domingo, 20 de junio de 2010

Hasta las ratas “suben” a los aviones


El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), elevó el pasado 31 de mayo a la Secretaría General del aeropuerto un sorprendente informe.

El “relatorio de peligro” señala que una rata ingresó a la aeronave con matrícula MAV-A320, perteneciente a la compañía Transporte Aéreo del Mercosur (TAM). Agrega el escrito que esto se produjo en la manga 3, el 26 de mayo del 2010, y lleva la firma de Rene Zotti. “Este hecho ya había sido reportado, ya que no es la primera vez que vemos a ratas en la manga”, manifiesta en el informe.

En el punto 2 menciona otro caso de la desidia de la administración del Abog. Ceferino Farías Servín en la Dinac. Con referencia a la manga 2 sostiene que hace más de 3 meses aguardan que repongan la puerta de vidrio de la referida manga. Enfatiza que “pasajeros y cualquier personal ingresan a la manga”.

Este tipo de documento, de uso exclusivo del citado centro, tiene por objetivo la eliminación de peligros potenciales para la seguridad de los vuelos. Los relatorios son considerados como confidenciales “y serán destruidas las señas del remitente una vez tramitado”.

Se considera grave la presencia de una rata dentro del avión, porque puede roer los cables y esto podría causar que los instrumentos dieran lecturas incorrectas y el piloto podría tomar decisiones equivocadas. Podrían resultar fatales.

La proliferación de las ratas y otros roedores en el aeropuerto Silvio Pettirossi es normal en los últimos tiempos, debido al estado de abandono del predio, especialmente en los alrededores de las pistas (principal y auxiliares).

Según la denuncia, el principal problema es la falta de fumigación del edificio principal del aeropuerto. Sería por falta de recursos, aunque el presidente Farías asegura que hoy se recauda como nunca en esta estación aérea.

ciribarra@abc.com.py



domingo, 6 de junio de 2010

Crudo dictamen de la OACI sobre la aviación paraguaya.

Lunes, 19 de Abril de 2010 06:28 . La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) elaboró un severísimo informe sobre el real estado de la aviación civil paraguaya, destacando el hallazgo de 99 puntos para subsanar por parte de la muy cuestionada Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC). Destaca que ni los principales aeropuertos, Asunción/Silvio Pettirossi y Ciudad del Este/Guaraní, están en condiciones técnicas aceptables para operar con seguridad, por lo cual aerolíneas extranjeras que lo hacen enfrentan frecuentes incrementos en el precio de sus pólizas de seguros.
Aun cuando la Dinac presionó en 2008 para postegar esta visita, la OACI realizó a mediados de 2009 la auditoría sistemática “in situ” del sistema global de la aviación civil del Paraguay, en el marco del denominado Programa Universal de la Auditoría de Seguridad Operacional (USOAP en inglés), que incluye 16 de los 18 anexos técnicos de la Organización. Los sucesos que deben ser corregidos mediante la pronta implementación de un programa de medidas urgentes antes que el informe final de esta auditoría sea publicado por el organismo, lo cual, amén de exponer la crítica situación por la que atraviesa la seguridad operacional de la aviación paraguaya, en particular destaca que la DINAC intenta cumplir funciones como regulador técnico, proveedor de servicios de capacitación aeronáutico y administración de la infraestructura aeronáutica.
Según la OACI, la dependencia debería establecer mecanismos claros para separar definitivamente las funciones como ente regulador y las de servicios. Asevera. además que los aeropuertos internacionales de Asunción y Ciudad del Este no han sido minimamente certificados ni aprobados en sus respectivos manuales, ni tampoco se ha implementado un sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS). Agrega que el método para la certificación y vigilancia es ineficiente y carece de los elementos necesarios para su real ejecución.
Específicamente, ha detectado que no ha establecido ni implantado una política de inspección con los procedimientos que deben aplicar los auditores de operaciones al examinar a los titulares de un Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA); ni un programa de supervisión para verificar que todos los titulares de un CESA y explotadores aéreos extranjeros cumplan con los reglamentos nacionales e internacionales; ni realiza la supervisión de la situación financiera del explotador de transporte aéreo comercial, omisión común en otros países del Cono Sur.
Por otra parte, varios equipos de comunicaciones, navegación, vigilancia y sistemas aeronáuticos conexos están fuera de servicio o lo han estado por largos períodos, así como portones de acceso en los aeropuertos están bajo la responsabilidad de propietarios privados que no mantienen un control de la entrada de vehículos, de cara al tráfico de armas y drogas y terrorismo. No ha establecido un programa de seguridad operacional estatal, ni tampoco criterios claros para determinar indicadores y las metas de desempeño en materia de seguridad operacional.
Además, no han establecido normas de vigilancia que aseguren la aplicación eficaz de la política y procedimientos en los servicios de navegación aérea y meteorología aeronáutica. No se implantaron procedimientos de inteligencia o informáticos, para poder informar inmediatamente a las autoridades de seguridad si se sospecha de alguna persona por haber intervenido en actos de interferencia ilícita y se cuestiona duramente la capacidad de los inspectores operacionales para cumplir sus tareas y se ignora si el personal que interviene en las comunicaciones domina el idioma inglés.
La misma designación del presidente y otras autoridades de la DINAC es objetada, ya que no se hace por el tiempo específico que pueda permitir una continuidad de gestión, ni por un perfil técnico o vocacional y se cuestiona el hecho de que en los últimos quince años fue encabezada por 16 jerarcas. En setiembre de 2008 la Dinac ya sufrió otra inspección de la OACI en materia de seguridad, constatando un nivel de incumplimiento respecto a la normativa internacional superior al 70 por ciento. Ambas auditorías desnudan inequívocamente el insignificante rol regulatorio u orientador de la autoridad aeronáutica paraguaya, el cual ha sido objeto de un progresivo y sostenido deterioro.
De no tomarse urgentemente las medidas correspondientes y si la OACI llegase a publicar su informe final sin que se efectivizen o siquiera inicien las correcciones, la aviación civil guaraní podría ser objeto de otro durísimo golpe adicional, que coadyuvará a empeorar su muy comprometida imagen, incrementando el actual aislamiento, en un cuadro muy dificil de revertir. Aparte de algunas empresas en formación , exclusivamente merced a la legislación sobre el transporte aéreo liberal que impera en Paraguay, incluyendo algunos acuerdos de cielos abieretos, solo Pluna, Gol, TAM, TACA, Aerosur y Aerolíneas Argentinas cubren Asunción regularmente (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Montevideo).

Fuente:www.airline92.com

IRREGULARIDADES EN LA ESTACION AEREA SILVIO PETTIROSSI



Dinac ignora pésimo estado de pista auxiliar y plataforma.


Peligrosos hundimientos se observan actualmente en la pista auxiliar del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, así como en la plataforma de estacionamiento de aeronaves. Este hecho demuestra la total inacción del presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Abog. Ceferino Farías.


LUQUE (Cirilo Ibarra, corresponsal). Desde hace varios meses se encuentran en lamentable estado algunos sectores de la principal estación aérea de nuestro país. Las condiciones de inseguridad se acentúan cada vez más y las pocas compañías que siguen operando en ella exponen a sus pasajeros, primero, y a sus aeronaves, después, a serios riegos.La semana pasada, un camión cisterna que abastece de combustible a los aviones y que circulaba por la pista auxiliar se quedó varado. Sus ruedas traseras casi se hundieron totalmente en el asfaltado. Mientras, en la zona de la plataforma de estacionamiento de las aeronaves se observan grandes destrozos en el pavimento.Asimismo, se denuncia la proliferación de roedores en el sucio predio del aeropuerto. Hasta en el mismo edificio fueron vistas ratas, que llegan hasta a las mangas que conducen a los pasajeros a los aviones. El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Abog. Ceferino Farías, ignora esta realidad.Sin embargo, existe un escrito del 5 de mayo pasado, firmado por el gerente de Proyectos e Infraestructura del Aeropuerto, Arq. Carlos Achucarro, en el que advierte sobre esta situación. La nota dirigida al subdirector de Planificaciones, Juan Carlos Figari, indica la falta de ejecución de los planes de mantenimiento. El profesional pidió que se cumpla el cronograma de trabajo de mejoramiento de la pista y sus alrededores. La nota fue derivada a la dirección del aeropuerto y quedó encajonada.Mientras, el titular de la Dinac, Ceferino Farías, sostuvo ayer que se está trabajando para poner el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi al nivel de los mejores del continente.Agregó que “hace un año, ante cualquier fenómeno natural, como la nube muy baja de los últimos días, los vuelos eran desviados hacia los aeropuertos alternativos de los países vecinos”.Remarcó que hoy en día se está brindando seguridad a los que operan en esta estación y aprovechó para hablar del radar que se está instalando en Mariano Roque Alonso.Sostuvo que con este equipo se brindará una cobertura de casi el 100 por ciento sobre el territorio nacional.CómplicePor otra parte, Ceferino Farías, antes que buscar explicación a las supuestas irregularidades en su administración, se defiende diciendo que le persiguen los funcionarios que perdieron privilegios, “especialmente aquellos que recaudaban para González Daher”, en referencia al senador Oscar González Daher (ANR).Con este argumento, Farías se delata que, como mínimo, es cómplice de aquella irregularidad, porque por varios años fue asesor jurídico de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil. Nunca denunció, tampoco abrió sumario a los presuntos responsables, pese a que también asegura que tiene nombres y apellidos de aquellos que supuestamente entregan plata al parlamentario luqueño.






martes, 1 de junio de 2010

Dinac está minada de negligentes y derrochadores del dinero del Estado


IRREGULARIDADES EN EL AEROPUERTO SILVIO PETTIROSSI (VI).
Al costado, Parte del costoso radar que se destruyó por presunta negligencia de los tres funcionarios de la Dinac.

La Dinac privilegia a los funcionarios declarados negligentes por la Federal Aviation Administration (FAA). Mientras, su titular, Ceferino Farías, derrocha dinero en viajes.

Los funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Ing. Arsenio Pino, Alberto Kadac y Ramón Salinas supuestamente son los responsables de la destrucción de costosos equipos del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Esto se desprende del informe de la Administración Federal de Aviación (FAA, por Federal Aviation Administration). Este organismo realizó una evaluación sobre la utilización y mantenimiento, especialmente del radar de la terminal aérea de nuestro país.Sin embargo, pese a la advertencia de negligencia de los mencionados “técnicos” que tuvieron a su cargo el control y funcionamiento del anterior radar, los tres serán nuevamente los responsables del manejo del nuevo equipo por el que la Dinac ya pagó más de G. 20.000 millones.El presidente Ceferino Farías, sin tener en cuenta los antecedentes, los nombró de nuevo para el mismo efecto. Según FAA, el radar se destruyó “porque la minicomputadora (P857M) tenía diferentes luces de situación y de monitoreo que estaban quemadas. Esto impedía el monitoreo eficaz y exacto del equipo”. Agrega que había suciedad, polvo, tornillos flojos, restos de insectos, etc., en los equipos”. Resalta que “los filtros utilizados eran inadecuados para las normas de equipos electrónicos”. Remarca especialmente que los manuales del radar estaban en inglés y los técnicos no dominan ese idioma.Recomienda además que todos los funcionarios que trabajaran con el radar sean capacitados en fábricas de Holanda, Finlandia o Estados Unidos. La FAA es una agencia del Departamento de Transporte de Estados Unidos con la autoridad para regular y supervisar todos los aspectos de la aviación civil.El Ing. Arsenio Pino fue el jefe del departamento de radar y su secretario Ramón Salinas Ruiz. Luego este asumió en su reemplazo y durante su gestión el radar se destruyó definitivamente. Estas mismas personas, más Alberto Kadac, fueron enviados a Finlandia, en 1993, para un curso de capacitación en la fábrica de los equipos meteorológicos para el aeropuerto Guaraní (de Minga Guazú). Sin embargo, nunca se fueron hasta esa estación aérea, según denunció Osvaldo Salinas, presidente de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay. Por otro lado, la misma Federación y el Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac denunciaron que el presidente de la Dinac, Ceferino Farías, es el mayor derrochador de la plata del Estado en viajes. En la mayoría de los casos fue acompañado por funcionarios del aeropuerto o algún miembro de su familia.Colorado privilegiadoEl titular de la Dinac, Ceferino Farías Servín, ganó espacios en la institución gracias a su afiliación al Partido Colorado. Fue nombrado representante permanente de la República del Paraguay ante el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por el periodo de tres años (octubre 2001 a octubre 2004). Su designación no fue por méritos, sino por Decreto Nº 15174/01, firmado por Angel González Macchi. Según fuentes, su padrino fue el entonces asesor presidencial Jaime Bestard. Es miembro de la Seccional Nº 3 “Dr. Angel Florentín Pena” de Asunción (Autopista y Santísima Trinidad). Se inscribió en el Padrón Electoral Partidario el 9 de junio de 1996 (boleta Nº 38.628).