martes, 25 de mayo de 2010

Ceferino Farías derrochó el dinero de la Dinac en viáticos y pasajes


IRREGULARIDADES EN EL AEROPUERTO SILVIO PETTIROSSI (II)

El presidente de la Dinac, abogado Ceferino Farías, fue quien más dinero de la institución despilfarró durante los gobiernos colorados. Se pasó viajando a cuantos cursos, congresos y asambleas se realizaban por el mundo. Además, estuvo como “embajador” ante la OACI, con un sueldo de 5.000 dólares.

La Federación de Trabajadores Aeronáuticos del Paraguay (FETAP) y el Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac) realizaron diversas denuncias de irregularidades en el manejo administrativo del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Aparte de la poca claridad en las gestiones para la adquisición del nuevo radar, que será instalado en un predio que no es de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), mencionan nepotismo, nombramiento de personas sin la preparación requerida y hasta la disminución de las recaudaciones.
Sin embargo, el afectado, Ceferino Farías, sostiene que las denuncias son producto de una persecución iniciada por funcionarios que tuvieron un sinfín de beneficios durante las administraciones anteriores. Remarcó, en forma especial, que actualmente “se está controlando la mala ejecución en algunos rubros como viáticos y pasajes”.
Agrega que “la gente viajaba mucho”. Sin embargo, sobre este punto, los informes elaborados por los trabajadores de la Dinac indican que “el mayor beneficiado durante los gobiernos colorados fue justamente Farías”.
Resaltan que Farías se pasó viajando y que en su foja de servicio figura un sinnúmero de cursos, congresos y asambleas en el exterior, en los que participó. Hasta indican que asistía a eventos organizados para pilotos, no siendo él de esa profesión.
Actualmente, como titular de la Dinac realizó más de 12 viajes con viáticos de 250 dólares por día, como mínimo, dependiendo el país de destino. Pero como funcionario es el que más viajes obtuvo, todo pagado por el Estado.

Millonario sueldo
En el año 1994 comenzó su recorrida internacional con la reunión del Acuerdo de Rotación para la Mejor Representación ante el Consejo de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), en Santiago de Chile.
Luego, durante el gobierno colorado de Angel González Macchi, estuvo dos años como “embajador” paraguayo ante la OACI, con sede en Canadá. Hasta allí viajó “centenar” de veces y tuvo viáticos y estadías durante dos años. Su sueldo era de 5.000 dólares (más de G. 23 millones al cambio actual).
Previamente, en 1994, participó en la XI Asamblea General Ordinaria de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), Manaus, Brasil y en el año 2000 viajó nada menos que en 61 ocasiones. El mayor número de viajes se anotó a Centroamérica, a países como Cuba, Puerto Rico, Panamá, entre otros países. Además, estuvo en varias ocasiones en Montreal y en la ciudad de México, aparte de recorrer todos los países de Sudamérica.
Varios funcionarios de la Dinac sostienen que Farías fue el “mimado” de los gobiernos colorados. Sin embargo, el afectado aseguró que quienes lo denuncian son los “recaudadores” del senador Oscar González Daher. Agregó que las denuncias son de los afectados por su gestión actual, “porque estamos acabando con el prebendarismo”. También señaló que en las últimas cinco administraciones los sindicatos tenían una participación decisiva y activa en las determinaciones de la autoridad “y a eso también pusimos fin”.

Informes de sindicatos

Los informes sobre la situación actual de la Dinac elaborados por la FETAP) y el SEODINAC, firmados por Osvaldo Salinas y Leonardo Baraud, presidente y secretario general respectivamente de esas organizaciones, llegaron hasta el Parlamento. En octubre de 2009, la Cámara de Senadores aprobó la conformación de una comisión especial para investigar las irregularidades denunciadas, que incluyen licitaciones y otras gestiones de la Dinac.Posteriormente, la Cámara de Diputados, el 12 de noviembre de 2010, resolvió crear la Comisión Especial para la Investigación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Ceidinac).

Cirilo Ibarra.
Parte I.

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