domingo, 1 de agosto de 2010

Errores técnicos costarán casi G. 1.000 millones a la Dinac

Técnicos del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi cometieron serios errores en la implementación del radar. Dejaron sin efecto equipos indispensables, que ahora deben ser adquiridos. Tendrán costos adicionales de G. 1.000 millones, mientras el presidente de la Dinac, Ceferino Farías, sostuvo que ahorró mucha plata.

LUQUE (Cirilo Ibarra, corresponsal). La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) está instalando actualmente en Mariano Roque Alonso el nuevo radar para el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Se trata de una obra costosa, pero el titular de la mencionada entidad asegura que “gracias a su gestión” se ahorrará mucha plata en la ejecución del trabajo.

En el mes de octubre del 2009, la Comisión Bicameral de Presupuesto aprobó otorgar US$ 14,4 millones para la compra de radares. Sin embargo, hoy se descubre que lejos de conseguir el ahorro, se incrementará el costo a más de 16 millones de dólares. Por errores de los técnicos de la Dinac, la empresa española Indra, proveedora de los equipos, aumentará su precio inicial establecido en la Licitación Pública Internacional N° 1/2006.

El 4 de marzo de este año, cuando se hizo la palada inicial para la instalación del radar, en presencia del presidente de la República, Fernando Lugo, el titular de la Dinac, Ceferino Farías, remarcó que “aquí se instalarán los equipos de telecomunicaciones aeronáuticas, el sistema de radar de última generación”.

Agregó que será también el nuevo centro automatizado de tráfico aéreo que conformarán los equipos de navegación, comunicación y vigilancia para la administración y el control del espacio aéreo nacional”.

Posteriormente, a base del “estudio” de los técnicos del aeropuerto, la Dinac resolvió agregar algunos elementos de comunicación. Son los mismos que fueron dejados sin efecto, probablemente con el objetivo de ahorrar. Entre otras cosas menciona la “redundancia activa automática para las comunicaciones entre la estación radar y edificio terminal y torre de control AISP”.

Referente a la obra civil, mencionó la “adecuación de acometida eléctrica en Mariano Roque Alonso a ser enterrada y adecuación de potencia de transformador a 300 kVA”.

Sin embargo, la respuesta de la firma Indra, del pasado 5 de julio, a través de su jefe de Proyecto Sénior, Marcelino Medina Montes, fue la disconformidad por dicha “informalidad”. Al mismo tiempo remarca que el equipamiento que requiere ahora la Dinac “es un suministro nuevo por requerimiento técnico, que se retiró de la adenda 2”. Aclara que “Indra no asume lo detallado por la Dinac”.

Además, remarcó que los nuevos requerimientos no incluyen la oferta 29128 presentada el 18 de setiembre de 2006.

Por otra parte, el representante de Indra recuerda a la Dinac que entre octubre del 2009 y mayo del 2010 fueron negociados algunos ítems, “pero sin acuerdo alguno entre las partes y quedaron pendientes de formalización”, subraya Marcelino Medina Montes, de la referida empresa.

Tratamos de obtener la versión de Farías, pero fue imposible ubicarlo.
31 de Julio de 2010

No hay comentarios: