicieron entrega del proyecto al presidente del Congreso, senador Jorge Oviedo Matto. Tanto el vicepresidente de la República Óscar Denis como el ministro Buzarquis expresaron su deseo de que la normativa sea aprobada lo antes posible, porque es una herramienta que va a beneficiar especialmente a los próximos gobiernos que vengan, para mejorar la infraestructura.

Buzarquis aclaró además que esta ley no es sólo para Obras Públicas; "podemos construir universidades, centros de salud, carreteras, puentes, aeropuertos, todo lo que sea infraestructura en el Paraguay", declaró. De aprobarse la normativa, la inversión en obras podría quintuplicarse, estimó el ministro.

Los legisladores que participaron de la presentación se comprometieron a gestionar ante sus colegas el pronto trámite del proyecto de ley, que se trate este año, aunque solo falta un mes para que se inicie el receso parlamentario.


Fuente: www.ultimahora.com

 

viernes, 16 de noviembre de 2012

Franco presenciará llegada inicial de aerolínea

l presidente de Paraguay, Federico Franco, presenciará este viernes la llegada del vuelo inaugural de la empresa American Airlines, que retoma sus servicios en el territorio paraguayo, luego de varios años.
Federico Franco. / abc color
La primera actividad oficial será a las 7:00, hora en que el mandatario paraguayo participará de un oficio religioso por el aniversario de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben). Será en la sede de la entidad, ubicada sobre Mariscal López esquina Estados Unidos, de Asunción.
A las 9:40, el Presidente presenciará la llegada del vuelo inicial de American Airlines, en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque, según la agenda oficial.
Finalmente, a las 11:30, el titular del Poder Ejecutivo brindará su conferencia de prensa quincenal, en el Palacio de Gobierno, informó en su cuenta de Twitter el director de Comunicaciones, Javier Sánchez.

Fuente: www.abc.com.py

Aeropuerto está “como nuevo”, dicen

Fermín Campuzano, gerente de Operaciones del aeropuerto Silvio Pettirossi, expresó que el lugar está en óptimas condiciones para recibir a American Airlines y otros vuelos, excepto el Airbus 380.
Dos motobombas formarán un arco de agua como el de la imagen para recibir el primer vuelo de AA en Paraguay, después de seis años.
www.larepublica.ec
Este viernes, a las 9:40, regresa American Airlines al Paraguay para hacer vuelos directos de Asunción a Miami, Estados Unidos.
Para ello, el aeropuerto Silvio Pettirossi fue totalmente reacondicionado, quedando “como nuevo”, según indicó a Cardinal AM Fermín Campuzano.
“Paraguay está a la vanguardia de la aeronavegación con radares, comunicaciones, la torre de control nueva, luces de pista nueva, ALS nuevos. Tenemos un aeropuerto prácticamente nuevo, estamos para recibir a cualquier avión, menos el Airbus 380, que es el avión más grande del mundo y que puede llevar hasta 800 pasajeros, y muy pocos aeropuertos están preparados”, relató.
Señaló que también se contruyeron 5.000 metros de vallas perimetrales en todo el aeropuerto, de manera a mejorar las instalaciones. La inversión estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Acto para recibir a American

A las 9:40 se tiene previsto el aterrizaje de la aeronave 757 de American Airlines, que vuelve a operar en Paraguay luego de seis años de haber suspendido sus vuelos.
Para ello, Campuzano anunció que realizará una ceremonia, a fin de recibir el vuelo que incluirá a dos camiones motobombas que formarán un arco de agua, a través del cual ingresará el avión.

Fuente: www.abc.com.py

lunes, 5 de noviembre de 2012

Funcionarios de la Dinac amenazan con una huelga

Funcionarios de la Dinac agrupados en cuatro gremios sindicales anuncian que irán a una huelga a mediados de este mes si no se cumplen algunas reivindicaciones que exigen. Aseguran que las autoridades de la entidad están nombrando a personas que no tienen conocimiento en puestos claves.
Los integrantes de una parte de los gremios sindicales de la Dinac. Piensan ir a una huelga en la otra semana. / ABC Color.
Los grupos que anuncian la medida están nucleados en los gremios Siavsec, Sasei-Dinac, Sitabi y Trabajadores de Aeropuertos Sindicalizados (TAS). Según Carlos Roa, dirigente de TAS, uno de los principales puntos que reclaman al actual presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Carlos Fugarazzo, es su rechazo al ingreso masivo de personas sin méritos y conocimientos suficientes como para ocupar cargos directamente técnicos.
En ese sentido, los sindicalistas reclaman los nombramientos de Manuel Achucarro Gil como nuevo gerente administrativo del aeropuerto Silvio Pettirossi, así como la asunción de Romualda Vargas prácticamente como jefa del Departamento de Seguridad. Dijeron que ambas personas no tienen los méritos para ocupar los cargos que tienen.
Añadieron que estos y otros nombramientos se dieron presuntamente por recomendaciones políticas.
El vocero de los gremialistas, Roa, indicó además que están pidiendo desde hace tiempo la equiparación de sueldos de unos 400 contratados, que no ganan ni siquiera el sueldo mínimo. De esta cantidad, 150 son funcionarios del área operativa de la institución, lo que significa un total despropósito, ya que esa área es fundamental para los vuelos que se tienen en los aeropuertos.
Indicó que otro punto reclamado es la aprobación del contrato colectivo para varios funcionarios, además de la urgente necesidad de contar con nuevos equipos para las áreas de emergencia y otros lugares en donde se requieren nuevas tecnologías.
Roa comentó que otra mala situación que deben soportar los funcionarios de la Dinac se da en el área de seguridad, donde no están completando en forma correcta los horarios de guardia. Dijo que los empleados de esta área están trabajando casi 80 horas mensuales más sin cobrar el dinero correspondiente.
Reclamaron además los malos manejos que se dieron en algunos negocios de la entidad, como la privatización del estacionamiento del Pettirossi, que dejó a la institución sin percibir dinero.
No quieren la cabeza
Los gremialistas dijeron que no tienen el ánimo de perjudicar la actual administración de Fugarazzo y que no piden su “cabeza” al gobierno. Señalaron, sin embargo, que exigen el cumplimiento de la equiparación salarial, el buen ordenamiento de horarios, la posibilidad de que se pueda abrir una federación de sindicatos dentro de la Dinac, así como los demás puntos.
Hacerlos trabajar
El titular de la Dinac, Carlos Fugarazzo, había señalado recientemente que en su gestión se buscará hacer trabajar a todos los funcionarios del ente. Comentó que en las planillas del personal hay 1.500 funcionarios, pero que para lograr la certificación del aeropuerto Silvio Pettirossi por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos se trabajó apenas con 10 empleados.

Fuente: www.abc.com.py