miércoles, 26 de mayo de 2010

IRREGULARIDADES EN EL AEROPUERTO SILVIO PETTIROSSI (III)

"Hasta una calle cortaron en Mariano Roque Alonso para la instalación del radar. Esta arteria (José Martí) es truncada por el predio ocupado por la Dinac".
Dinac instala radar violando la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) comenzó la instalación del nuevo radar para el aeropuerto internacional Silvio Pettiro- ssi” sin licencia ambiental, que debe otorgar la Secretaría del Ambiente (Seam). Sin embargo, tuvo la aprobación del presidente Fernando Lugo, quien dio la palada inicial.

La Dinac comenzó la instalación de los equipos en el barrio San Blas de Mariano Roque Alonso, en violación de la Ley 294/93, de Evaluación de Impacto Ambiental. El fiscalizador de la Seam, Roberto Arias, confirmó ayer que no existe estudio de impacto ambiental para la mencionada obra, “y ni siquiera tenemos pedido para el efecto”, manifestó. Agregó que “así como tampoco tiene licencia el aeropuerto, tampoco va tener su radar”, enfatizó. Pese a esa situación, el presidente de la Dinac, Ceferino Farías, invitó al presidente de la República, Fernando Lugo, para dar la palada inicial, el pasado 3 de marzo. Además, los trabajos se desarrollan en una propiedad ajena a la institución, ocupa la plaza municipal Santa Prudencia y hasta corta calles. Hasta el momento ya han sido desembolsados G. 20.000 millones en el emprendimiento. Los vecinos esperan la intervención de la Seam para el estudio de impacto ambiental. Sin embargo, entienden que no corren peligro, “porque la gente de la Dinac se reunió con la gente del barrio e informó que con la tecnología actual los radares ya no constituyen riesgos para la salud humana ni animal”. Por otra parte, los funcionarios de la Dinac están preocupados por el nombramiento de Ramón Salinas Ruiz para el mantenimiento del nuevo radar. Sostienen que un costoso sistema de comunicaciones y radar estará a cargo de la misma persona que inutilizó el anterior radar. Recordaron que Salinas fue cambiado “por negligencia técnica en 1991”, cuando era ayudante del encargado de mantener el antiguo radar, Ing. Arsenio Pino. “Dejó que se quemaran los reductores del motor de rotación de la antena”, según señalaron. Relataron, además, que durante un mantenimiento preventivo supuestamente desconectaron una “alarma de fase” y por esa situación se quemó el reductor, lo que causó tremendo daño al equipo y dejó parado el radar por un periodo de seis meses. Actualmente, está en el cargo de gerente de telecomunicaciones y electrónica, responsable de la instalación y mantenimiento de los nuevos equipos adquiridos de la empresa Indra. La evaluación de impacto ambiental es obligatoria para toda modificación del medio ambiente provocada por obras o actividades humanas que tengan como consecuencia positiva o negativa, directa o indirecta, afectar la vida en general, la biodiversidad, la calidad o una cantidad significativa de los recursos naturales o ambientales y su aprovechamiento, el bienestar, la salud, la seguridad personal, los hábitos y costumbres, el patrimonio cultural o los medios de vida legítimos.¿Qué dice la Ley 294/93?Art. 1º: Declárase obligatoria la Evaluación de Impacto Ambiental. Se entenderá por Impacto Ambiental, a los efectos legales, toda modificación del medio ambiente provocada por obras o actividades humanas que tengan, como consecuencia positiva o negativa, directa o indirecta, afectar la vida en general, la biodiversidad, la calidad o una cantidad significativa de los recursos naturales o ambientales y su aprovechamiento, el bienestar, la salud, la seguridad personal, los hábitos y costumbres, el patrimonio cultural o los medios de vida legítimos. Art. 2º: Se entenderá por Evaluación de Impacto Ambiental el estudio científico que permita identificar, prever y estimar Impactos ambientales, en toda obra o actividad proyectada o en ejecución.
25 de Mayo de 2010

Cirilo Ibarra


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