En el 2008 pasaron por las principales estaciones aéreas del país 697.869 pasajeros, mientras que, en el 2009, el Aeropuerto Silvio Pettirossi y el Guaraní registraron el ingreso de 629.816 pasajeros.
La recesión económica que vive el país, sumada a la crisis financiera mundial, a lo que se agregan los problemas sanitarios como la influenza de la gripe A1HN1 produjeron, el año pasado, una disminución en cuanto a movimiento de pasajeros en los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní, según datos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).En el año 2008, ingresaron un total de 697.869 pasajeros por las dos principales estaciones aéreas del país. Sin embargo, en el 2009, ingresaron 629.816 pasajeros. Es decir, el año pasado hubo 68.053 pasajeros menos (-10%) para las aerolíneas que llegan al país.Ya a noviembre del 2009, la diferencia era notable. Sin embargo, a medida que bajaba el año pasado el movimiento de pasajeros, aumentaban las recaudaciones en concepto de tasas aeroportuarias.El motivo, un mayor control en el manejo del dinero percibido por el impuesto aéreo produjo un aumento en las arcas fiscales.A noviembre del 2008, ingresaron por el Aeropuerto Silvio Pettirossi y el Guaraní un total de 646.062 pasajeros, recaudándose en concepto de tasas de embarque la suma de 16.346 millones de guaraníes.Sin embargo, en el 2009, al mes de noviembre, pasaron por los aeropuertos nacionales 563.564 pasajeros, pero se recaudaron en concepto de tasas 21.838 millones de guaraníes. La diferencia es del 34% más o su equivalente en cifra de 5.492 millones de guaraníes.Cómo se explica la diferencia, pese a que en el 2009 se registró un menor tráfico de pasajeros y, sin embargo, aumentó la recaudación impositiva en comparación al 2008. Las autoridades de la Dinac aseguran que al ingresar el pasajero en zona de embarque entrega sus pertenencias para pasar por el detector de metal, donde se revisa su billete de pasaje, en cuya hoja se halla adherido el tique o tasa de embarque que abonó el pasajero en la ventanilla de tesorería de la Dinac. El tique era recuperado y vuelto a revender en la ventanilla de tesorería, así que no ingresaba en las arcas de la Dinac una millonaria suma, aseguran directivos del ente aeronáutico nacional.Como consecuencia de todo esto, la Dinac resolvió cambiar el sistema de pago, pasando a las empresas aéreas el cobro de las tasas de embarque, incluyéndose en el costo del pasaje aéreo. Posteriormente, cada empresa hace el desembolso a la Dinac por los 25 dólares que paga cada pasajero.CARGAS EN ASCENSOLos ingresos en cargas aéreas registraron un comportamiento ascendente a partir de junio a noviembre del año 2009, que fueron los meses de mayor recaudación en comparación con los registrados en los meses anteriores del mismo año.En el mes de noviembre pasado se registró la mayor recaudación de 6.201 millones de guaraníes en concepto de tasas por las cargas aéreas.Toda esta situación generó un cierto aumento en las recaudaciones con relación a este rubro.Con el cambio en el sistema de cobro de tasas de pasajeros, también se logró una mejor recaudación.Sin embargo, preocupa la baja en cuanto a movimiento de pasajeros, aunque, según las estadísticas, se produjo un leve repunte en los últimos meses del año pasado.
Por Gustavo R. Garcíaggarcia@uhora.com.py
COMENTARIOS:
Para los que los lectores conoscan, el actual director de Seguridad del Aeropuerto Isabelino Sosa Farias primo del presidente de la DINAC, fue sumariado en el 2002, por reventas de ticket de embarques, incluso fue denunciadopor el sindicalista Lorenzo Orue. Hoy es el Cordero cuidando el rebaño. Joda total en la DINAC. Ademas las recaudaciones suben porque en paraguay se paga la tasa de embarque mas cara de la región, a pesar del pésimo servicio que ofrecen a los pasajeros.
Fuente: www.uhora.com.py
No hay comentarios:
Publicar un comentario