sábado, 24 de abril de 2010

Conflicto en Aerolíneas Argentinas: renunciaron más de 50 pilotos


Renunciaron más de 50 pilotos de Aerolíneas Argentinas. Los pilotos tomaron esta medida después de que designaran a un mexicano como ejecutivo y gerente de Area de Producción. Aunque esto es considerado como una medida indirecta de fuerza de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), esta mañana ya se cancelaron dos vuelos y hay demoras.
En realidad, el hombre de nacionalidad mexicana, Andrés Fabre Robles, trabaja en Aerolíneas desde febrero. Su cargo abarca tanto la gerencia de Operaciones, donde tienen incidencia los pilotos, y de Mantenimiento, donde el papel relevante lo cumplen los técnicos aeronáuticos. Ayer corría la versión de que Fabre Robles iba a renunciar. De todas formas, el presidente de la compañía, Mariano Recalde prefirió designarlo pese a las advertencias de APLA.
En octubre del año pasado Recalde había despedido en el mismo día a seis gerentes, algunos de ellos vinculados tanto a APLA como a APTA, el gremio de los técnicos aeronáuticos que encabeza Ricardo Cirielli. Recalde y su equipo están llevando adelante un plan de negocios que encargaron a la consultora especializada Oliver Wyman, que entre otras cuestiones recomendó encargar las áreas sensibles de la compañía a un ejecutivo que no hubiera desempeñado recientemente función alguna en la empresa.
En APLA, Fabre Robles fue motivo de una votación en la asamblea que realizaron el 7 de este mes. La conclusión fue: que por "por unanimidad" los 300 asistentes de esa asamblea votaron que todos los pilotos con cargo renunciaran en caso de que fuera designado el ejecutivo mexicano.
De todas formas, tener lejos de las funciones al mexicano en cuestión no fue una solución ya que apenas Recalde ordenó despachar un Airbus 340 hacia Río de Janeiro con Fabre Robles, estalló el conflicto y renunciaron los 50 pilotos con cargos ejecutivos.
Aunque aseguraron que se cancelarían algunos vuelos, hoy se desmintió esta versión. Tampoco se podía determinar que vuelos serían los bloqueados.


No hay comentarios: