El grupo técnico de la Organización de la Aviación Civil Internacional
(OACI) finalmente presentó su informe sobre la revisión que hizo de los
equipos de ayuda aérea instalados por Indra Sistemas y, llamativamente,
concluye que los problemas de funcionamiento obedecieron a fallas de
sus operadores.
La firma española tiene meses de atrasos de la entrega de sus
trabajos. El informe de la misión OACI esta refrendado por el técnico,
Mauricio Ferrer Mejía.
El experto concluye que gran parte de las
incidencias reportadas por los controladores de tránsito aéreo y
técnicos en comunicaciones aeronáuticas son atribuibles al personal
técnico y operativo, que desconocía el manejo y configuración de todos
los componentes del sistema instalados por la empresa española.
Asegura
que los problemas reportados se debieron al personal afectado y no
precisamente a los equipos instalados, ya que la Dinac utiliza una sola
frecuencia para el control del espacio aéreo. Dice también que varios
de los procedimientos operativos aeronáuticos de la Dinac “están
desactualizados”.
Se deja entrever la escasa formación de los
técnicos y operadores, quienes al no estar actualizados y
familiarizados con los equipos cometieron errores, causas de las fallas
reportadas, por desconocimiento operativo. Ferrer afirma que “todo el
equipo instalado por Indra cumple con todos los estándares de seguridad
operacional”. (sic)
Un reporte sumamente complaciente y que
actualmente es apoyado por ciertos dirigentes sindicales, quienes
prefirieron olvidar la responsabilidad de la contratista por años de
atraso en entregar sus trabajos y el incumplimiento de obligaciones
estipuladas en el contrato y que, en su momento, motivaron pedidos de
multas por valores cercanos a los US$ 2 millones.
Los anteriores
detractores de Indra ahora alegan que “la Dinac es, en gran parte, la
responsable de los retrasos en la recepción y que deberá negociar con
la contratista durante la vigencia de 24 meses de garantía, la
capacitación técnica y operativa de los recursos humanos de la
institución, de manera que pueda contar con personales entrenados para
operar los equipos adquiridos”.
Extraoficialmente se supo que
Indra estaría ofreciendo la capacitación a los técnicos en
telecomunicaciones y controladores en Torrejón, España.
Los equipos de ayuda instalados por la firma Indra fueron presupuestados en US$ 16.855.206.
Fuente: www.abc.com.py
No hay comentarios:
Publicar un comentario