domingo, 25 de julio de 2010

Despues de dos años de desidia, anuncian puesta en marcha Nueva lumínica para el aeropuerto

ARCHIVO LANACION 14/07/2008

Dinac guarda en un depósito las luces para el aeropuerto


http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=194372


El Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (Sitraer), a través de su secretario general adjunto, Juan Carlos Ibarrola, denunció que las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica (Dinac), tienen una actitud negligente para disponer la instalación del Sistema ALS (Sistema de Luces de Aproximación) en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, pese a que los equipos fueron ya adquiridos, al tiempo de denunciar que los mismos están guardados, y que hasta se podría pensar en la intención de boicotear la visita de mandatarios y autoridades extranjeras para el próximo 15 de agosto.


“El presidente de la Dinac, se muestra incapaz de solucionar un problema burocrático para disponer la instalación del Sistema ALS, que fue adquirido vía licitación y se encuentra depositado en cargas aéreas desde hace mas de tres meses y descubierto recientemente por nuestro sindicato”, dijo Ibarrola.

El ALS es un sistema de luces de aproximación usado en las cercanías de la cabecera de la pista como parte a las ayudas electrónicas de navegación para la parte final de aproximaciones precisas y no precisas de un vuelo IFR, y también como una guía visual en vuelos VFR nocturnos.

Sostuvo Ibarrola que “lo más insólito es que los equipos se encuentran en los depósitos de cargas aéreas del aeropuerto Silvio Pettirossi desde hace tres meses; contenedores y rollos de cables que son los equipos adquiridos vía licitación internacional y no pueden ser instalados por cuestiones burocráticas mientras los reclamos de falta de equipos se hacen mas críticos”.

DESIDIA

Las imágenes muestran una gran cantidad de cajas y el estado de abandono de los paquetes y de rollos de cables en las afueras del depósito”.

Explicó que las cajas tienen rótulos de que fueron enviadas por la Empresa Ocem SPA con destino final Dinac - Silvio Pettirossi, al tiempo de recordar que este diario había publicado en fecha 14 de junio de este año que “en el aeropuerto Silvio Pettirossi actualmente no están funcionando las luces ALS, con las que se podría aterrizar si la visibilidad es de 800 metros”, y que en esa fecha ya estaba guardado un sistema completo ALS en el depósito de cargas aéreas, “mientras que el presidente Miers optó por callarse antes que manifestar que se ha adquirido el equipo”, concluyó el funcionario.

Compra de equipos

Debido a que surgieron dudas sobre la transparencia de las licitaciones realizadas por La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la entidad solicitó que el proceso de compra sea supervisada por la Organización de Aeronáutica Civil Internacional. Los equipos a ser adquiridos son el Radar y de ILS, necesarios para la buena operatividad del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Si se consigue la compra a través de este sistema, se rompen todos los esquemas y en menos tiempo de lo que lleva una licitación internacional se podrá tener los equipamientos necesarios, cuya instalación completa llevará alrededor de un año.

Cabe recordar que por diversas contingencias no se llegó a concretar la adquisición tanto del radar como el ILS, equipamientos fundamentales para el funcionamiento seguro del aeropuerto.

FUENTE: ARCHIVO DIARIO LA NACION
14 DE JULIO 2008.-



"AHORA FARIAS ANUNCIA CON BOMBOS Y PLATILLOS"


SISTEMA DE SEGURIDAD AERONÁUTICA

Dinac inaugurará nuevo sistema del Silvio Pettirossi el próximo mes.

La segunda quincena de agosto se pondrá en marcha un remozado sistema de iluminación de la principal estación aérea del país. Incluye “la renovación del cableado de los faroles emplazados al borde de la pista y la instalación de las luces de aproximación”, afirma Luis Cristaldo, director de aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Esta última brinda mayor visibilidad a los pilotos para el descenso correcto de las aeronaves, principalmente, “durante intensas neblinas o cuando las nubes están bajas”, explica el funcionario y sentencia que hace cinco años que el Silvio Pettirossi no cuenta con este sistema de iluminación.

La ejecución de este proyecto arrancó el pasado año con una inversión de unos 1,5 millones de dólares, íntegramente de la institución aeronáutica, en el marco del programa de modernización aeroportuaria nacional.

Una rara fotografía en donde se observa el ALS cuando aun funcionaba. Autor: PAC. Robert Stadtmuller (QEPD)


“Es un elemento importante (para los pilotos de las naves) la iluminación que va al borde de pista”, apunta. El aeropuerto cuenta con luces de pista, pero el nivel de iluminación ha mejorado con la instalación de los nuevos artefactos.

LUCES DE APROXIMACIÓN


Entre tanto, resta instalar el sistema de luces de aproximación ALS (Approach Light System) en la cabecera de la pista, con el fin de dar mayor apoyo a los pilotos para el descenso seguro de las aeronaves. “Ya son cinco años que el aeropuerto no tiene este servicio. Están hechas las bases de cada artefacto y la instalación se producirá en unos 30 días más”, específica Cristaldo.


Se trata de una cantidad importante de faroles situados en filas de a cinco, 600 metros antes de la pista de aterrizaje. Los focos tienen un diámetro de 20 centímetros y resplandecen en colores naranjas a rojo, según expone el director de Aeropuertos.


A su vez, Ceferino Farías –presidente de la Dinac- sostiene que este proceso de modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi atrae más aún la llegada de más líneas aéreas en Paraguay.


Esto implica más inversiones, creación de fuentes de trabajo y mayor tráfico aéreo, tanto de cargas como de turistas. Todo con un impacto positivo en la economía por la dinámica que genera en el mercado local.


Fuente: http://www.lanacion.com.py/

No hay comentarios: