martes, 24 de agosto de 2010

SORPRESIVA MOVIDA EN LA INSTITUCIÓN AERONÁUTICA

La remoción obedecería a la resistencia ante proyecto de concesión de los aeropuertos.

Los vientos de cambio llegaron a la entidad aeronáutica. El presidente Fernando Lugo resolvió destituir al titular de la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac), Ceferino Farías. El cargo lo ocupa desde ayer al mediodía el Dr. Nicanor Céspedes, abogado y piloto de aviación comercial.


El decreto del cambio (Nº 4.953) fue refrendado por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre. El funcionario, que impulsa el proyecto de concesión de los aeropuertos, fue personalmente a entregar el documento y lo rubricó frente al otrora presidente de la Dinac.
“Como asumí recién hace unas horas voy a interiorizarme de la situación en la que se encuentra la institución. Porque una cosa es lo que siempre leemos en la prensa y otra cosa lo que en la realidad es”, afirmó Céspedes.
El flamante presidente de la institución aeronáutica señaló en los aeropuertos locales todavía existen deficiencias. “Por la experiencia que tengo en el quehacer aeronáutico, más de 40 años, mi costumbre es saber cuáles son las deficiencias que presentan nuestros aeropuertos porque deficiencias existen. No podemos decir de que no”, apuntó.

En su opinión, pese al plan de modernización encarado por la gestión saliente, todavía “falta y deja mucho que desear nuestros aeropuertos”, indicó.

LA INTENCIÓN

La intención de su administración –refirió- es que los aeropuertos funcionen normalmente, con todos los equipos adecuados. Puso un ejemplo: “en el aeropuerto Guaraní los equipos de meteorología hay muchos que no están funcionando y mi idea es que todo eso esté funcionando al ciento por ciento. Además, hay pasajeros europeos, americanos que vienen y no tienen comodidad. En Foz de Yguazú van a encontrar mejores condiciones”.

Respecto al proyecto promovido por el MOPC, señaló que lo único que conoce es lo que leyó en la prensa. “Tengo que ver qué es lo que ventajas o desventajas ofrece el proyecto (de concesión). Voy a ver cómo está la situación patrimonial para saber con qué recursos cuenta la Dinac y de acuerdo a eso vamos a ver qué es lo que podemos hacer”, dijo sin descartar el proceso de privatización de aeropuertos.

Aseguró que dentro de un mes y medio estaría en condiciones de ver cuál es la situación real y poder emitir una opinión que sea fidedigna. “La idea es que estemos a la altura de otros aeropuertos porque, por la experiencia que tengo como piloto aviador, sé que no estamos a la altura, nos falta mucho todavía”, recalcó.

PREOCUPACIÓN

“Estamos preocupados, el decreto del cambio está firmado por el ministro Alegre y él no tiene ninguna relación con la Dinac”, expresó Roque Díaz, del Sindicato de Controladores Aéreos (Sinactap). “Cuando hay planes, cuando se está llevando un proyecto plurianual después de mucho tiempo y luego nos desayunamos con esto. La Dinac parece que tiene una desgracia encima porque cada año cambia de presidente”, afirmó a su vez Ramón Salinas Ruiz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (Sitraer).

REACCIÓN:

“La verdad, no esperaba esto”

- Ceferino Farías, ex titular de Dinac

“Estoy un poco sorprendido, porque la verdad es que no me esperaba esto. Lamentablemente se da de parte de un sector que nada tiene que ver con la gestión aeroportuaria”, expresó el saliente presidente de la autoridad aeronáutica.

“No fue por una cuestión política porque el actual es un colorado estronista. Yo no me oponía a la concesión de los aeropuertos, pero es un proceso que debe llevarse con participación de la autoridad aeronáutica, no de instituciones que nada tienen que ver con la aviación civil”, afirmó.

Atribuye su remoción al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones: “Creo que por la participación que tuvo el ministro Efraín Alegre, porque él redactó el decreto (de la destitución) que no pasó por los canales correspondientes. Y fue el mismo ministro que me presentó el decreto en la mano acompañado de Miguel Ángel Rojas, secretario privado del presidente de la República”, relató.

“A mí nadie comunicó nada formalmente antes de que vengan esta mañana (por ayer) con Nicanor Céspedes. Fue todo rápido. Ni el presidente de la República, Fernando Lugo, me comunicó la decisión con anterioridad, como debía ser en este caso”, reparó.

Otro cargo a un colorado

Con la designación de Nicanor Céspedes en la Dinac, el presidente Fernando Lugo vuelve a otorgar un importante cargo a un colorado, teniendo en cuenta que el anterior fue en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), donde nombró al colorado Vidal Francia Zaracho.

Céspedes, de acuerdo a algunas fuentes, sería un cupo del titular del Congreso, Óscar González Daher

Por otra parte, Céspedes tiene una larga trayectoria como piloto civil, incluso en algunas oportunidades pilotó el avión en el que se desplazaba el anterior presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/

No hay comentarios: