El ex piloto de Itaipú Ramón Ortiz está a punto de privatizar una porción de terreno de dominio público ubicada en el aeropuerto Silvio Pettirossi. La justicia ya le favoreció. Si MOPC lo ratifica, los propietarios de hangares vecinos no podrían acceder a la pista de aterrizaje.
La fotografía aérea muestra la porción del dominio público que pretende privatizar Ramón Ortiz Santacruz.
Ramón Ortiz, ex piloto de Itaipú y propietario de Master SA, está a punto de privatizar un espacio de dominio público de la mano de la Municipalidad y la justicia luqueña. El terreno está ubicado en la zona de influencia del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. De acuerdo a los datos, el caso se inició el año pasado cuando Ortiz inició un juicio de mensura para establecer los linderos de su propiedad (tres), incluyendo en una de ellas la calle de rodaje de aeronaves (Taxi Way), que conduce hasta la pista de aterrizaje.
La pista de corretaje o taxi way comienza en el hangar del ex piloto de Itaipú.
El inmueble en cuestión (finca 46.451) lo adquirió en abril de 2004 de la Municipalidad de Luque, durante la época del colorado Andrés Vicente Cáceres, por G. 198.652.499. Desde 1994, el inmueble municipal era arrendado por el general Marcial David Samaniego Ocariz. El abogado Fernando Pino, representando a Eliseo González, propietario del hangar vecino, recurrió ante el juez solicitando la opinión de un perito mensor. El juez Juvencio Torres resolvió rechazar la petición argumentando extemporaneidad.
En el momento de nuestra visita presenciamos cuando una pequeña aeronave correteaba por la pista o taxi way que pretende privatizar Ortiz, rumbo a uno de los hangares.
El magistrado en su resolución transcribe textualmente parte del escrito presentado por González y por la defensa de Ortiz. El primero señala que “el Art. 660 del Código Aeronáutico califica de dominio público la pista de rodaje de aeronaves...., la mensura quiere adjudicar como título de propiedad la calle de rodaje o taxi way situado frente a su propiedad, viene a protestar por el presente escrito y siendo la calle de rodaje de dominio público y única salida de diversos estacionamientos de aeronaves”. Isaías Fabián Orrego Soto, abogado de Ortiz, manifestó que “...la mensura no quita ni da derechos como erróneamente lo sostiene en su escrito..., ella es exclusivamente sobre la propiedad de quien la solicita solo para el efecto de determinar su dimensión y extensión”. Consultado Orrego Soto dijo: “lo que el señor Ortiz está haciendo es una mensura, este no quita ni da derechos. Para lo único que sirve es establecer en un papel físicamente de líneas cuáles son los linderos y la superficie de lo que dice el título haber si dentro del terreno existe así como dice el título”. El juicio de mensura abierto por el ex piloto de Itaipú incluye tres fincas que adquirió en cuatro años (Ns 46.451, 43.053 y 41.580).
La fotografía aérea muestra la porción del dominio público que pretende privatizar Ramón Ortiz Santacruz.
Ramón Ortiz, ex piloto de Itaipú y propietario de Master SA, está a punto de privatizar un espacio de dominio público de la mano de la Municipalidad y la justicia luqueña. El terreno está ubicado en la zona de influencia del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. De acuerdo a los datos, el caso se inició el año pasado cuando Ortiz inició un juicio de mensura para establecer los linderos de su propiedad (tres), incluyendo en una de ellas la calle de rodaje de aeronaves (Taxi Way), que conduce hasta la pista de aterrizaje.
La pista de corretaje o taxi way comienza en el hangar del ex piloto de Itaipú.
El inmueble en cuestión (finca 46.451) lo adquirió en abril de 2004 de la Municipalidad de Luque, durante la época del colorado Andrés Vicente Cáceres, por G. 198.652.499. Desde 1994, el inmueble municipal era arrendado por el general Marcial David Samaniego Ocariz. El abogado Fernando Pino, representando a Eliseo González, propietario del hangar vecino, recurrió ante el juez solicitando la opinión de un perito mensor. El juez Juvencio Torres resolvió rechazar la petición argumentando extemporaneidad.
En el momento de nuestra visita presenciamos cuando una pequeña aeronave correteaba por la pista o taxi way que pretende privatizar Ortiz, rumbo a uno de los hangares.
El magistrado en su resolución transcribe textualmente parte del escrito presentado por González y por la defensa de Ortiz. El primero señala que “el Art. 660 del Código Aeronáutico califica de dominio público la pista de rodaje de aeronaves...., la mensura quiere adjudicar como título de propiedad la calle de rodaje o taxi way situado frente a su propiedad, viene a protestar por el presente escrito y siendo la calle de rodaje de dominio público y única salida de diversos estacionamientos de aeronaves”. Isaías Fabián Orrego Soto, abogado de Ortiz, manifestó que “...la mensura no quita ni da derechos como erróneamente lo sostiene en su escrito..., ella es exclusivamente sobre la propiedad de quien la solicita solo para el efecto de determinar su dimensión y extensión”. Consultado Orrego Soto dijo: “lo que el señor Ortiz está haciendo es una mensura, este no quita ni da derechos. Para lo único que sirve es establecer en un papel físicamente de líneas cuáles son los linderos y la superficie de lo que dice el título haber si dentro del terreno existe así como dice el título”. El juicio de mensura abierto por el ex piloto de Itaipú incluye tres fincas que adquirió en cuatro años (Ns 46.451, 43.053 y 41.580).
Fuente: ABC Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario