jueves, 6 de agosto de 2009

Gobierno de Brasil subsidiaría aerolíneas regionales


En dos meses, el gobierno de Inacio Lula da Silva dará a conocer un plan de incentivo a la aviación regional, dirigido a las ciudades medias del Norte y Nordeste del país, por la cual se subsidiará cierta tasa de ocupación para que se mantengan los vuelos y la rentabilidad de las empresas que operan en las dos regiones. Según explicaron fuentes de la Secretaría de Aviación Civil del Ministerio de Defensa, también se podría otorgar el monopolio y exclusividad de una ruta regional por un tiempo determinado, para asegurar el negocio de las empresas que desarrollen nuevos tramos comerciales.
En la actualidad, de los más de 5.500 municipios que hay en Brasil, sólo 133 reciben vuelos comerciales, uno de los valores más bajo en l os últimos 30 años. En 1988, 180 ciudades recibían vuelos comerciales y, en 1968 eran cerca de 300 ciudades las unidas por transporte aereo. Hoy, las rutas están concentradas en Brasilia, Río de Janeiro y Sao Pablo, pero, para el ministro de Defensa, Nelson Jobím los vuelos deberían ser mucho más horizontales, cortando el país longitudinamente y priorizar las regiones Norte y Nordeste".
El plan oficial podría subsidiar 50% del coeficiente de ocupación de una nave y de cada vuelo, pero quedará en la Agencia Nacional de Aviación Civil fijar el aporte del Estado para cada ruta de cada empresa aérea regional. La medida oficial también llama a los gobiernos estaduales a participar del esfuerzo financiero que implicará el subsidio y, en principio, las reclamará que eliminen impuestos distor sivos locales sobre las aeronaftas.
Además, se liberarán exigencias burocráticas para aeropuertos regionales que se intente incentivar su crecimiento, como liberar la necesidad de tener que comprar equipos anti-incendio o de seguridad que se usan para vuelos internacionales. Otro de los punto del plan oficial será establecer plazos para la suspensión de vuelos regionales, para que no haya ventas adelantadas de pasajes y los viajeros tengan bien en claro cuándo se dejará de volar una ruta en particular.Fuente:
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