sábado, 28 de noviembre de 2009

Avioneta fumigadora sufre aterrizaje de emergencia


El único tripulante de la máquina salió ileso; un desperfecto mecánico surgió a poco de partir del aeropuerto.
Una avioneta realizó ayer un aterrizaje de emergencia, luego de sufrir desperfectos mecánicos poco después del despegue desde el aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. No se registró víctima alguna. La aeronave es un monomotor, marca Cessna 188, con matrícula ZP-TTS, propiedad de la empresa Agroganadera Sierra Tango SA.La máquina tuvo que aterrizar en un pastizal contiguo a la cabecera norte de la principal estación aérea del país, minutos después de decolar con destino a la estancia Don Santiago, en el departamento de Paraguarí. El comandante de la nave, Juan José Alum Durán, que salió ileso, tuvo la posibilidad de efectuar la operación de emergencia y evitar daños mayores tanto para él como para la avioneta. La máquina, monoplaza, está equipada para realizar trabajos de fumigación, y precisamente volaba hacia el interior para realizar esta tarea, con fines agrícolas. La aeronave realizó un procedimiento de emergencia a las 16:21 de la víspera, a 300 metros de la pista principal, pero aún en zona perimetral del Silvio Pettirossi. La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) activó el proceso de asistencia, y movilizó un carro hidrante de los bomberos del aeropuerto para auxiliar al comandante y la aeronave. Se trata del cuarto incidente que se registró esta semana en el Pettirossi. Anteriormente se produjo un gran susto cuando un avión de la firma Aerosur debió retornar a la pista de aterrizaje debido a fallas en uno de los motores. Otro hecho involucró a una avioneta al servicio de la empresa transportadora de caudales Prosegur. Ninguno de los casos registrados esta semana tuvo consecuencias trágicas, a diferencia de lo acontecido en un accidente aéreo registrado el mes pasado en Vallemí, departamento de Concepción, de cuya consecuencia fallecieron tres personas.


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sábado, 21 de noviembre de 2009

EN EL SENADO SE OPONEN A PRIVILEGIAR SOLO A LA JUSTICIA

En el Congreso se complica aumento para Poder Judicial.
Comisión de Hacienda no dictaminó tampoco sobre incremento del 5% para funcionarios.
Al final, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado no dictaminaron ayer sobre el aumento del 5% para funcionarios y el 10% para magistrados del Poder Judicial, que costará entre 23 y 26 mil millones de guaraníes. Es que algunos senadores protestaron ante la pretensión de privilegiar a los empleados de la Justicia en detrimento de otros.Recién el lunes, luego de la reunión de los líderes de bancada, se decidirá sobre el punto, según afirmó el senador Martín Chiola. Sin embargo, el titular de la comisión, Alfredo Luis Jaeggli, quien fue el mediador ante los empleados del Poder Judicial para el levantamiento de la huelga, con la promesa de un incremento del 5%, dijo que ya hay un consenso, pero que aún no se dictaminó. El senador liberal manifestó que él personalmente había prometido a los huelguistas este incremento para justamente levantar la medida de fuerza, y que ya ahora no se puede echar atrás.Según Jaeggli, el costo de este aumento será de 23 mil millones de guaraníes aproximadamente, y será financiado con 12 mil millones del rubro de construcciones del Poder Judicial; le incrementarán su transferencias al Tesoro, a la Dinac y la Conatel, en 6 mil millones de guaraníes, respectivamente. INVERSIÓN VS SALARIOSSin embargo, según Chiola, el Presupuesto de esta suba será de G. 26 mil millones de guaraníes. Llamativamente, los senadores sacarán los recursos para inversión física para priorizar los gastos rígidos, práctica que en años anteriores era muy cuestionada por ellos como diputados. En la reunión de líderes de bancada también se decidirá si se le restituye o no a la Secretaría de Acción Social (SAS) el recorte de 230 mil millones que se le recortó hasta el momento. También se tratará el tema del autoaumento en asistencia parlamentaria que se autoadjudicaron los legisladores, en 2 millones de guaraníes. En principio, la bancada A de liberales ya habían sentado una postura de que no aceptarán ningún aumento salarial.Otro tema que será abordado el lunes es el pedido de 1 millón de dólares más para el tema de la lucha antisecuestro, por parte del Ministerio del Interior.

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Las irregularidades del avión venezolano

Escribe Alberto Vargas Peña Para comenzar debo hacer mención a un episodio muy anterior con referencia a otro avión venezolano que aterrizó en Asunción el día de la muerte de Anastasio Somoza. Llegó en silencio y se fue luego de finiquitar el proceso de conducir a los asesinos rumbo a su libertad.
Mucho después, con las declaraciones de Gorriarán Merlo, se supo que los asesinos no habían abordado el avión, sino que cruzaron el río Paraguay gracias a pagos realizados a sus paseros.Esta mención es para demostrar que un avión sin controles puede traer cualquier cosa y llevarla, sin que nadie se entere. Los aviones militares, presidenciales, ambulancias y otros, tienen sus características definidas por tratados internacionales que son respetados por todos los países del mundo.Los aviones militares solicitan el permiso para entrar en el espacio aéreo de un país a la Fuerza Aérea, la que queda encargada de finiquitar el proceso de aterrizaje, y otros puntos , llegada de personas para los aterrizajes, decolages, carga, etc. Aviones militares de los Estados Unidos que traen carga para la embajada, tienen, desde hace tiempo, un sistema especial.El avión venezolano, el Hércules C 130 que aterrizó el jueves antepasado, debió informar a la FA paraguaya de su arribo, su lista de pasajeros y la razón de su aterrizaje.Comoquiera que el dictador de Venezuela hace de su FAV lo que quiere, y el dictador ha hablado de sus deseos guerreristas, el caso del avión venezolano es bastante grave.No se supo quiénes venían en el avión y para qué lo hacían, no se supo qué carga traía el avión, que había traído maletines con dinero para los gobiernos argentino y boliviano. Como el gobierno paraguayo está acusado de sostener la política “bolivariana” no sería raro que algún maletín hubiera llegado.El avión no proporcionó al estado paraguayo ninguna información básica que permitiera hacer conocer la lista de pasajeros, el manifiesto de carga, y las razones de su aterrizaje.Un Hércules C 130 es un avión de gran envergadura y de gran capacidad de carga y pasajeros. Según se dijo llegaron catorce personas y se fueron doce. No se sabe quiénes se quedaron ni para qué. El avión tenía capacidad para volar a un aeropuerto mucho más cercano a Caracas y fingió necesitar combustible. Una comedia de enredos que justifica sospechar lo peor.El Vicepresidente presentó a Fernando Lugo un informe sobre el avión venezolano y según dice la prensa, Lugo dijo que “para él era normal”. El misterio quedará en eso. Lugo paralizará en adelante todo avance en la investigación.Si se hubiera planteado el caso de la forma habitual en otros países no sometidos al yugo de Caracas, ya el general Hugo Aranda, jefe de la FAP, hubiera sido destituido y pasado a retiro y los directores ejecutivos de las otras oficinas comprometidas hubieran sido reemplazados.La abierta inacción de los principales miembros del gobierno en lo relacionado con el avión venezolano parece demostrar que el dictador de Venezuela tiene grandes espacios propios en el Paraguay.

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sábado, 14 de noviembre de 2009

Nuevo sistema de control de tránsito aéreo en Brasil


Una nueva plataforma informática comenzará a instalarse en Brasil a partir de marzo próximo y en los 18 meses posteriores, denominada SAGITARIO (Sistema Avanzado de Gerenciamiento de Informaciones de Trafico Aéreo y Relatorios de Interes Operacional). El “software” incorpora nuevos dispositivos de alerta en situaciones potencialmente comprometidas, como pérdidas de señal de transpondedor, comunicaciones, etc. Los primeros grupos de jóvenes controladores, preferentemente recién egresados de sus respectivos cursos, por mayor familiaridad con la tecnología digital, ya se están preparando para empezar a actuar en la región Sur/Sudeste. Basado en la red de Eurocontrol, fue desarrollado por la firma brasileña Atech, Tecnologías Críticas, con la intención adicional de venderlo también en el resto del Cono Sur.Trabajará intercambiando informaciones satelitales y de radar, con alertas especiales, por ejemplo, cuando un transpondedor deja de emitir, estableciendo anuncios de cambios bruscos de altitud en cualquier aeronave dentro de determinadas coordenadas. Los planes de vuelo,además, estarán disponibles en pantalla, reduciendo la carga de trabajo y aumentando la prolijidad en la sala de operaciones,al eliminar en un porcentaje muy alto el uso de papel.Los contrastes visuales serán establecidos pensando en reducir el estrés de la vista de los controladores.

http://www2.atech.br/

viernes, 6 de noviembre de 2009

Federico destituye a José Galindo de la Vicepresidencia

El vicepresidente de la República, Federico Franco, dejó sin efecto la resolución por la cual designó a José Luis Galindo como asesor ad honorem de la Vicepresidencia. Sostiene que la vinculación del español en la adquisición de radares para la Dinac es un tema que debe ser investigado en el ámbito judicial.Primero lo defendió y reconoció que es amigo suyo, al punto de designarlo como su asesor de Cooperación Internacional en la Vicepresidencia de la República. Ahora, ante las notables evidencias del supuesto tráfico de influencias cometido por el español José Luis Galindo en la adjudicación de radares para la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Federico Franco firmó una resolución en la cual deja sin efecto la designación de su asesor y amigo. El documento tiene fecha del 2 de noviembre y señala que el desempeño de Galindo, en el proceso de licitación para la adjudicación de radares, debe ser aclarado en el ámbito judicial. “A fin de que dicha investigación sea realizada con todas las garantías y la cooperación de la Vicepresidencia, es necesario, a criterio de nuestra institución, dejar sin efecto el acto administrativo por el cual se lo designaba como asesor ad honorem de la institución”, dice la resolución firmada por Franco. Los antecedentes En marzo de este año, Franco había designado a Galindo como su asesor. Uno de los gremios de la Dinac denunció que Galindo, exhibiendo su tarjeta personal de la Vicepresidencia, presionaba a los técnicos de la institución para que favorezcan a la firma española Indra Sistemas SA que fue adjudicada por valor de US$ 16 millones para la provisión de radares y otros sistemas de telecomunicaciones. La amistad de Franco con Galindo proviene desde hace años, incluso el español concretó la donación de ambulancias para la Gobernación del Departamento Central, cuando el liberal se desempeñaba en ese cargo.Urnas electrónicasGalindo no solamente operó en favor de la firma Indra para la venta de radares a la Dinac, sino que también hizo lobby en el 2006, junto a su amigo Federico Franco, para que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) adquiriera urnas electrónicas españolas por valor de US$ 65 millones. Franco había viajado incluso a España para interiorizarse del funcionamiento de esas urnas, precisamente en compañía de Galindo y una autoridad del entonces gobierno de Nicanor Duarte Frutos.Mensajes de textosEn setiembre del año pasado, Galindo habría enviado varios mensajes de textos a un operador suyo en los que revelaba la manera en que operó con algunos diputados, entre ellos la diputada Emilia Alfaro de Franco, esposa del vicepresidente, para lograr la ampliación presupuestaria a la Dinac, por valor de G. 27 mil millones, cuyo monto sería destinado a Indra como parte de la primera cuota por la compra de los radares.En los mensajes, Galindo afirma que entregó “25 flores” a algunos legisladores para concretar la aprobación.Otros diputados nombrados son Enrique Salyn Buzarquis, Pedro González, Gustavo Mussi, Carlos Liseras. Buzarquis y Liseras enviaron un escribano a Galindo y el español negó que los mensajes los haya enviado él y sostuvo que su teléfono móvil habría sido clonado y pidió disculpas por el hecho. Los legisladores se conformaron con la respuesta del español.
5 de Noviembre de 2009 22:39

Fuente: www.abc.com.py

Comentario
1 Comentario

Roberto Luciano Riveros Crosa
6 Nov 2009 08:35
¡¡¡¡Ese es el tipo de mensaje que debe dar Lugo a la ciudadanía!!!!!
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