domingo, 20 de junio de 2010

Hasta las ratas “suben” a los aviones


El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), elevó el pasado 31 de mayo a la Secretaría General del aeropuerto un sorprendente informe.

El “relatorio de peligro” señala que una rata ingresó a la aeronave con matrícula MAV-A320, perteneciente a la compañía Transporte Aéreo del Mercosur (TAM). Agrega el escrito que esto se produjo en la manga 3, el 26 de mayo del 2010, y lleva la firma de Rene Zotti. “Este hecho ya había sido reportado, ya que no es la primera vez que vemos a ratas en la manga”, manifiesta en el informe.

En el punto 2 menciona otro caso de la desidia de la administración del Abog. Ceferino Farías Servín en la Dinac. Con referencia a la manga 2 sostiene que hace más de 3 meses aguardan que repongan la puerta de vidrio de la referida manga. Enfatiza que “pasajeros y cualquier personal ingresan a la manga”.

Este tipo de documento, de uso exclusivo del citado centro, tiene por objetivo la eliminación de peligros potenciales para la seguridad de los vuelos. Los relatorios son considerados como confidenciales “y serán destruidas las señas del remitente una vez tramitado”.

Se considera grave la presencia de una rata dentro del avión, porque puede roer los cables y esto podría causar que los instrumentos dieran lecturas incorrectas y el piloto podría tomar decisiones equivocadas. Podrían resultar fatales.

La proliferación de las ratas y otros roedores en el aeropuerto Silvio Pettirossi es normal en los últimos tiempos, debido al estado de abandono del predio, especialmente en los alrededores de las pistas (principal y auxiliares).

Según la denuncia, el principal problema es la falta de fumigación del edificio principal del aeropuerto. Sería por falta de recursos, aunque el presidente Farías asegura que hoy se recauda como nunca en esta estación aérea.

ciribarra@abc.com.py



No hay comentarios: