30/07/2010
Ciudadanos consultaron al presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) sobre los servicios en el aeropuerto; también preguntaron sobre la situación de la institución y sobre la oportunidad de trabajar en la misma. Esto fue en el sitio www.aquieneselegimos.org.py.
Consulta ciudadana 1: ¿Incorporaran a técnicos, ingenieros para acercar curriculum, prometió modernizar la DINAC en sus servicios?
Ceferino Farias Servín responde: La DINAC viene contratando y nombrando Ingenieros Aeronáuticos, Ingenieros Electrónicos, Informáticos y otros profesionales cuyos concursos son necesarios para mejorar la calidad de los servicios prestados por la DINAC. Igualmente se le da participación a empresas especializadas para la mejora en las Instalaciones participando en la ejecución de proyectos de obras, equipamientos, desarrollo de sistemas informáticos, entre otros. En el área de recursos humanos, también se encuentra en proceso de implementación el sistema de Recursos Humanos con asesoramiento del Centro de Adiestramiento en Servicios – CAES dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas, para el diseño de políticas, plan de capacitación, plan de carreras, evaluación de desempeño, etc., en busca de la eficiencia de la gestión de los Recursos Humanos de la DINAC.
Consulta ciudadana 2: ¿Por qué las cargas de Lan Chile pasan directamente a zona franca? ¿Y cuanto recauda la DINAC por eso?
Ceferino Farias Servín responde: Todas las mercaderías importadas son despachadas en el Aeropuerto Guaraní y se perciben las tasas e impuestos establecidos en el Decreto pertinente. Actualmente se gestiona perfeccionar y mejorar el procedimiento y las tarifas aplicables a las cargas con destino a zona franca.
Consulta ciudadana 3: ¿Qué pasa en DINAC?
Como se explica usted que sus más directos colaboradores, llámese su personal de confianza, están retrasando la puesta en funcionamiento del proyecto de Comunicación y Radares, los administrativos están en contra de lo que dicen los técnicos y eso retrasa el proyecto, el cual lleva 6 meses de retraso, la empresa adjudicada estará bastante molesta, como la prensa que empezará a preguntar. Y a estos señores se les ocurra halar y decir que tanto administrativos, como algún técnico están pidiendo COIMA para que avancen los trámites y que usted está enterado de todo esto. Como lo explicaría usted, por favor de una respuesta a este tema que un diario de Asunción el próximo 10/02/10, tiene previsto hacer una nota a los responsables y técnicos de la empresa adjudicataria, para que expliquen el retraso, por favor conteste a esta pregunta.
Ceferino Farias Servín responde: El contrato para la adquisición del sistema de telecomunicaciones y radar se encuentra en plena ejecución desde julio de 2009. Se suscribieron dos adendas al contrato original. y se encuentra muy próxima la firma de la adenda Nº 3 en donde se realizarán mejoras al proyecto original. Para la suscripción de la misma, se requirió de la evaluación de su factibilidad técnica, legal y económica financiera, ya concluido. A la fecha, se viene trabajando en los términos de la adenda 3 conjuntamente con el representante técnico de la firma adjudicada. Esta adenda esta próxima a ser suscripta.
Independientemente de esta situación, el contrato se encuentra en plena ejecución. Se realizaron las pruebas FAT de los equipos en fábrica por los técnicos de la DINAC y de la OACI y se encuentran próximos a ser embarcados. Se espera el inicio de su instalación dentro de la primera quincena de agosto.
Las obras de infraestructura destinada para el Centro de Control, ubicado en Mariano Roque Alonso, que forma parte de este contrato, se encuentra en plena ejecución.
El radar, último modelo, se encuentra en proceso de fabricación y se tiene previsto su instalación dentro del segundo semestre de este año.
Todos los equipos adquiridos son de tecnología de punta y nuestro país es dotado con la mejor tecnología actualizada.
Consulta ciudadana 4: Mejorar Servicio de Remises del Aeropuerto
El servicio de taxis y remises del aeropuerto deja mucho que desear, hace bastante tiempo que están tomando la concesión del servicio y no se brinda un servicio acorde a una estación aérea, aparte de ser un servicio pésimo tampoco liberan el monopolio como para que por lo menos tengan una competencia que les obligue a mejorar. Soy una persona que viaja frecuentemente y en más de una ocasión ya me vi envuelta con alguna que otra situación desagradable, cobran lo que se les antoja, sus vehículos son pésimos, y para colmo no permiten que otro vehículo te retire del aeropuerto. Creo que se deben establecer las políticas para concesiones a empresas que realmente tengan la estructura y capacidad de brindar servicios de primer nivel y a buen precio por sobre todo. Existen en nuestro medio empresas que puedan brindar un mejor servicio.
Ceferino Farias Servín responde: Se está trabajando en un proyecto para mejorar el servicio de acceso y estacionamiento en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi con el objetivo de brindar una mayor comodidad y facilidad a los usuarios. El proyecto se implementará dentro del segundo semestre del presente año. Se tiene previsto revertir la situación descrita por nuestro usuario.
Más información en www.aquieneselegimos.org.py
Contacto:
Leticia Alcaraz – Ma. José Abente
Proyecto “A aquienes elegimos” – CIRD
Correo electrónico: aquieneselegimos@cird.org.py
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