domingo, 30 de junio de 2013

Modernizar el aeropuerto es una necesidad imperiosa para la economía de nuestro país

La ley de concesión del aeropuerto, que en un principio tuvo sanción ficta en el Congreso a finales de marzo pasado, parecería haber quedado en un premeditado olvido por parte del Gobierno, luego de las presiones de sindicalistas de la Dinac, quienes amenazaron con huelgas para que no se promulgara tal ley. El problema capital es que mientras los sindicatos tratan de defender sus canonjías, el país pierde porque la modernización del aeropuerto es una necesidad perentoria para que continúe el auge económico.

Una cosa es indiscutible: nuestro país no puede seguir soportando la vergüenza de tener el aeropuerto internacional más pobre, obsoleto y peligroso de toda Suda- mérica. Al mismo tiempo, se debe entender que ningún crecimiento económico es sostenible si no se tienen vías de comunicación aéreas modernas que faciliten la entrada al país y la salida del mismo de la manera más rápida y directa posible. 

La ley de concesión de aeropuertos, que permitirá modernizar especialmente el Silvio Pettirossi a través del probadamente eficaz sistema de alianza público- privada, está hoy arrinconada, sin que pueda entrar en vigencia porque unos sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeropuertos Civiles (Dinac) amenazan con paralizar la terminal aérea si se aplica la ley. Es que con esta, ellos corren el peligro de perder sus preciosas fuentes de negociados.

A simple vista, resulta absurdo y hasta extravagante que una sola dependencia del Estado, en este caso la Dinac, tenga nada menos que siete sindicatos. La razón es muy simple: cada sindicato (específicamente los dirigentes) venden su silencio cómplice a las autoridades del ente a cambio de cupos de "recaudación" propia. De acuerdo con fuentes de la Dinac, los sindicalistas tienen su fuente principal en cargas aéreas.

Si el aeropuerto pasa a funcionar bajo el control público-privado, los dirigentes sindicales ya no podrán continuar con sus negociados. Los sindicatos -por otra parte- tienen sus fuertes conexiones con políticos que entran también en el espectro de las "recaudaciones". Es una maquinaria perversa para privar al país de recursos genuinos. 

Esta es la razón por la que unos vividores se oponen a que el Paraguay tenga un aeropuerto similar a los que lucen hoy, orgullosos, países como Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Argentina y otros.

Los sindicatos de la Dinac aducen que la propia entidad se podría encargar de modernizar el aeropuerto, en un recurso que suena a increíble porque, a lo largo de su ejecutoria, la misma demostró su absoluta incompetencia e ineptitud: basta ver el estado actual del Silvio Pettirossi. Y no se puede aducir falta de presu- puesto.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo, que impulsó en principio esta ley, parece ahora titubeante ante las presiones sindicales, a las que se suman otras provenientes de la izquierda de ideología arcaica y primitiva, que rodea al presidente Lugo. 

Las últimas cifras positivas de la economía del Paraguay atrajeron la atención del mundo. Reverdecieron proyectos de inversión, hay otros que ya están asegurados (por ejemplo la presencia del World Trade Center); el turismo está creciendo firmemente; nuestro país ya figura en la ruta y en el calendario de grandes eventos: congresos profesionales y científicos, seminarios, encuentros. Hay abundantes signos de dinámica económica. 

Todo esto requiere un servicio aeroportuario de primer mundo, y para lograrlo hay que acabar con la corrupción que lo impide. El Paraguay no puede detener su crecimiento.
Fuente: www.ultimahora.com

viernes, 28 de junio de 2013

Dinac justifica contrato de Avalon por ser más “barato”

Autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) aseguran que la firma Avalon SA, adjudicada para hacer el mantenimiento del Sistema Instrumental de Aterrizaje (ILS) del aeropuerto Silvio Pettirossi, representa a otra firma extranjera, que es la que finalmente hará el trabajo. Hasta ayer no llegaron los técnicos, supuestamente, por las malas condiciones climáticas.
(Izq. a der.) Olivier Layly, de la firma Internacional Flight; Carlos Fugarazzo, titular de Dinac; y Hernán Colmán.
(Izq. a der.) Olivier Layly, de la firma Internacional Flight; Carlos Fugarazzo, titular de Dinac; y Hernán Colmán. / ABC Color
El titular de la Dinac, Carlos Fugarazzo; el director de aeronáutica, Hernán Colmán; y Olivier Layly, representante de la empresa International Flight Services, de Chile, estuvieron ayer en la conferencia de prensa realizada en la institución.
Fugarazzo justificó la contratación de la firma paraguaya Avalon SA, que según dijo es la representante legal de Internacional Flight, para hacer los trabajos de mantenimiento del ILS, programa necesario para hacer aterrizajes en épocas de neblina o de bruma.
Avalon SA, que apareció en principio como propiedad de la familia Peña Ros, finalmente fue adquirida por Simón Aguinaga Romero y José Antonio Ocampos. La empresa no tiene ninguna experiencia en trabajos técnicos que tengan relación con equipos de aeropuertos.
De acuerdo con Fugarazzo, Avalon SA tiene la representación de la firma Internacional Flight, que opera en Chile y otros países de la región y que cuenta con la certificación de la Dirección General de aeronáutica Civil (DGAC) de Chile, organismo que venía realizando el mantenimiento del ILS del Pettirossi en los últimos años.
Sin embargo, según Fugarazzo, la DGAC dejó de hacer estos operativos y certificó a varias empresas para poder realizar el trabajo, entre las que está la Internacional Flight. Su representante, Olivier Layly, dijo que en todos los países donde operan tienen una empresa local que los representa para el “apoyo logístico”. Layly aseguró que los técnicos -con el avión laboratorio- no están llegando porque deben venir de Chile y que por las inclemencias climáticas se les prohíbe volar sobre la cordillera.
Menos gasto
Fugarazzo agregó que la contratación de Avalon SA incluso es más “barata” para la Dinac, ya que la adjudicación que se hizo -y que llega a los 293.311 dólares- representa la calibración de los equipos dos veces al año, cuando que anteriormente se hacía una sola licitación para cada operación. Dijo que con esto se gana tiempo, ya que ahora aseguran la calibración del ILS hasta diciembre sin tener que hacer otra licitación, pero hasta ahora la empresa todavía no hizo el primer mantenimiento.

Fuente: www.abc.com.py

jueves, 27 de junio de 2013

ROBOS EN LA DINAC: Empleado “de cuarta” se hace millonario en tiempo record

  • Escrito por  Cirilo Ibarra
Funcionarios de la sección cargas aéreas del aeropuerto, en una farra en la quinta de Elvio Zárate.  Funcionarios de la sección cargas aéreas del aeropuerto, en una farra en la quinta de Elvio Zárate. Foto ADN
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) parece que está solamente para los robos. Es impresionante como “fabrica” millonarios y en tiempo record. Hasta funcionarios “de cuarta” se vuelven verdaderos potentados, como el caso del jefe de Courier, Elvio Zárate. Con un salario de G. 4 millones se mandó construir una mansión, una quinta y piscina.
LUQUE (Por: Cirilo Ibarra). Una de las informaciones destacadas con la que comenzó la semana, fue el problema en el Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”, que debido a la neblina no pudo operar con normalidad. Pero, el factor fundamental fue que el Sistema de Aterrizaje por Instrumento (ILS) no funciona, hecho que refleja una vez más la inoperancia de la Dinac. Se habría gastado mucha plata en la instalación de dicho equipo, como también del radar, pero al parecer hubo más robos que inversión.
Es impresionante la corrupción en el manejo del aeropuerto, especialmente durante el gobierno de Fernando Lugo y ahora durante el mandato de Federico Franco hasta se puede decir que se perfeccionó. Solo basta mirar los empleados millonarios que “fabrica” la entidad, entre ellos varios funcionarios sin ninguna preparación.
Uno de los ejemplos es el Jefe del departamento Courier del aeropuerto, Elvio Zárate. Vamos a presentar su caso para que también lo tenga en cuenta el presidente electo, Horacio Cartes, en la ejecución de su proyecto “impunidad cero”.
Zarate, quien ingresó como empleado del aeropuerto en el 2008, cuando asumió Lugo, hoy es un verdadero potentado. Su salario es de apenas G. 4 millones, pero hay que ver todo lo que pudo obtener en menos de 5 años de trabajo. En la ciudad de Luque se construyó la mansión donde vive, además, se compró una quinta con amplio quincho, una hermosa piscina y jardín espectácular. El local es bautizado con el nombre de “Los Abuelos”.
En este sitio, Zarate semanalmente se reúne con los funcionarios del departamento de cargas aéreas y derrochan comidas y bebidas en las farras a “full”, hasta con mujeres.
No hace mucho, ante la versión de que se podría intervenir la sección Courier, Zárate se reunió con los jefes de cargas aéreas del aeropuerto, como así también con el jefe de importación y miembros de División de Delitos Económicos de la Policía Nacional.
De muy buena fuente se informó que hubo un encuentro en el domicilio de Roberto Espínola, para definir el método de trabajo en el manejo y tráfico de mercaderías de dudosa procedencia por el aeropuerto.
Espínola es taxista, encargado de sacar y transportar los bultos de los depósitos y gran conocedor de las maniobras en ese sector.
Por otra parte, y para completar el equipo, volverá (según dijeron) un cuestionado exadministrador de Aduanas del Silvio Pettirossi, Luis Villalba. “Con éste se completará la selección corrupta del aeropuerto”, manifestó nuestro informante.
Historia de despilfarro
  • Históricamente, el Aeropuerto Silvio Pettirossi fue centro de despilfarro y corrupción.
  • Sin embargo, durante el periodo gubernamental superó todos los límites.
  • En el 2010 se descubrieron varios hechos de despilfarro en la Dinac, que hasta tenían fuerte olor a robo.
  • La instalación del Radar en Mariano Roque Alonso fue una de las que demandó gran derroche y hasta millonaria pérdida.
  • En el mes de octubre del 2009, la Comisión Bicameral de Presupuesto aprobó otorgar US$ 14,4 millones para la compra de radares.
  • Esa suma se incrementó a casi 17 millones de dólares, por errores de los técnicos de la Dinac.
  • La empresa española Indra, proveedora de los equipos, aumentó su precio inicial establecido en más de 2 millones de dólares
  • Debido a la gran corrupción vista en el 2010 en esta entidad, el entonces ministro de Obras Públicas, de la que depende la Dinac, Efraín Alegre, propuso la privatización del aeropuerto.
  • La empresa argentina London Supply, con una trayectoria de más de quince años en la construcción y operación de aeropuertos en la Patagonia, propuso remodelar o administrar la estación aérea.
  • En los primeros días de agosto, sindicalistas de la Dinac se opusieron a concesión privada, con el cuento de que “estaban dadas las condiciones para el definitivo despegue de la estación aérea”.
  • Sin embargo, nunca les preocupó a los sindicalistas el mejoramiento del “Silvio Pettirossi”, más bien fue el temor de los despidos masivos.
  • Por su parte, el entonces presidente de la Dinac, Ceferino Farias, se llenó la boca resaltando que la Dinac cuenta con un plan maestro para inversiones que se irán desarrollando en la medida de las necesidades.
  • Hasta aseguró que en cinco años “vamos a cubrir todo lo que se dijo que podrían hacer las empresas privadas”, señaló.
  • Tres años después no se observa ninguna mejoría en el aeropuerto, al contrario, cada vez está peor
  • El presupuesto de la Dinac está en alrededor de G. 250.000 millones “y por lo menos el 50 por ciento se roba”, dijo un antiguo funcionario.
  • Mas derroche: Se realizó un curso en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para controladores de los Servicios de Control Radar en ruta y área terminal.
  • Fue para el futuro Control del Tránsito Aéreo del Paraguay, que hasta hoy no se puede implementar.
Fuente: www.adndigital.com.py

Avión laboratorio espera mejor clima para calibrar equipos de la Dinac

La aeronave laboratorio está en Buenos Aires, a la espera de que mejore el clima para venir a Paraguay, según informó la empresa adjudicada para hacer el trabajo. Ayer no hubo problemas en el Silvio Pettirossi.





La calibración del equipo ILS, necesario para el aterrizaje seguro de las aeronaves, y de los radares de todas las estaciones aéreas del país será realizada cuando las condiciones meteorológicas mejoren. El avión laboratorio llegaría mañana procedente de Buenos Aires; los técnicos que realizarán la tarea ya se encuentran en el país.

Esta es la situación en que se encuentra el proceso para poner en condiciones el citado equipo, cuya falta de calibración dejó aislada por aire a Asunción de manera intermitente en la semana. La información fue brindada por Simón Aguinaga Romero, representante de la firma Avalon SA, que fue la adjudicada para realizar el trabajo técnico por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), licitación internacional de por medio.

La citada empresa trabaja con la firma chilena International Fly Service, que es la que tiene los equipos y los técnicos para hacer el servicio de equipos aeronáuticos.

TRÁMITE. Avalon SA se adjudicó el servicio en la licitación por un monto de G. 1.319.900.000 (292.000 dólares al cambio actual de 4.520 dólares).

Aguinaga dijo que en este proceso no hay nada que esconder ni nada fuera de lugar. Refirió que la empresa hace tiempo que está trabajando con la firma chilena, en el campo de aviones de servicio médico.

Explicó que desde la adjudicación ( 9 de mayo) tienen noventa días para hacer el trabajo y, de hecho, ya habían venido hace quince días con el avión laboratorio. Debido a que las condiciones climáticas en ese momento no eran las mejores se resolvió esperar y creen que mañana llegará de nuevo la aeronave.

Aguinaga subrayó que la calibración de los equipos no puede hacerse con mal tiempo. Pilotos experimentados consultados por ÚH corroboraron esta versión, aunque criticaron la falta de previsibilidad de Dinac.

"Esta tarea incluye muchas horas de vuelo, ocho técnicos ingenieros aeronáuticos con apoyo en tierra. También tenemos que hacer la calibración de los radares de Mariscal Estigarribia, Pedro Juan Caballero, Itaipú, Concepción, Asunción, Pilar y del aeropuerto Guaraní", recalcó.

Ante versiones de "arreglos con la Dinac", versión que salió desde la propia institución, Aguinaga insistió en que no hay nada fuera de lugar en este proceso, al punto de que incluso ni cobraron el adelanto del 50 por ciento que está en el contrato de adjudicación.

DILACIÓN. Llamó la atención la reacción lenta para contratar los servicios técnicos para calibrar el ILS, que quedó fuera de servicio el 18 de febrero pasado. Según el portal de Contrataciones Públicas, recién el 9 de mayo fue adjudicado el servicio. La situación de fuera de servicio del citado equipo fue motivo de duras críticas a la Dinac, a raíz de que es un instrumento que se utiliza para el aterrizaje de aeronaves en condiciones de baja visibilidad y techo.

la cifra

USD 292.000

es el costo total de dos calibraciones del ILS del Silvio Pettirossi y de los radares de estaciones aéreas del interior del país.

LICITACIÓN FUE TRANSPARENTE, SEGÚN TITULAR

El presidente de la Dinac, Carlos Fugarazzo, salió ayer al paso de las críticas por la falta de previsión en cuanto a la operatividad del equipo ILS y algunas dudas sobre el proceso licitatorio.

Explicó que la Dinac se vio obligada a llamar a una licitación internacional debido a que los pares de la Dinac en Brasil y Chile ya no prestan el servicio. "Incluso, el precio adjudicado es menos del que veníamos pagando y la empresa no cobró ningún anticipo", apuntó Fugarazzo, al tiempo de corroborar la versión de la empresa adjudicada (Avalon), de que el trabajo no se puede realizar por mal tiempo hace 15 días, antes incluso de los problemas que dejaron aislada por aire a Asunción.

Por otro lado, el administrador de la estación aérea, Rubén Aguilar, refirió que solo un vuelo tuvo demora ayer debido a que el aeropuerto de Ezeiza, de Buenos Aires, no autorizó la salida de vuelos por densa niebla.

Estimó que los vuelos se realizarán normalmente y a medida que el tiempo lo permita.
 
Fuente: www.uhora.com.py
 

Dinac adjudica por doble del precio y a firma inexperta para mantener ILS

Una empresa que tiene como antecedentes ser proveedora de tintas y colorantes por valores mínimos para el Estado, fue adjudicada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) para hacer el mantenimiento del Sistema Instrumental de Aterrizaje (ILS) del aeropuerto Silvio Pettirossi, programa del cual dependen los aterrizajes de aviones y la vida de miles de personas. En la Dinac dicen que la firma representa a una extranjera.

Se trata de la firma Avalon SA, que fue creada en 2005 y que tiene como socios propietarios a Cynthia Andrea Peña Ros, Víctor Manuel Peña Ros y Jazmín Celeste Fernández Peña. La firma empezó a ser adjudicada por el Estado a partir de este año y, según consta en la página de Contrataciones, la misma proveyó este año equipos de informática para la misma Dinac, así como también a la Corte Suprema de Justicia del Alto Paraná y hasta aparece como proveedora de tintas, pinturas y colorantes para el Ministerio del Interior.
La mayoría de sus adjudicaciones, salvo la de Dinac, se hicieron por montos menores a los G. 50 millones. Avalon SA ganó la licitación pública internacional para hacerse cargo del mantenimiento (calibración) del ILS en mayo de este año por un monto total de G. 1.319 millones (unos 293.311 dólares).
Esta misma operación pero en años anteriores tenía un costo mucho menor. Por ejemplo, en 2012 la ganadora fue la empresa Internacional Fligh Services, a la que se le pagaron unos 139.980 dólares, y en 2011 la empresa que ganó fue DGAC Chile, por 138.341 dólares. Sin embargo, el costo de este año presentado por Avalon SA es casi el doble de los precios mencionados.
Proceso raro
En el proceso de adjudicación del mantenimiento se formó un Comité de Evaluación en la Dinac –como se realiza en estos casos– para estudiar la oferta.
Este Comité de Evaluación, que estuvo integrado por Christian Flores, David Urquath y Julio Cortázar, llamativamente renunció y el estudio de la propuesta de Avalon SA quedó a cargo de otro comité (integrado por Ramón Salinas, Eladio Galeano y Hugo González). Este nuevo comité, dos días después de que el otro renunciara, estudió la opción presentada y finalmente dio el visto bueno para la aceptación. Avalon SA no presenta ningún antecedente en ofrecer este tipo de servicios técnicos.
Representante legal
Según un comunicado dado a conocer ayer por el titular de la Dinac, Carlos Fugarazzo, la empresa Avalon SA es representante legal de la Fly Service, de Chile, que es la que finalmente tendrá que hacer el servicio de mantenimiento. Esto demuestra que la empresa paraguaya es apenas una intermediaria y que su contrato hizo encarecer el trabajo de mantenimiento.
Esperan laboratorio
En el aeropuerto Silvio Pettirossi los directivos de la Dinac esperan desde hace días que llegue el avión laboratorio con los técnicos chilenos para hacer justamente el mantenimiento (calibración) del Sistema Instrumental de Aterrizaje (ILS), programa que permite aterrizar en condiciones de neblina o bruma.
Justamente, la neblina de los últimos días hizo que el Pettirossi tenga varios retrasos en los vuelos, generando malestar para miles de pasajeros.

Fuente: www.abc.com.py