lunes, 25 de agosto de 2014

Aumento salarial del 20%

Funcionarios del Poder Judicial comenzarán desde este martes una huelga escalonada como medida de presión para que en el proyecto de presupuesto 2015 de la institución se incluya un aumento salarial del 20 por ciento para todos los empleados.
Fachada del edificio del Poder Judicial.
Fachada del edificio del Poder Judicial. / ABC Color
La huelga será de dos horas el martes, e irá aumentado dos horas más cada día que pase hasta el paro total, explicó Porfiria Ocholasky, secretaria general del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar).
Indicó que en junio pasado enviaron nota a la Corte Suprema de Justicia en la que piden sea incluido en el proyecto de presupuesto general para el ejercicio fiscal 2015 el aumento salarial para los funcionarios, pero dicho comunicado nunca fue respondido, aseguró.
“Nosotros solicitamos el 20 por ciento de aumento. El sector privado tuvo un aumento del 10 por ciento en marzo y se prevé otro aumento a partir de noviembre. Previendo eso pedimos un reajuste del 20 por cierto”, explicó la gremialista, en comunicación con 730 AM.
Además, exigen que el sueldo de los actuarios judiciales aumente de G. 3.900.000 a G. 6.800.000, como equiparación salarial por la mayor carga laboral con que cuentan actualmente y la responsabilidad en el cargo. “La firma de un magistrado prácticamente no vale sin la de un actuario judicial. Sin embargo, la firma de un actuario judicial puede servir sin la de un magistrado”, puntualizó Ocholasky.
Adelantó que mañana lunes informarán a la Corte sobre la medida de fuerza. Precisó que las gestiones que sí se podrán realizar durante la huelga serán todo lo referente a pensiones alimentarias y hábeas corpus.

Fuente:www.abc.com.py

Parlamento se convirtió en agencia de empleo familiar

Al menos 50 personas consiguieron estar nombradas o contratadas con jugoso salario en el Poder Legislativo con el único mérito de ser pariente de algún legislador. La mayoría son hijos de ex o actuales diputados y senadores. Utilizando su cargo, los legisladores ubican a chicos de 18 o 19 años con ingresos por encima de los 7.000.000 de guaraníes mensuales.
/ ABC Color
Los parlamentarios convirtieron el Poder Legislativo en una agencia de empleo familiar donde sus hijos, sobrinos, entre otros parientes, logran ingresar sin reunir más méritos que tener un grado de parentezco con algún legislador.
En total son 49 los parientes confirmados de legisladores que tienen algún cargo, aunque las fuentes aseguran que son muchos más. Solo en salario, estos parientes de legisladores cuestan al Estado 295.706.174 guaraníes mensuales; y unos 3.548.474.088 guaraníes anuales. A esto hay que sumar los cinco aguinaldos que perciben los funcionarios del Poder Legislativo.
En algunos casos, los actuales o exparlamentarios lograron ubicar hasta a tres hijos, todos adolescentes, como funcionarios permanentes en una de las Cámaras. Es el caso de los diputados Olga Ferreira (IND), Salustiano Salinas (PLRA) y María Caríssimo (PLRA), esta última en noviembre pasado defendía el nombramiento de uno de sus hijos diciendo que entró como cebador de tereré. También hicieron lo mismo los exlegisladores Nelson Segovia (PLRA) y Blas Lanzoni (PLRA).
El exdiputado liberal Luis Neumann, quien actualmente funge de asesor en el Senado con un salario de G. 4.500.000, inclusive logró ubicar a su hija de 17 años como funcionaria. Según los registros oficiales, Thalía Patricia Neumann nació en 1994 y fue nombrada en Diputados, en el cargo de asesor, con un salario de 5.277.300 guaraníes, en el 2011. La mayoría de los hijos de los diputados adquirieron estabilidad laboral, lo que significa que ya no podrán ser apartados de los cargos.

Fuente: www.abc.com.py