sábado, 13 de marzo de 2010

El nuevo radar de Dinac no cubrirá espacio aéreo con fines de vigilancia

FINALMENTE DINAC, SE DESDIJO..
El radar adquirido por la Dirección Nacional de Aeronáutico Civil (Dinac) para monitorear el espacio aéreo nacional solo cuenta con capacidad para controlar vuelos civiles y comerciales, que es responsabilidad de la institución. Sin embargo, para vigilar el espacio aéreo y combatir los vuelos clandestinos de los narcotraficantes y contrabandistas, tarea que compete a la Fuerza Aérea, no se cuenta con recursos tecnológicos necesarios.El radar de la Dinac es de tipo "secundario", según explicaron el titular de la Dinac, Ceferino Farías, y el jefe de radares, Ramón Salinas. Este radar emite una señal de interrogación a un dispositivo que tienen todas las aeronaves civiles y militares, el cual responde automáticamente.Sin embargo, una avioneta clandestina que va surcando los cielos transportando drogas puede quitar este dispositivo y no ser detectada.La única forma de poder descubrir una aeronave en estas condiciones es utilizando un radar "primario", que es el que se utiliza en el mundo con fines defensivos y de vigilancia.Este equipo debe ser adquirido, y puesto en línea con la red de la Dinac, por la Fuerza Aérea, pero los militares dependen de su presupuesto y no tienen rubros para ello actualmente, aunque esperan ser beneficiados con el proceso de modernización que se plantea actualmente.La Dinac gastó 3 millones de dólares sólo en el radar secundario, y no alcanzará al norte del Chaco, zona de mayor tráfico. A la Fuerza Aérea el radar primario le costaría unos US$ 6 millones aproximadamente, según estimaciones.
04/03/2010
Fuente: http://www.uhora.com.py/

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