domingo, 1 de agosto de 2010

AEROSUR DESMIENTE AL PDTE. DE LA DINAC CEFERINO FARIAS

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA, PASAJEROS Y AGENCIAS DE VIAJES

1.- INCIDENTE AERONÁUTICO EN AERONAVE DE AEROSUR BOLIVIA EL DÍA 23 DE JULIO PASADO: EL INCIDENTE AERONÁUTICO ("todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave, que no llegue a ser un accidente, y que afecte o pueda afectar a la seguridad de las operaciones") del vuelo 558 fue causado por la falla de una válvula de presurización, lo cual provocó una "despresurización". Este hecho es totalmente previsible en las operaciones aéreas, prueba de ello es que en cada vuelo de toda aerolínea del mundo, antes del despegue, las asistentes de vuelo en su demostración incluyen el instructivo del uso de las mascarillas en caso de una posible despresurización.

1.1.- Ante el incidente, el Comandante de la nave, Manuel Riveras, y su tripulación (de alta experiencia profesional), conforme al Manual de Procedimientos, activaron los protocolos de seguridad y realizaron un normal aterrizaje en la ciudad de Río Branco (Brasil) sin percance alguno y sin peligro ni daño en la integridad física de nuestros pasajeros y miembros de la tripulación.

Ya en la Terminal aérea, los pasajeros fueron asistidos por el personal de AeroSur - Bolivia con alimentos y comunicaciones con sus familiares en todo momento. Asimismo, la nave no sufrió daño ni desperfecto serio. Prueba de ello es que luego de cambiada la válvula de presurización, en el mismo día la aeronave volvió a operar nuevamente.

1.2- AeroSur - Bolivia desplazó una nave desde Santa Cruz hacia Río Branco para el transporte de los pasajeros hasta Asunción, lo cual ocurrió durante la misma jornada.



2.- Por todo lo expuesto es que nos extrañan profundamente las declaraciones de funcionarios de la DiNAC ante este incidente. Se supone que el personal de seguridad de la DINAC debería saber diferenciar entre un "incidente aeronáutico" y un "accidente aeronáutico". Lamentablemente, funcionarios de la DINAC formularon declaraciones alejadas de la realidad, que en nada contribuyeron en su momento a calmar la situación y afectaron la imagen institucional de AeroSur. Por eso mismo, rechazamos esas declaraciones y oportunamente exigiremos la correspondiente rectificación.



2.1 - De igual manera nos sorprende que el Presidente de la DINAC haya declarado que a AeroSur-Paraguay le cancelaron el Certificado por reiterados desperfectos, lo cual no corresponde a la verdad, pues AeroSur - Paraguay jamás inició operaciones.

3.- Sobre la actuación de la agencia de viajes "Interviajes S. A." Sólo nos resta reconocer y felicitar a la empresa Interviajes S. A. por el profesionalismo y eficiencia que demostró antes y durante este incidente aeronáutico. Dejamos claramente establecido que "Interviajes S.A." no tiene ninguna responsabilidad en este incidente ni en las decisiones de reprogramación de vuelos de AeroSur -Bolivia.



4.- Destacamos que AeroSur - Bolivia durante las vacaciones del mes de Julio del 2010 tuvo el privilegio de transportar a 650 jóvenes al destino Miami y Orlando (Estados Unidos), debido a lo cual agradecemos a las agencias de viajes por su confianza.



AEROSUR - PARAGUAY S.A.

AGENTE GENERAL DE AEROSUR - BOLIVIA

Fuente: http://www.abac.com.py/

No hay comentarios: