La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) compró un radar obsoleto que dejó de fabricarse. Esta adquisición, en realidad, surgió de las recomendaciones que constan en las especificaciones técnicas elaboradas por especialistas de la institución, según fuentes de la misma.
Una misión técnica de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), representada por el experto Luiz Carlos Azarany, observó que la adquisición del radar Monopulso SSR era convencional y que dejó de fabricarse por su obsolescencia. El sistema de vigilancia aérea de la Dinac tampoco trabaja interconectado a los radares de Foz de Yguazú (Brasil) y Resistencia (Argentina).
Además, los repuestos del radar que ingresaron al país no cuentan con la certificación de pruebas de fábricas, según el informe de la misión técnica de la OACI.
La Dinac, en el marco de la licitación N° 92/2006, compró de la empresa Indra Sistemas SA un radar secundario Monopulso SSR convencional, que ya no se fabrica por su obsolescencia, según el informe de la misión técnica remitido a la institución en fecha 21 de julio de 2010, por el citado experto. Para paliar el desfasaje existente con la tecnología de vanguardia, recomendó que se compre un software para pasarlo al sistema “Modo S”.
De acuerdo a nuestras fuentes, si el radar que se adquirió ya no se fabrica, eso afectaría directamente la vida útil del sistema de vigilancia aérea de Dinac, y por ende no se justifica una millonaria inversión con la incorporación de una tecnología desechada.
Lo llamativo del caso es que los técnicos de la entidad local, que tuvieron a su cargo la elaboración de las especificaciones técnicas de los pliegues de bases y condiciones, recomendaron la compra de una tecnología que por su obsolescencia ya no se fabrica y que se viene remplazando en los aeropuertos internacionales.
Por otra parte, la misión técnica de la OACI denunció que los repuestos del sistema de vigilancia aérea de Mariano Roque Alonso ingresaron al país sin los requisitos técnicos de pruebas de fábrica, a pesar de que una misión técnica especial de la Dinac, encabezada por el gerente técnico Ramón Salinas Ruiz, se había constituido en la fábrica de España a fin de verificar personalmente los trabajos de pruebas de fábrica de todos los equipos que debían ser adquiridos de la empresa adjudicada, Indra Sistemas.
El técnico del organismo, al fiscalizar el proceso de adjudicación de la implementación de la licitación N° 92/2006, con representación simultánea de la OACI, advirtió que el radar secundario adquirido debe permitir operacionalmente el intercambio de datos entre los radares de los países vecinos, en el sistema Multi-tracking del AirCon 2100. Sin embargo, el que se ha instalado no se encuentra operando en el contexto regional con el resto de los radares de los países vecinos, de acuerdo a las fuentes de la Dinac.
Fuente: www.abc.com.py
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