lunes, 2 de agosto de 2010

Eliminaron varios equipos de aeropuertos

En la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se dejaron de lado imprescindibles equipos de aeropuertos que ahora deberán ser comprados de forma urgente. La presunta idea de ahorrar costos conlleva un gran riesgo. La “maniobra” habría sido del mismo presidente, Ceferino Farías, para ufanarse del “importante logro” de su administración.


LUQUE (Cirilo Ibarra, corresponsal). Costosos equipos para la implementación del sistema de telecomunicaciones aeronáuticas para los aeropuertos de nuestro país fueron eliminados del contrato firmado con la firma española Indra Sistemas SA. Esta es la encargada de la provisión y ejecución del proyecto, con base en la estación radar de Mariano Roque Alonso.


El presidente de la Dinac, Abog. Ceferino Farías, fue nombrado en el cargo el 11 de mayo del 2009 y, según manifestó, la misión que le encomendó el presidente de la República, Fernando Lugo, fue el saneamiento de la administración y la solución de todos los problemas. Su carta de presentación ante el mandatario iba ser el ahorro de nada menos que G. 4.637 millones.

Inició las gestiones con los técnicos y encontraron supuestamente equipos de los que se pueden prescindir. Fue así que el 21 de octubre del 2009 firmaron la Adenda N° 2 con Marcelino Medina Montes, apoderado de Indra Sistemas SA. En la misma acuerdan “la eliminación de varios ítems adjudicados y contratados originalmente en la Licitación Pública Internacional N° 1/06 para la implementación de un sistema de telecomunicaciones aeronáuticas para la Dinac”.

Imagen: Parte de la construcción de la futura estación del radar del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Mariano Roque Alonso.

En la cláusula primera se establece eximir a la mencionada empresa de la provisión y/o ejecución de los ítems, que fueron detallados en el Anexo 1 (ver facsímil). El listado de elementos eliminados incluye equipos proyectados para 4 estaciones aéreas del país: Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Aeropuerto Internacional Guaraní de Minga Guazú, Aeropuerto Internacional de Mcal. Estigarribia y Aeródromo de Bahía Negra.

Con los elementos retirados del contrato se iba a lograr la disminución de 976.384 dólares (G. 4.637 millones). Este hecho fue remarcado por el titular de la Dinac, Ceferino Farías, como un gran logro de su administración, señalando el supuesto “importante ahorro”.

Sin embargo, Hernán Jhonny Colmán, jefe de la Dirección de Aeronáutica y coordinador general de la ejecución del proyecto de Indra, destacó la necesidad de firmar la Adenda N° 3 para volver a incluir los elementos eliminados, por considerarlos indispensables. El 6 de julio pasado envió una nota al abogado Alberto Cáceres, asesor jurídico y jefe de la Asesoría Jurídica de la Dinac, para explicar tal situación.

La respuesta de la contratista española Indra Sistema, representada por Marcelino Medina Montes, fue su disconformidad sobre los ítems enumerados. Al mismo tiempo de fundamentar su desacuerdo, remite una planilla de los nuevos costos de los “equipos a añadir”, incluyendo ya en la nómina la estación radar de Mariano Roque Alonso (aparte de los 4 aeropuertos mencionados). Se observa que solamente en el Silvio Pettirossi será necesario el incremento de 491.489 dólares (G. 334.572.750). En tanto que en la instalación del radar el aumento del costo ascenderá a 79.729 dólares (G. 380 millones).

Desde el sábado intentamos hablar con Ceferino Farías (en su celular), pero no responde. Nuestro último intento fue ayer alrededor de las 10:15. Seguidamente buscamos a su asesor de comunicación, Lorenzo Orué. Tampoco respondió nuestras reiteradas llamadas. La última llamada fue a las 12:10 horas.

1 de Agosto de 2010
Fuente: http://www.abc.com.py/

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