lunes, 22 de junio de 2009

Comuna vendió a ex piloto de Itaipú espacio público en el aeropuerto


El ex piloto de Itaipú Ramón Ortiz está a punto de privatizar una porción de terreno de dominio público ubicada en el aeropuerto Silvio Pettirossi. La justicia ya le favoreció. Si MOPC lo ratifica, los propietarios de hangares vecinos no podrían acceder a la pista de aterrizaje.

La fotografía aérea muestra la porción del dominio público que pretende privatizar Ramón Ortiz Santacruz.
Ramón Ortiz, ex piloto de Itaipú y propietario de Master SA, está a punto de privatizar un espacio de dominio público de la mano de la Municipalidad y la justicia luqueña. El terreno está ubicado en la zona de influencia del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. De acuerdo a los datos, el caso se inició el año pasado cuando Ortiz inició un juicio de mensura para establecer los linderos de su propiedad (tres), incluyendo en una de ellas la calle de rodaje de aeronaves (Taxi Way), que conduce hasta la pista de aterrizaje.

La pista de corretaje o taxi way comienza en el hangar del ex piloto de Itaipú.
El inmueble en cuestión (finca 46.451) lo adquirió en abril de 2004 de la Municipalidad de Luque, durante la época del colorado Andrés Vicente Cáceres, por G. 198.652.499. Desde 1994, el inmueble municipal era arrendado por el general Marcial David Samaniego Ocariz. El abogado Fernando Pino, representando a Eliseo González, propietario del hangar vecino, recurrió ante el juez solicitando la opinión de un perito mensor. El juez Juvencio Torres resolvió rechazar la petición argumentando extemporaneidad.

En el momento de nuestra visita presenciamos cuando una pequeña aeronave correteaba por la pista o taxi way que pretende privatizar Ortiz, rumbo a uno de los hangares.
El magistrado en su resolución transcribe textualmente parte del escrito presentado por González y por la defensa de Ortiz. El primero señala que “el Art. 660 del Código Aeronáutico califica de dominio público la pista de rodaje de aeronaves...., la mensura quiere adjudicar como título de propiedad la calle de rodaje o taxi way situado frente a su propiedad, viene a protestar por el presente escrito y siendo la calle de rodaje de dominio público y única salida de diversos estacionamientos de aeronaves”. Isaías Fabián Orrego Soto, abogado de Ortiz, manifestó que “...la mensura no quita ni da derechos como erróneamente lo sostiene en su escrito..., ella es exclusivamente sobre la propiedad de quien la solicita solo para el efecto de determinar su dimensión y extensión”. Consultado Orrego Soto dijo: “lo que el señor Ortiz está haciendo es una mensura, este no quita ni da derechos. Para lo único que sirve es establecer en un papel físicamente de líneas cuáles son los linderos y la superficie de lo que dice el título haber si dentro del terreno existe así como dice el título”. El juicio de mensura abierto por el ex piloto de Itaipú incluye tres fincas que adquirió en cuatro años (Ns 46.451, 43.053 y 41.580).


Fuente: ABC Digital

lunes, 15 de junio de 2009

RED DIGITAL REDDIG CAR SAM


Antecedentes – Implantación – Asuntos Institucionales –Justificaciones
Las comunicaciones Fijas (Servicio de tránsito Aéreo) y de intercambio de datos radar, entre Centros de Control vecinos a nivel Internacional (Ezeiza y Curitiba) para nuestro País, se realiza por la REDDIG (Red Digital Sudamericana). Es una Red satelital entre los países de América del Sur y algunos del Caribe que integran la región CAR SAM, (se adjunta información sobre los antecedentes y la creación de la REDDIG).

1. Antecedentes La REDDIG como una arquitectura abierta de comunicaciones para la Región SAM 1.1 El desarrollo del concepto de la Red Digital Sudamericana (REDDIG) ha evolucionado desde su primera discusión en el seno del Grupo de Tarea AFTN/ATN del antiguo Subgrupo de Comunicaciones del GREPECAS siguiendo las tendencias del desarrollo de las tecnologías de redes digitales. Las consideraciones sobre la REDDIG, que se iniciaron en 1995, fueron dando forma a su concepto actual a través de las Reuniones REDDIG fomentadas por el mecanismo del GREPECAS (Conclusión 6/27) y apoyadas por la Reunión RAAC/6 (Conclusión 6/10) . En su concepción actual, la REDDIG presenta la arquitectura de red digital abierta multi-protocolo/multi-servicio requerida por la Región SAM de la OACI en base a su realidad y para satisfacer requerimientos (actuales y futuros) recomendados en el Plan de Navegación Aérea CAR/SAM de la OACI en materia de comunicaciones del servicio fijo aeronáutico. 1.2 La REDDIG se implanta mediante un acuerdo administrativo entre la OACI y los Estados contenido en el documento del proyecto regional PNUD/OACI RLA/98/019, en el cual, mediante un financiamiento colectivo de los Estados SAM participantes (excepto Panamá), se indica que se proporcionará lo siguiente: a) Consultoría por un período de dos años con expertos dedicados. b) administración del proyecto por la OACI como agencia ejecutora del mismo. c) elaboración de las especificaciones de la Red, documentos de licitación internacional, selección y negociación con el potencial contratista. d) provisión, instalación, ensayo y puesta en servicio de la Red. e) entrenamiento del personal de los Estados en el hardware y software de la Red; f) seis meses de operación de la Red con pago del segmento satelital por un año. g) estudio y propuestas para el arreglo institucional mas adecuado para la gestión y administración de la Red. 1.3 La Red inicialmente utilizará como medio primario comunicaciones satelitales (satelite PanamSat PAS-1R) con una alternativa terrestre (vía redes públicas) en caso de falla del segmento satelital. La Red presentará al usuario en sus 15 nodos (topología inicial) servicios de comunicaciones para voz y datos de alta confiabilidad y eficiencia. Su capacidad es expansible con flexibilidad y tiene una configuración totalmente redundante para ofrecer una alta disponibilidad (99.993 %). El usuario podrá conectar a los Nodos de la REDDIG, sistemas de usuario tales como AFTN, ATN, PABX, RDP, FDP, etc., para implantar aplicaciones de mensajería, comunicaciones orales, intercambio datos radar, aplicaciones ATN (AMHS, AIDC, etc.). Se está coordinando con el ambiente MEVA para que la versión MEVA II de esta Red sea una Ahermana@ de la REDDIG y así simular un ambiente de red homogéneo para una fácil interconexión de los ambientes de red CAR/SAM. Se debe entender como nodo de la red al sistema de hardware/software autónomo e integrado al sistema de gestión en el cual se proporcionan los servicios de transmisión, conmutación y direccionamiento de paquetes de datos para todo tipo de comunicaciones requeridas por los sistemas de usuario conectados al nodo.1.4 La situación actual de implantación de la REDDIG, que se encuentra en la etapa de instalación de los Nodos, permite visualizar su operación para Diciembre del 2002. 1.5 La REDDIG en el futuro cuando se desarrollen principalmente las Sub-redes aire-tierra del VDL servirá de medio terrestre para la inter-operatividad de las diferentes sub-redes VDL implantadas en los ACCs como parte de la automatización ATM para aplicaciones tales como CPDLC y ADS. 2. Asuntos Institucionales en relación a la REDDIG 2.1 La REDDIG que se desarrolla considerando la necesidad de atender requisitos de los sistemas CNS/ATM de la OACI para la región SAM, contiene en principio y desde la óptica de los aspectos institucionales, acuerdos tomados para su implantación y para desarrollar en el futuro inmediato, un acuerdo final en relación a su operación, control, propiedad y mantenimiento. Estos acuerdos iniciales están delineados en el documento del proyecto Regional de Cooperación Técnica RLA/98/019 y en las conclusiones formuladas por la reunión REDDIG/4. Como se vera más adelante los acuerdos definitivos podrían ser enmarcados en la modalidad prevista para la implantación de instalaciones/servicios multinacionales en apoyo a la implantación de los sistemas CNS/ATM de la OACI. En este sentido, se debe notar que, a través del concepto REDDIG, se compartirá regionalmente dentro de un área geográfica que sale fuera de la cobertura territorial de los Estados, amplios y modernos recursos de comunicaciones y sistemas de gestión de la Red, para atender las recomendaciones contenidas en el FASID CAR/SAM y, con el fin de poder obtener claras ventajas respecto a la explotación costo-eficiente de las comunicaciones y disponer de una plataforma digital para transporte de información, sobre la cual se podrán implantar en el futuro, sistemas y servicios, los cuales también podrían estar sujetos al concepto de instalaciones/ servicios multinacionales. 2.1.1 En la NE/7 se listan varios sistemas que pueden estar sujetos a consideraciones institucionales para ser implantados como instalaciones/servicios multinacionales empleando como apoyo la plataforma digital de comunicaciones de la REDDIG. 2.1.2 Al respecto, es necesario reconocer que la REDDIG (y otras redes digitales semejantes), aportan los recursos de comunicaciones (recursos de red) para lograr un tratamiento y procesamiento distribuido de la información, aspecto gravitante dentro de la implantación de los sistemas CNS/ATM de la OACI. En consecuencia, es de importancia reconocer también la necesidad de que los proyectos de redes digitales de comunicaciones multi-protocolo/multi-servicio de arquitectura abierta, proporcionan la base para poder implantar otras instalaciones/servicios multinacionales a ser requeridos por los Estados. En este sentido, el éxito de la implantación de sistemas multinacionales de redes digitales multi-servicio/multi-protocolo, garantizará el éxito de la implantación de otros sistemas multinacionales relacionados con los ambientes de las redes digitales. 2.2 La REDDIG, cuyo desarrollo fue apoyado por GREPECAS y la reunión RAAC/6 (Conclusión 6/10), más que una red es un concepto de arquitectura de comunicaciones que se arraiga dentro del concepto de implantación de los sistemas CNS/ATM de la OACI. Se estableció antes que el GREPECAS aprobara las Directrices Generales sobre el Establecimiento y Suministro de Instalaciones/Servicios multinacionales (ver Apéndice A de la NE/7). Sin embargo, la REDDIG se alinea en su implantación con esta directrices. En este sentido y considerando lo indicado en el párrafo 3.3.6.3 B) de las mencionadas Directrices, se proporciona pare la consideración de la Reunión, los siguientes comentarios respecto al actual proceso de implantación de la REDDIG: a) Finalidad de la propuesta y justificaciones operacionales y técnicas La REDDIG es una red multi-protocolo/multi-servicio a ser implantada para satisfacer los servicios de comunicaciones fijas aeronáuticas actuales y futuras en apoyo a la implantación de los sistemas CNS/ATM de la OACI para la región SAM. Su puesta en servicio permitirá una implantación sistemática del Plan de Navegación Aérea y el soporte de comunicaciones para otros servicios multinacionales. b) Implicaciones financieras y relación costo/beneficio El Proyecto Regional RLA/98/019 se apoya en un financiamiento colectivo con fondos de los Estados por un costo aproximado de 5,000,000.00 US$. Este costo cubre la elaboración de especificaciones, licitación, negociación, contratación, consultoría durante la ejecución de la red, costo del segmento satelital, operación por seis meses y estudio del sistema final de gestión técnica y administrativo del ambiente de Red. El estudio costo/beneficio oportunamente elaborado demostró la alta viabilidad para la implantación de la Red. No se espera que la implantación y operación de la REDDIG tenga una repercusión en los derechos que se cobran a los usuarios. c) Implicaciones en cuanto a la gestión Se espera que el estudio a ser entregado por el proyecto referente a la gestión técnica y administración de la red proporcione también los esquemas de operación, mantenimiento y distribución de costos de operación del ambiente de red. Para lo cual se deberá elaborar un Acuerdo Institucional al respecto. En este sentido se podrían tomar como referencia las directrices del párrafo 3.3.8 del Apéndice A a la NE/7. d) Soluciones alternativas No es aplicable ya que la REDDIG se desarrollo antes que GREPECAS apruebe las mencionadas Directrices Generales. 2.2.1 Como se puede apreciar, la REDDIG, aunque no se implantó en base a las Directivas Generales mencionadas, se puede considerar que su proceso de implantación esta en armonía con estas directrices. Asimismo, se debe notar que todavía existen, desde el punto de vista del mecanismo de la gestión técnica de la Red y su Administración, asuntos pendientes a ser recomendados dentro de los estudios a ser realizados por el Proyecto Regional RLA/98/019. En este sentido y para completar esta tarea podrían tomarse como referencia los textos de orientación de las Directrices Generales sobre sistemas multinacionales. Al respecto, la Reunión podría considerar la formulación de la siguiente Conclusión: AcuerdoCONCLUSIÓN 7/X-ACUERDO PARA LA GESTIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRACIÓN DE LA REDDIG Que el Proyecto Regional RLA/98/019 y la OACI, como organismo ejecutor del proyecto, al desarrollar el Acuerdo para la Gestión Técnica y Administración de la REDDIG, tomen como referencia la parte pertinente de los textos de orientación desarrollados por la Reunión RAN CAR/SAM/3 y actualizados por el GREPECAS sobre el establecimiento de instalaciones y servicios multinacionales. 2.3 Como otro asunto de importancia, se debería notar que, la plataforma futura de la REDDIG tendrá una vigencia de aproximadamente 10 años, en este sentido, los futuros sistemas multinacionales a montarse sobre esta arquitectura podrán realizarse de una manera evolutiva y flexible siguiendo los planes de cada Estado en armonía con los principios de implantación de los sistemas CNS/ATM.

Telecomunicaciones Aeronáuticas

CORPAC S.A. a través de su Área Supervisión de Sistemas de Aeronavegación realiza las actividades de verificación y validación de:
Procedimientos de Vuelo: aeródromo, en ruta, instrumental
Sistemas de Navegación: NDB, VOR, DME, ILS, GPS
Sistemas de Comunicaciones: voz y datos
Sistema de Vigilancia: Radares PSR, SSR, ADS
Ayudas Luminosas: PAPI
Estas actividades comprenden la realización de vuelos de inspección y de visitas a las instalaciones en tierra, para cuyo efecto se dispone de:
Personal especializado
Una Consola de Inspección en Vuelo, marca SIERRA RESEARCH modelo PFIS 7802, sistema manual y de tecnología analógica
Alquiler de una aeronave, por aproximadamente 740 horas de vuelo al año
Laboratorio de aviónica
Unidad móvil para ensayos en tierra y monitoreo de interferencias de radiofrecuencia
Hangar
Los tipos de vuelos de inspección que se efectúan son los siguientes:
Periódicos
Puesta en servicio
Especiales
De vigilancia
La Dirección General de Transporte Aéreo (DGTA) a través del área respectiva establece las normas de seguridad de vuelo correspondientes al personal, material y equipos, y verifica su cumplimiento.


PARAGUAY BIEN PODRIA IMITAR ESTO....

miércoles, 10 de junio de 2009

Un avión PIPER se estrello en la cabecera 05 en Guarani.


MINGA GUAZU (De nuestra redacción regional). Un ganadero brasileño murió calcinado anoche al explotar su avión a unos mil metros de la cabecera 05 del aeropuerto Guaraní. Según datos preliminares, la víctima tendría antecedentes por narcotráfico en el Brasil. Dinac inició la investigación de las causas.

La avioneta del ganadero quedó convertida en un montón de restos humeantes.
El fallecido es Cledio De Gásperi, de nacionalidad brasileña, quien se dedicaba al rubro de la ganadería. El hacendado residía en Ciudad del Este y tenía un establecimiento en el Alto Paraguay. El accidente ocurrió a las 19:05. El avión siniestrado, un bimotor del tipo PA 60, tiene matrícula norteamericana.Según informó anoche el personal de Centro de Operaciones del aeropuerto Guaraní, De Gásperi hacía vuelos regulares al Chaco. De acuerdo con los datos, realizaba maniobras para bajar cuando, a unos mil metros de la cabecera de la pista de aterrizaje 05, perdió altura y se estrelló contra el suelo. La aeronave explotó y se vio envuelta en llamas, y la víctima resultó totalmente carbonizada. Personal de la Dinac informó que De Gásperi despegó ayer a la mañana, a las 09:55, del aeropuerto Guaraní, en dirección al Chaco, con otra persona, cuya identidad aún no pudo ser determinada. Su retorno estaba previsto para la misma noche. Señalaron que la víctima era un piloto experimentado. Todo funcionaba normalmente, el piloto no reportó problemas a la torre; sin embargo, por causas desconocidas, repentinamente empezó a perder altura, con el consabido desenlace. Las condiciones climáticas en el momento eran buenas, no había vientos fuertes, ni precipitaciones ni tormenta alguna, por lo que las presunciones preliminares hablan de una falla mecánica de la aeronave.

Bomberos voluntarios tuvieron una ardua tarea en el lugar del accidente. Recogieron algunas evidencias.
Según expertos de la Dinac, el avión tiene una capacidad para ocho personas, y es un aparato “muy seguro”.Hasta el cierre de nuestra edición, no se había confirmar la existencia de otra víctima.Intervino el fiscal Horacio Bisso, quien ordenó el levantamiento del cuerpo y evidencias del lugar. Igualmente, tomaron parte del procedimiento agentes de la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas). SUPUESTO NARCOSegún la Policía, la víctima tendría vínculos con el narcotráfico en el Brasil.Al respecto, el fiscal Bisso indicó que no manejaba esta versión, pero que las investigaciones siguen y que no se pueden descartar absolutamente nada.


lunes, 8 de junio de 2009

Aerolínea TAM ya cambió sensores de velocidad de sus Airbus

Los sensores de velocidad de los 124 aviones Airbus de la TAM ya fueron cambiados, siguiendo la recomendación hecha en 2007 por el fabricante, afirmó hoy el presidente de la compañía brasileña, David Barioni.
Sao Paulo. Dpa.-"Esa orientación fue aplicada en un 100 por ciento", aseguró el ejecutivo, en declaraciones a la prensa formuladas en Sao Paulo, donde participó en un almuerzo organizado por el Grupo de Líderes Empresariales.La aerolínea brasileña posee hoy 130 aeronaves, de las cuales 123 son modelos Airbus. Dieciséis de esos aviones son modelos A330, similares al de Air France que cayó al océano Atlántico con 228 personas a bordo el 31 de mayo pasado, cuando realizaba el vuelo AF 447 entre Río de Janeiro y Paris.Según informó ayer el secretario de Estado francés de Transporte, Dominique Bussereau, las investigaciones sobre las causas de la tragedia se concentran actualmente en una serie de errores de lectura de la velocidad del aire enviados por el avión durante sus últimos minutos de vuelo."En estos momentos, las series de lecturas son el único elemento real para los investigadores", dijo Bussereau, quien agregó que se está siguiendo el comportamiento del tubo pitot, que proporciona información sobre la presión atmosférica, ayudando a medir la velocidad del aire."Ha habido situaciones en aviones de Airbus, y quizá en otros, en las que estos tubos dejaron de indicar la velocidad del aire al entrar en una zona húmeda, de baja presión, un área de turbulencias", agregó.Debido a ello, los pilotos reciben lecturas erróneas de esos datos. Esto puede dar lugar a dos tipos de consecuencias desastrosas: que el avión vuele demasiado lento o demasiado rápido.En el primer caso, podría quedarse parado, mientras que en el segundo se desintegraría "pues se aproximaría a la velocidad del sonido, y la cubierta externa de los aviones no está diseñada para soportar tales velocidades".Air France, a su vez, anunció que acelerará el recambio de todos los tubos pilotos de su flota de A330 y A340. Según la aerolínea, el fabricante Airbus ya recomendó en 2007 cambiar esas sondas en los A320, porque podrían producirse anomalías en el funcionamiento del aparato.Sin embargo, para los A330 y A340 no se había dado hasta ahora recomendación alguna, a pesar de que en mayo de 2008 se observaron problemas por congelamiento. Air France ordenó cambiar estos aparatos el 27 de abril.

Fuente:www.lanacion.com.py

China devela primer centro de ensamblaje de aviones


La Corporación de Aviación Comercial de China develó su primer centro de ensamblaje y fabricación de aviones, su más reciente paso hacia la meta del país de producir sus propias naves de gran tamaño.
El centro de ensamblaje final tiene por sede la Compañía Fabricadora de Aviones de Shanghai, una de las tres entidades responsables del diseño, fabricación y servicio del aparato.
Este año se construirá la nueva base del Centro de Ensamblaje Final en la zona de desarrollo Pudong de Shanghai. Para el 2010, el centro tendrá capacidad para fabricar 30 aviones ARJ-21-700 al año y 50 jets en 2012. El ARJ-21 es el primer jet regional que China desarrolla independientemente.

Pilotos civiles del país se oponen a cambios en Dinac

"Nosotros no queremos que el coronel (SR) Pablo Maldonado y el ingeniero José Gauto vuelvan a ocupar cargos administrativos, porque en años anteriores dieron muestra de ser ineficaces y de ir en contra de los intereses de algunos sectores que integran la aviación civil", comenzó diciendo Osvaldo Salinas, uno de los principales dirigentes de la Asociación de Pilotos Civiles, que convocaron a una reunión para deliberar el problema.Alrededor de cincuenta pilotos, mecánicos de aviación, propietarios de aviones y de hangares se hicieron presentes para definir la posición que asumirán en relación con el nombramiento de los funcionarios citados por parte del presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías. Los pilotos además cuestionaron a los funcionarios Maldonado y Gauto por tener posiciones discriminatorias. "A tres empresas les suspenden el Certificado de Explotación de Servicios Aéreos (CESAE) por cuestiones menores y no hacen nada contra la empresa TAM, que incumple el contrato que fijaba la ruta Asunción - Miami; Asunción - Europa y que nunca se cumplió. Eso no está penado", resaltó Salinas.En la misma reunión, también iniciaron las conversaciones para la conformación de una Federación de Trabajadores Aeronáuticos que aglutinará a los pilotos, mecánicos, dueños de aviones y de hangares para aumentar sus fuerzas.NO CEDERÁN. Por su parte, Ceferino Farías, titular de la Dinac, aclaró que los funcionarios cuestionados tienen toda la confianza y el apoyo de la nueva administración. "Ellos (los pilotos) quieren seguir operando en la forma que se venía haciendo y nosotros no estamos de acuerdo con eso. Estos funcionarios nombrados se caracterizan justamente por el apego y la fortaleza para hacer cumplir las normas, lo que apoyamos en un cien por ciento", reiteró Farías.

Fuente: www.uhora.com.py

martes, 2 de junio de 2009

Ubican restos que serían de avión de Air France desaparecido

Equipos brasileños de rescate ubicaron en el océano Atlántico algunos restos de avión que presumiblemente serían del Airbus A330-200 de Air France que desapareció el domingo durante un vuelo entre Río de Janeiro y París con 228 personas a bordo.
Brasilia. Dpa.-Según informó el portavoz de la Aeronáutica, Jorge Amaral, los aviones brasileños ubicaron hoy unos pocos destrozos, incluso un sillón de avión flotando en el agua, a unos 650 kilómetros al noreste de la isla de Fernando de Noronha.Amaral aclaró que, a las 22:35 hora local (21:35 de Paraguay) de este lunes, el radar de uno de los aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) captó señales "que indicaban materiales metálicos y no metálicos flotando en el océano".Ello llevó los equipos de búsqueda a concentrar sus esfuerzos en un área a 650 kilómetros al noreste de Fernando de Noronha y, a las 05:25 hora local (04:25) de hoy, se han ubicado materiales en dos puntos distintos, a 60 kilómetros de distancia uno del otro.Entre esos materiales, estaban "un sillón de avión, materiales blancos, un flotador color naranja, un tambor y vestigios de aceite y queroseno", agregó el vocero, quien agregó que "hasta ahora" no se ha detectado indicios de supervivientes.Amaral advirtió sin embargo que todavía no hay seguridad absoluta de que estos restos sean de la aeronave desaparecida: "Hay que sacar del agua una pieza que tenga un número de identificación correspondiente al del avión de Air France".El Airbus A330-200 salió de Río de Janeiro el domingo a las 19:03 y se contactó por última vez con los controladores aéreos brasileños alrededor de las 20:30 del lunes.A las 23:00 aproximadamente, la nave entró en una zona de fuertes turbulencias y tormentas. Unos 15 minutos después, el avión comenzó a emitir varios mensajes automáticos de mantenimiento que indicaban un fallo general de los sistemas eléctricos.El ministro francés de Defensa, Herve Morin, dijo que no hay ningún indicio de un eventual atentado terrorista. Por su parte, muchos expertos aeronáuticos han descartado que sólo un rayo haya podido causar la caída del aparato.Según Air France, entre las 228 personas que se encontraban a bordo del avión había 61 pasajeros franceses, 12 tripulantes de la misma nacionalidad, 58 brasileños y 26 alemanes, además de otros 71 pasajeros de 29 países, entre ellos dos españoles y un argentino.

Fuente: www.lanacion.com.py