Con intenciones de conformar alianzas entre el sector público y el sector privado, especialmente para atender los temas relacionados a los aeropuertos, caminos y navegabilidad de los ríos se reunieron representantes de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre.
(Asunción) El secretario de Estado manifestó que los temas abordados “guardan relación con cuestiones que exigen una intervención o una acción desde el gobierno de una manera inmediata y desde una línea que nosotros estamos convencidos que debemos desarrollar que es la alianza público –privada”.
Destacó la importancia de la conformación de la alianza público - privada para atender las demandas relacionadas con el transporte fluvial en un afán de incorporar informaciones y tecnologías en este sector para asegurar la calidad y seguridad en la navegación.
Refirió que “por esta vía serían posibles resolver cuestiones puntuales como: el tema del transporte vial y aéreo”.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio Paraguay-Americana, Víctor González Acosta, puntualizó por su parte, que en diversos países de Latinoamérica el transporte aéreo es atendido desde el sector privado a diferencia de lo que ocurre en el país.
“Una gran opción que tenemos es el transporte aéreo, ahí el cielo está abierto y en esto los demás países han hecho un gran avance que nosotros no hemos hecho. Prácticamente todas las ciudades capitales de todos los países de América Latina tiene aeropuertos concesionados. El aeropuerto de Quito de Rafael Correa tiene una concesión de 20 años con una inversión de más de 350 millones de dólares. El aeropuerto de Lima, el aeropuerto de Santiago, el aeropuerto de Bogotá. Ese es el nivel de competencia que tienen los otros países para conectarse al mundo y Paraguay como país mediterráneo requiere todavía con mucha mayor urgencia la atención de estos problemas”, señaló.
Resaltó además, que con la modalidad de alianza público - privada “primero se genera una infraestructura competitiva, pero además se genera una cantidad de empleo. Y sobre todo lo atractivo del tema de la concesión es que no se desvía recursos del Estado que por otro lado pagamos todos, sin embargo, en la concesión paga el que usa y es una inversión privada”, precisó González.
Finalmente el Ministro expresó su confianza hacia la gestión del Congreso Nacional a fin de que se concreten las concesiones para resolver los citados problemas, ya que esta es la línea que ha tomado el Gobierno para resolver las cuestiones que requieran de mayor y mejor atención por parte del sector público.
Fuente: AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario