Considerada una de las profesiones cuyo origen se encuentra más cercano en el tiempo, integra y lidera la clasificación de los trabajos más estresantes y de mayor responsabilidad.
Su precursor.
Archie William League.
Archie William League es considerado el primer controlador aéreo de la historia. Nacido el 19 de agosto de 1907, fué mecánico de aviones y piloto. Comenzó por su cuenta a ordenar el tráfico aéreo en Saint Louis hiring. Más tarde contratado por la ciudad para dirigir el tráfico aéreo en el Lambert Field, ahora conocido como aeropuerto internacional Lambert-Saint Louis. Utilizaba banderas para indicar "GO" o "HOLD" a las aeronaves, desde su puesto al aire libre debajo de una sombrilla y dotado de un anotador.
Archie fue luego el primer hombre en usar la radio para ordenar el tráfico aéreo y llegó a ser Director de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. Falleció en 1986.
Los controladores se organizan internacionalmente.
Jacob Wachtel, fundador y primer presidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Israel, comenzó con la idea de crear un cuerpo internacional de controladores, escribiendo y recibiendo respuestas positivas de diferentes asociaciones europeas.
Es así que los días 19 y 20 de octubre de 1961 se lleva a cabo la reunión del grupo de trabajo conformado en Amsterdam, Países Bajos, preparando la fundación de la Federación Europea de Controladores de Tránsito Aéreo (EFACTA).
Sin embargo, en el transcurso del encuentro, se recibieron adhesiones de otras veinte asociaciones nacionales, conformándose finalmente la Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo (IFACTA), que hoy cuenta con más de 132 asociaciones miembro y nuclea a más de 50.000 controladores aéreos en todo el mundo.
"El día 20 de octubre fue fijado como el "Día Internacional del Controlador de Tráfico Aéreo".
Entre los hechos más desgraciados de la historia, y que nos recuerda la gravedad de la responsabilidad de un controlador aéreo, podemos encontrar el accidente aéreo ocurrido el 01 de julio de 2002, cuando un Tupolev 154 que sobrevolaba la frontera entre Alemania y Suiza, chocó con un Boeing 757 de carga.
En el accidente murieron, entre otros, 50 niños rusos. En total 71 cadáveres quedaron esparcidos en un radio de 40 Km.
Una cadena de errores en el centro de control de Zurich, de los cuales el controlador interviniente no era totalmente responsable, provocó el accidente.
La empresa multinacional Skyguide, a cargo de la prestación del servico control aéreo, pidió perdón por haber tomado medidas que degradaron la seguridad ese día, como por ejemplo dejar inactivas las alertas radar por aproximación excesiva entre rutas y teléfonos de coordinación entre controles.
El padre de una niña de 4 años de edad, fallecida en el accidente colaboró personalmente en la búsqueda de los cuerpos y logró hallar a su propia hija.
La prensa reveló el nombre del controlador de turno ese fatídico día.
Dos años después, este hombre llamado Vitaly Kaloyev, logro dar con el domicilio del controlador Peter Nielsen y lo asesinó de varias puñaladas luego de mostrarle una fotografía de su hija ya fallecida.
Kaloyev fue condenado a 8 años de prisión, pero quedo en libertad dos años después, teniendo en su país el reconocimiento tácito de la población como héroe nacional.
Fuente: AIRPREVAC
No hay comentarios:
Publicar un comentario