jueves, 25 de marzo de 2010

Divulgan lapidario informe de la OACI sobre la aviación civil en el Paraguay


Release lapidary ICAO report about civil aviation in Paraguay



La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) emitió recientemente un nuevo y lapidario informe sobre la situación de la aviación civil nacional, destacando el hallazgo de 99 “sucesos” que deben ser subsanados por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Advierte que los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní no se hallan en condiciones técnicas para operar con seguridad. Aun cuando la Dinac había solicitado en el 2008 su postergación, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) llevó a cabo, del 18 al 27 de mayo de 2009, la auditoría sistemática “in situ” del sistema global de la aviación civil del Paraguay, en el marco del denominado “Programa Universal de la Auditoría de Seguridad Operacional” (USOAP).

Dicha auditoría comprende 16 de los 18 anexos técnicos de la organización. Informe preliminar En su informe preliminar, la OACI destacó 99 sucesos (findings) que deben ser subsanados por la Dinac mediante la implementación de un plan de medidas correctivas, el cual debe ser puesto en marcha antes de que el informe final de la auditoría sea publicado por la OACI.

Este informe final aún no se habría publicado. Además de exponer la crítica situación por la que atraviesa la seguridad operacional de la aviación civil en el Paraguay, en particular el informe revela lo siguiente: La Dinac cumple funciones como regulador técnico, proveedor de servicios de capacitación aeronáutico y administración de la infraestructura aeronáutica.

Según la OACI, la Dirección debería establecer mecanismos claros que le permitan separar definitivamente las funciones como ente regulador de aquellas que tiene como proveedor de servicios. Sin certificación Asevera que los aeropuertos internacionales de Asunción y Ciudad del Este no han sido certificados ni aprobados sus respectivos manuales. Tampoco se ha implementado un sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS). Agrega que el sistema para la certificación y vigilancia de la seguridad operacional en Paraguay es ineficiente y carece de los elementos necesarios para su implementación. Varias deficiencias

En particular, la auditoría de la OACI ha detectado que la Dinac no ha establecido ni implantado lo siguiente: una política de inspección con los procedimientos que deben aplicar los inspectores de operaciones en la inspección de los titulares de un Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA); un programa de supervisión para verificar que todos los titulares de un CESA y explotadores aéreos extranjeros cumplan con los reglamentos nacionales y las normas internacionales; y la fiscalización de la situación financiera del explotador de transporte aéreo comercial.

Por otra parte, señala que varios equipos de comunicaciones, navegación, vigilancia y sistemas aeronáuticos conexos están fuera de servicio o han estado fuera de servicio por largos períodos; algunos portones de acceso en los aeropuertos de Paraguay están bajo la responsabilidad de propietarios privados que no mantienen un control de la entrada de vehículos. Así, la Dinac no se asegura que dichos explotadores controlen el acceso a los aeropuertos. En este contexto, advierte que la Dinac no ha establecido un programa de seguridad operacional del Estado, así como tampoco los criterios para determinar los indicadores y las metas de desempeño en materia de seguridad operacional.

Además, no ha establecido un sistema de vigilancia de la seguridad operacional que asegure la aplicación eficaz de la política y procedimientos relacionados con la seguridad operacional en los servicios de navegación aérea y meteorología aeronáutica.

Otras faltas

El informe revela igualmente que la Dinac no ha implantado procedimientos para asegurarse de informar inmediatamente a las autoridades de seguridad de la aviación si sospecha que alguna persona ha intervenido en un acto de interferencia ilícita y que sus inspectores de operaciones no están capacitados para aprobar el método de determinación de los mínimos de operación. Tampoco ha establecido procedimientos para la aceptación o aprobación de los contratos de arrendamiento de aeronaves, aun cuando el principal operador solamente utiliza aeronaves arrendadas; no se asegura que el personal que interviene en las comunicaciones radiotelefónicas domine el idioma inglés.

Además, la designación del presidente de la Dinac no es llevada a cabo por el tiempo específico que pueda permitir una continuidad en sus labores y responsabilidades. En este punto, cuestiona el hecho de que en los últimos 15 años ha contado con 16 presidentes (casi un presidente por año).

Alto nivel de incumplimiento

Por otra parte, tampoco se puede soslayar el hecho de que del 11 al 18 de setiembre de 2008 la Dinac ya fue objeto de otra auditoría por parte de la OACI, pero en materia de seguridad de la aviación (Aviation Security). En dicha oportunidad -según lo confirmaron las propias autoridades de la Dinac-, la organización internacional constató un nivel de incumplimiento respecto a la normativa internacional superior al 70%.

Las dos auditorías desnudan inequívocamente el paupérrimo rol regulatorio de la autoridad aeronáutica paraguaya, el cual ha sido objeto de un progresivo y acuciante desmejoramiento. De no tomar el Superior Gobierno Nacional las medidas correspondientes, y si la OACI llegase a publicar su informe final sin que antes se implementen las correcciones del caso, la aviación civil en el Paraguay podría ser objeto de un duro golpe que solamente contribuiría a empeorar su alicaída imagen e incrementar su ya consabido aislamiento geográfico. Si ello se diere, sería sumamente difícil revertir tal situación.




Fuente: www.abc.com.py


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