OACI evalúa seguridad del Silvio Pettirossi
Inspección incluye a la terminal de Ciudad del Este, las normativas y operaciones.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) inició ayer una auditoría del nivel de cumplimiento del país de las regulaciones internacionales sobre seguridad en las operaciones en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi y en el aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este.El trabajo se extenderá hasta el 27 de mayo próximo y los resultados se conocerán recién una vez que los técnicos redacten su informe al retornar a Montreal, Canadá, sede central de la entidad fiscalizadora.“Nosotros estamos muy bien, muy por encima de la media y queremos llegar a lo óptimo, con las incorporaciones de ayudas de tecnología que estamos haciendo”, indicó el titular de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac), Ceferino Farías, tras recibir a los cinco técnicos extranjeros que iniciaron su misión.La inspección internacional no se limitará a la observación de la infraestructura y los aspectos tecnológicos sino que abarcará también la parte normativa de la Dinac. Será testeado el nivel de acatamiento de 16 de los 18 anexos regulatorios de la OACI y si el marco jurídico provee los elementos suficientes a las autoridades aeronáuticas para el cumplimiento de lo que establecen las reglas mundiales del ente regulador.INTEGRANTESLa delegación está encabezada por César Castillo, experto en el área de legislación, organización, licencia al personal y operaciones de aeronaves y transportes sin riesgos de mercancías peligrosas.La integra también Jorge Fernando De Marco, experto en navegación aérea, quien auditará los temas relacionados al control del tráfico aéreo, la vigilancia del espacio aéreo, los sistemas de comunicaciones, de la elaboración de cartas aeronáuticas y la metodología de las publicaciones aeronáuticas.Otro miembro, Marcelo Orellano, experto en aeronavegabilidad, se encargará de verificar las documentaciones referentes al proceso de mantenimiento de las aeronaves, su operación y la calidad de la evaluación técnica de las mismas. Por su parte, Paulo Jorge Medeiro Vieira, será el encargado de revisar todo lo que compete al área aeroportuaria, mientras Horacio Larrosa verificará el sistema de prevención de accidentes.INNOVACIÓN DE EQUIPOSFarías explicó que lo importante es lo que hace a la innovación de los equipos que hacen a la ayuda de aeronavegación que incluye el radar, que es sólo una parte. “La mayor inversión se hace en la parte de equipos de comunicación en las terminales, la interconexión para tener una cobertura a nivel nacional que ya se está terminando”, dijo Farías.Mencionó que próximamente firmará una adenda en el contrato que se había firmado en administraciones anteriores, para modificar la forma del pago que en vez de financiar, se hará la adquisición directamente con fondos de la Dinac, sin pagar intereses, con lo que el costo se reducirá en casi US$ 8.000.000; de 24 millones queda en un poco más de 16 millones de dólares. La adenda también contendrá lo referente a la innovación tecnológica, que implica que los equipos que se instalarán en el año, que fueron adjudicados tres años atrás, se incorporarán con la tecnología actualizada.
Fuente: www.lanacion.com.py
1 comentario:
Es hora que la DENAC se ponga en las alturas de los demás estados de la región y con los estandares requeridos por la OACI, los controladores aéreos se encuentran al día en cuanto a licencias, cursos de actualizaciones, competencia linguistica con curso intensivo de ingles en el instituto berlitz y la instrucción a futuros controladores, lastimosamente esto no va acompañado con buena remuneración, equipos de comunicaciones y radares para el ATS eficientes y eficaces, espacio fisico con las comodidades requeridas en cuanto a funcionalidad, etc, etc...
Auguramos que con todo ésto que se está anunciando, por fín Paraguay pueda figurar entre los estados de la región que sigue con las normas de la aviación civil en constante desarrollo.
Publicar un comentario