miércoles, 10 de febrero de 2010

MOPC anuncia concesión del aeropuerto y de rutas 1, 2 y 6


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El aeropuerto Silvio Pettirossi, el triángulo de oro vial, conformado por las rutas 1, 2 y 6, así como el sistema de mantenimiento de la navegación del río Paraguay, serán concesionadas al sector privado a principios del año próximo, ratificó ayer el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Efraín Alegre.
Días pasados había manifestado que el MOPC tendría novedades para la primera quincena de noviembre y que desde su administración trabajarían para que en el mes de diciembre ya se tenga un “plan concreto con las áreas, empresas y montos”. De acuerdo a estas perspectivas, para fines de diciembre ya se tendría el marco legal que debe ser aprobado por el Congreso de la Nación.La tercerización de las rutas 1 (Asunción-Encarnación), 2 (Asunción-Coronel Oviedo) y 6 (Ciudad del Este-Encarnación) seguirán a la única experiencia existente hasta ahora en el país: la de la Ruta 7, privatizada a la empresa Tape Porã por 30 años.En cuanto a vía fluvial, el tramo de navegación que será concesionado es el río Paraguay, desde el río Apa hasta el río Pilcomayo, según explicó el viceministro de Obras Samuel González. “Ese sector es eminentemente nuestro, no necesitamos hacer acuerdo con ningún país”, explicó.El viceministro manifestó que “se está trabajando firmemente” en esta propuesta no solo desde el Ministerio, sino también con el sector privado. “Se está coadyuvando esfuerzos entre todos para que la parte privada también pueda invertir en las obras públicas”, señaló.En cuanto al interés del sector privado en trabajar bajo el régimen de las concesiones, Samuel González señaló que “hay manifestaciones, hay ofertas”. Esto explicaría la seguridad con la que Alegre anuncia la inminente concesión del Silvio Pettirossi, el sistema de navegaciones y las rutas 1, 2 y 6. “Tiene sustento, no es algo ilusorio y ya estamos”, indicó González.LEYESEn este momento, la secretaría de Estado trabaja en el marco legal que es la condición básica para concesionar las diferentes áreas. “En nuestro país, lo primero que hay que atacar son nuestras leyes”, indicó González.Consultado si ya hay una propuesta de marco legal, indicó que “se está proponiendo al Congreso”. Enfatizó que “el aspecto legal actual no da una seguridad a los inversionistas” y que por el contrario “ahuyenta a los inversores”.Antonio López Corral, consultor español, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, tiene a su cargo la elaboración del marco legal y regulatorio para las alianzas público-privadas”, según informaron las fuentes oficiales.Paralelamente, la cartera de Estado está haciendo los estudios para las alianzas entre el sector público y el privado.Primera experienciaEl consorcio Tape Porã, conformado por las empresas Tecnoedil, Conempa y Benito Roggio, fue la primera en encarar un plan de concesión vial en el país, que se concretó durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy. El tramo concedido corresponde a la Ruta 7, que une Coronel Oviedo con Ciudad del Este. El acuerdo es por 30 años.Recientemente, con la asunción del nuevo gobierno, un grupo de empresarios aglutinados en el Foro de Conectividad fueron hasta la capital chilena para contactar con empresarios que operan en ramo de las concesiones viales.En dicha oportunidad, también se conversó sobre los incentivos fiscales que concede el Gobierno chileno para las empresas que financian las obras viales, que actualmente está teniendo resultados muy auspiciosos.

http://anteriores.lanacion.com.py/noticias/noticias.php?not=211479&fecha=2008/11/05

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