sábado, 16 de octubre de 2010

RECIEN EN EL 2012 SE PODRA INICIAR LA CONCESION DE LOS AEROPUERTOS

En manos de los legisladores está el futuro de la concesión de los tres principales aeropuertos del país: Silvio Pettirossi, Guaraní, y el de Mariscal Estigarribia. Como muestra de que se trata de una cuestión de Estado, el propio presidente Fernando Lugo fue hasta el Congreso para presentar oficialmente este proyecto de ley diseñado a instancias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).


Sin embargo, de sancionarse favorablemente el plan en 60 días, como pidió Lugo, la concesión aeroportuaria arrancaría recién el primer semestre del 2012. Esto es teniendo en cuenta que a partir de la sanción el MOPC pondrá en marcha los estudios factibilidad que demandarán al menos 15 meses, según explicó Rubén Ocampo, asesor en este tema de dicha cartera ministerial.
En ese periodo, a la par de los trabajos en los planes de inversiones, se analizarán aspectos técnicos, financieros y legales para luego llamar a licitación.

Por ello, el titular del Ejecutivo propuso que el documento -que contempla un máximo de 30 años para la concesión- sea tratado con “carácter de urgencia”. Esto significa que, tanto senadores como diputados tendrán un máximo de 30 días, cada uno, para aprobar o rechazar o modificar los términos del proyecto.
“Consideramos que esto es de vital importancia. Es un proyecto de ley, elaborado con la seriedad que el caso requiere para concesión de nuestros aeropuertos. El proceso de integración y globalización exige que el Paraguay se ponga a la altura de los países de la región y de aquellos más allá de nuestra región”, sostuvo Lugo ante un auditorio de la Bicameral colmado por representantes del sector público y privado: de la Feprinco, la UIP, Asociación de Bancos, constructores, del turismo y aerolíneas, el ministro de Industria y Comercio (MIC), la Senatur, el equipo técnico de Hacienda, entre otros.

“Necesitamos esto con urgencia”

- Víctor González, empresario

“Hay que estimular al sector privado en infraestructura y nosotros necesitamos de esto con mucha urgencia para sostener este crecimiento que tenemos este año”, expresó el arquitecto y dueño de la firma González Acosta & Wood, con relación al proyecto de concesión aeroportuaria. “Necesitamos invertir de 1 a 2 millones de dólares por año en infraestructura, como ha hecho Chile y Uruguay, para poder mantener esa tasa de crecimiento del 6%. Ese tiene que ser el objetivo y se logra con este tipo de emprendimiento”, apuntó.

“Traerá desarrollo turístico del país”

- Liz Crámer, Senatur

“Vemos este proyecto como un punto de inflexión en el futuro del desarrollo turístico del país”, afirmó la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). “Poder tener aeropuertos competitivos en infraestructura con una política aeronáutica más agresiva le permitirá al país atraer a más líneas aéreas y más vuelos de las aerolíneas que ya están -dijo-. Esto va a compensar nuestro déficit de conectividad que es una de las grandes barreras que tiene el turismo en Paraguay”, añadió.

“Es plata que no tiene el Estado”

- Fernando Oreggioni, diputado

“Si se va a requerir de inversión en 100 millones de dólares, es plata que no tiene el Estado paraguayo. Y las concesiones son herramientas de desarrollo que se utilizan cuando el Estado no puede y se recurre al sector privado”, señaló el legislador. A su juicio, el plan no tendrá obstáculo en ser aprobado en Cámara Baja: “Todo proyecto que traerá beneficios a la ciudadanía con trabajo, mejoramiento del servicio, más líneas áreas que entren al país, no creo que haya ningún problema”, expuso.

“Puede ser usada con éxito”

- Gustavo Volpe, de la UIP

“La figura de las concesiones puede ser utilizada con éxito para llevar adelante obras públicas que son absolutamente necesarias y que el Presupuesto General de la Nación no tiene posibilidades de hacer directamente”, manifestó el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

“El hecho de concesionar va a requerir de una inversión importante. Esto significa construcción, equipos y una serie de cuestiones que son importantes para reactivar la economía, con un impacto positivo en el mercado”, indicó.

“Crear comisión de seguimiento”

- Rubén Ocampo, asesor del MOPC

“Para darle transparencia y credibilidad (al proyecto de concesión), nosotros le ofrecimos al Congreso la creación de una Comisión Bicameral de seguimiento y control de las concesiones”, explicó el Dr. Rubén Ocampo, asesor del MOPC. “De manera tal -continuó- a que ellos (los parlamentarios) estén informados de primera mano de todas las actividades que se desarrollen a la concesión”. Se da importancia a la coparticipación de todos los sectores “porque no es una cuestión unilateral de un ministerio, sino del país”, dijo.

“Podría ser rechazado”

- Robert Acevedo, senador

“El impasse político (entre el Ejecutivo y el Congreso) podría dificultar la aprobación del proyecto”, aventuró el legislador liberal, vicepresidente del Senado. “Muchos proyectos están varados por culpa del mal relacionamiento”, agregó al respecto. Está de acuerdo con el plan de concesión, dijo, pero considera que para que sea aprobado en el Senado dependerá “del lobby que hagan los representantes del MOPC” -en las distintas comisiones donde se girará el proyecto- y, justamente, que “se superen las diferencias políticas”.

http://www.informeaeronautico.com/

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