IRREGULARIDADES EN EL AEROPUERTO SILVIO PETTIROSSI (VI).
Al costado, Parte del costoso radar que se destruyó por presunta negligencia de los tres funcionarios de la Dinac.
La Dinac privilegia a los funcionarios declarados negligentes por la Federal Aviation Administration (FAA). Mientras, su titular, Ceferino Farías, derrocha dinero en viajes.
Los funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Ing. Arsenio Pino, Alberto Kadac y Ramón Salinas supuestamente son los responsables de la destrucción de costosos equipos del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Esto se desprende del informe de la Administración Federal de Aviación (FAA, por Federal Aviation Administration). Este organismo realizó una evaluación sobre la utilización y mantenimiento, especialmente del radar de la terminal aérea de nuestro país.Sin embargo, pese a la advertencia de negligencia de los mencionados “técnicos” que tuvieron a su cargo el control y funcionamiento del anterior radar, los tres serán nuevamente los responsables del manejo del nuevo equipo por el que la Dinac ya pagó más de G. 20.000 millones.El presidente Ceferino Farías, sin tener en cuenta los antecedentes, los nombró de nuevo para el mismo efecto. Según FAA, el radar se destruyó “porque la minicomputadora (P857M) tenía diferentes luces de situación y de monitoreo que estaban quemadas. Esto impedía el monitoreo eficaz y exacto del equipo”. Agrega que había suciedad, polvo, tornillos flojos, restos de insectos, etc., en los equipos”. Resalta que “los filtros utilizados eran inadecuados para las normas de equipos electrónicos”. Remarca especialmente que los manuales del radar estaban en inglés y los técnicos no dominan ese idioma.Recomienda además que todos los funcionarios que trabajaran con el radar sean capacitados en fábricas de Holanda, Finlandia o Estados Unidos. La FAA es una agencia del Departamento de Transporte de Estados Unidos con la autoridad para regular y supervisar todos los aspectos de la aviación civil.El Ing. Arsenio Pino fue el jefe del departamento de radar y su secretario Ramón Salinas Ruiz. Luego este asumió en su reemplazo y durante su gestión el radar se destruyó definitivamente. Estas mismas personas, más Alberto Kadac, fueron enviados a Finlandia, en 1993, para un curso de capacitación en la fábrica de los equipos meteorológicos para el aeropuerto Guaraní (de Minga Guazú). Sin embargo, nunca se fueron hasta esa estación aérea, según denunció Osvaldo Salinas, presidente de la Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay. Por otro lado, la misma Federación y el Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac denunciaron que el presidente de la Dinac, Ceferino Farías, es el mayor derrochador de la plata del Estado en viajes. En la mayoría de los casos fue acompañado por funcionarios del aeropuerto o algún miembro de su familia.Colorado privilegiadoEl titular de la Dinac, Ceferino Farías Servín, ganó espacios en la institución gracias a su afiliación al Partido Colorado. Fue nombrado representante permanente de la República del Paraguay ante el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por el periodo de tres años (octubre 2001 a octubre 2004). Su designación no fue por méritos, sino por Decreto Nº 15174/01, firmado por Angel González Macchi. Según fuentes, su padrino fue el entonces asesor presidencial Jaime Bestard. Es miembro de la Seccional Nº 3 “Dr. Angel Florentín Pena” de Asunción (Autopista y Santísima Trinidad). Se inscribió en el Padrón Electoral Partidario el 9 de junio de 1996 (boleta Nº 38.628).
No hay comentarios:
Publicar un comentario