Los sensores de velocidad de los 124 aviones Airbus de la TAM ya fueron cambiados, siguiendo la recomendación hecha en 2007 por el fabricante, afirmó hoy el presidente de la compañía brasileña, David Barioni.
Sao Paulo. Dpa.-"Esa orientación fue aplicada en un 100 por ciento", aseguró el ejecutivo, en declaraciones a la prensa formuladas en Sao Paulo, donde participó en un almuerzo organizado por el Grupo de Líderes Empresariales.La aerolínea brasileña posee hoy 130 aeronaves, de las cuales 123 son modelos Airbus. Dieciséis de esos aviones son modelos A330, similares al de Air France que cayó al océano Atlántico con 228 personas a bordo el 31 de mayo pasado, cuando realizaba el vuelo AF 447 entre Río de Janeiro y Paris.Según informó ayer el secretario de Estado francés de Transporte, Dominique Bussereau, las investigaciones sobre las causas de la tragedia se concentran actualmente en una serie de errores de lectura de la velocidad del aire enviados por el avión durante sus últimos minutos de vuelo."En estos momentos, las series de lecturas son el único elemento real para los investigadores", dijo Bussereau, quien agregó que se está siguiendo el comportamiento del tubo pitot, que proporciona información sobre la presión atmosférica, ayudando a medir la velocidad del aire."Ha habido situaciones en aviones de Airbus, y quizá en otros, en las que estos tubos dejaron de indicar la velocidad del aire al entrar en una zona húmeda, de baja presión, un área de turbulencias", agregó.Debido a ello, los pilotos reciben lecturas erróneas de esos datos. Esto puede dar lugar a dos tipos de consecuencias desastrosas: que el avión vuele demasiado lento o demasiado rápido.En el primer caso, podría quedarse parado, mientras que en el segundo se desintegraría "pues se aproximaría a la velocidad del sonido, y la cubierta externa de los aviones no está diseñada para soportar tales velocidades".Air France, a su vez, anunció que acelerará el recambio de todos los tubos pilotos de su flota de A330 y A340. Según la aerolínea, el fabricante Airbus ya recomendó en 2007 cambiar esas sondas en los A320, porque podrían producirse anomalías en el funcionamiento del aparato.Sin embargo, para los A330 y A340 no se había dado hasta ahora recomendación alguna, a pesar de que en mayo de 2008 se observaron problemas por congelamiento. Air France ordenó cambiar estos aparatos el 27 de abril.
Fuente:www.lanacion.com.py
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