jueves, 14 de octubre de 2010

Ejecutivo lleva al Congreso plan de concesión de 3 aeropuertos

El Gobierno pretende la participación del sector privado para ampliar y modernizar la infraestructura de las principales terminales aéreas del país. Se pide el tratamiento del proyecto con carácter de urgencia.

El presidente de la República, Fernando Lugo, acompañado del ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, entregará esta mañana al presidente del Congreso, Óscar González Daher, el texto y la exposición de motivos del proyecto de ley para la concesión de los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi, Guaraní (Ciudad del Este) y del aeródromo de Mariscal Estigarribia (Chaco).


El Ejecutivo propondrá el tratamiento del proyecto con carácter de urgencia, mecanismo previsto constitucionalmente y por el cual se espera que, en un lapso máximo de 60 días, se cuente con la norma sancionada por el Legislativo.
Entre los objetivos que persigue el proyecto de concesión de los aeropuertos se indica la intención de desarrollar un moderno sistema de transporte aéreo mediante la participación del sector privado para la operación de los principales aeropuertos, con la finalidad de ofrecer un servicio de primer nivel.

INVERSIÓN. El financiamiento de la inversión prevista para el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi asciende a unos 100 millones de dólares, que deberán ajustarse conforme a un plan de inversión que deberá elaborar previamente la comisión especial, con ayuda de los organismos internacionales intervinientes en este proceso.
El proyecto de ley establece que el concesionario será remunerado mediante el cobro de las tarifas que serán establecidas en el contrato de concesión, durante un lapso de hasta 30 años, con lo cual obtendrá el reintegro de su capital e intereses, más los beneficios propios de la explotación. A su vez, el concesionario deberá abonar al Estado un canon que será establecido en el contrato.
Entre los impactos esperados se encuentran el posicionar al Paraguay como un centro regional de cargas y pasajeros, disminuyendo costos logísticos en general y aumentando la competitividad de la carga aérea en particular; además de estimular la creación de servicios conexos a la carga aérea y al movimiento de pasajeros, aumentando la demanda de mano de obra calificada. También apoyar la atracción de inversiones y el desarrollo de negocios, especialmente los vinculados al sector turismo.
Por la potencialidad en la generación de negocios e incremento en la competitividad, se anticipa que el proyecto redundará en más y mejores oportunidades de trabajo, afirman los responsables.

PUESTOS DE TRABAJO

El proyecto de ley a ser presentado hoy prevé la preservación de los puestos de trabajo, ya que los actuales empleados de la Dinac que fueran contratados por la concesionaria pasarán a formar parte del personal de dicha empresa y aquellos empleados que no seguirán prestando servicio en la Dinac o en otras instituciones del Estado.

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