miércoles, 25 de agosto de 2010

Aseguran que las concesiones de los aeropuertos beneficiarán al país

MODERNIZACION GENERARA NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO, DICE MOPC.
La concesión de aeropuertos mejorará la logística aérea del país y generará muchas fuentes de trabajo, afirmó el coordinador de la Unidad de Proyectos del MOPC, Arq. Gonzalo Garay. Fue ayer, en el marco de la presentación del primer Foro de Infraestructura Público-Privada, a realizarse el próximo martes 31 del corriente.

El funcionario de Obras Públicas y Comunicaciones señaló que la concesión de aeropuertos no debería infundir “ningún temor” entre el sector, ya que lo único que se busca con este proceso es mejorar todo el sistema logístico. “Este proyecto de ley no busca desplazar al personal que se emplea en el aeropuerto, sino reorganizar y obtener mejoramiento sustancial”, enfatizó Garay.

El lanzamiento del evento se realizó en el local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Garay explicó que la concesión, si se llegara a aprobar el proyecto de ley, contempla la contratación de una empresa privada seleccionada a través de una licitación pública, que invierta en la construcción, gestión o modernización del aeropuerto (Silvio Pettirossi, por ejemplo), por un período que puede oscilar entre 20 y 30 años.
Explicó que con el proyecto se busca el desarrollo de modernas infraestructuras públicas que dinamicen la economía, mejoren las oportunidades de desarrollo y generen más y mejores fuentes de empleo.

No es privatización

Al respecto, el vicepresidente de la UIP, y presidente de la Mesa de Incentivos a la Inversión de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Ing. Eduardo Felippo, afirmó que la concesión del aeropuerto no es “bajo ningún sentido” privatización, sino una especie de alquiler. “El aeropuerto debe cambiar su imagen así como ya se está haciendo en otros países (de la región, como Chile, Uruguay, Argentina, Colombia, etc), en donde existen shoppings, salas de conferencias, de convenciones y hasta pequeños hoteles dentro del mismo lugar, a eso queremos llegar“, destacó.

Por su parte, el director general de Rediex, Oscar Stark, dijo que las mejoras en el sector logístico impactarán directamente en la conectividad y la atracción de futuras inversiones e inclusive el desarrollo de las exportaciones.

Oposición

El Poder Ejecutivo destituyó días pasados al presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ceferino Farías, por oponerse al proyecto que quiere llevar adelante el MOPC en relación a la modernización de los aeropuertos internacionales de nuestro país.

Farías dijo que estaba a favor de concesionar ciertos servicios, no así todo el “Silvio Pettirossi”.

Las dos terminales aéreas locales son las más pequeñas, obsoletas y atrasadas en toda la región, considerando que, además, adolecen de una serie de falencias que no garantizan, por ejemplo, la seguridad aérea.
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