Informaciones de Interes referente a la Aviación Civil del Paraguay y al Transporte Aereo Mundial.
miércoles, 31 de marzo de 2010
La historia de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) - Primera parte
Los orígenes del establecimiento de la aviación comercial en Paraguay se remontan a los tratos que en 1928 hizo el gobierno local con la empresa Aéropostale para el traslado de correspondencia, iniciándose los vuelos el 1 de enero de 1929 a bordo de aviones Latécoère 25 que eran operados por la subsidiaria de la francesa, la compañía Aeroposta Argentina.
El servicio duró hasta 1931. Desde esta fecha, no fue sino hasta 1937 en que llegó al Paraguay otra empresa aérea, esta vez la Pan American Airways (PANAM). La compañía inició operaciones a fines del mismo año usando Lockheed Electra entre Brasil y Argentina, con escalas en Paraguay, y Douglas DC-3 a contar de 1938. Desde 1941 otras empresas extranjeras operaron en Paraguay y también hubo algunos intentos experimentales que cubrieron la mayoría de las ciudades y pueblos situados en la costa atlántica.
Luego, en 1944, se creó la primera compañía nacional, la Línea Aérea de Transporte Nacional (LATN), empresa de raigambre militar que operó desde Asunción y que podría entenderse como el resultado de aquellos intentos iniciales ya señalados. Sin embargo, el material aéreo de este emprendimiento era muy heterogéneo y diverso, y el país no estaba todavía en condiciones de establecer una línea aérea en forma.
Recién en 1951 se produjo una novedad en el ambiente aerocomercial mediante la entrada de la empresa brasileña REAL, la que obtuvo los derechos para operar inicialmente en cabotaje paraguayo mientras hacía la ruta Sao Paulo-Cataratas de Iguazú, usando progresivamente material DC-3 y Convair CV-340. A contar de este mismo año la empresa brasileña iría adquiriendo mayores derechos de tráfico dentro de Paraguay.
Estos derechos, sin embargo, desaparecieron cuando REAL fue adquirida por VARIG en 1960, quedando vigente sólo la ruta Sao Paulo-Cataratas de Iguazú-Asunción. Hacia fines de los ‘50, LATN todavía seguía operando junto al Transporte Aéreo Militar (TAM) en el plano interno, aunque relegada a un segundo plano: taxi aéreo, abastecimiento de puestos fronterizos militares y en general traslado de baja densidad.
En 1957 operó brevemente la empresa Paraguayan Air Services (PAS), de capitales mayoritariamente locales y con participación de la empresa REAL AEROVÍAS, con un Douglas DC-4 y dos Curtiss C-46, volando hacia algunas capitales latinas cercanas y también hacia Miami, Nueva York y Toronto, sólo para dejar de operar a los pocos meses por una serie de infracciones reglamentarias y problemas técnicos y financieros.
En 1960 operó el Lloyd Aéreo Paraguayo (LAPSA), con capital mayoritariamente local, y que voló por vez primera en mayo de 1961 en la ruta Asunción-Curitiba-Congonhas.
La empresa sirvió la ruta desde Asunción hasta Río de Janeiro y escalas con material (Super) Curtiss C-46 de 50 asientos y, en 1964, quiso volar a Buenos Aires en Lockheed 049 Constellation, pero la no obtención de todos los permisos y garantías mínimas de pasajeros en Argentina hizo que la empresa entrara pronto en crisis, además de tener que competir en desigualdad de condiciones con la aerolínea estatal creada por el gobierno, la Líneas Aéreas Paraguayas (LAP).
Autor: Por Iván Siminic
Aerolatinnews
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