martes, 3 de agosto de 2010

El Gobierno va camino a la privatización de los principales aeropuertos del país

Ministro Alegre lanza proyecto de concesionar tres aeropuertos..

Fue analizado por el Ejecutivo y se estima una inversión de US$ 175 millones entre el Silvio Pettirossi y el Guaraní.


El gobierno va camino a la privatización de los principales aeropuertos del país ubicados en Asunción, Ciudad del Este y Chaco a través de la figura de la concesión por un lapso de 25 años. Este fue el principal anuncio del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Efraín Alegre, tras la reunión del Consejo de Ministros realizada ayer.

El tema fue analizado con la participaron directivos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco).

Se trata de un proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo a otorgar la concesión de los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi, Guaraní y Mariscal Estigarribia, que será presentado en dos semanas al Congreso Nacional con tratamiento de urgencia.

El Estado ya no está en condiciones de invertir en estas terminales aéreas, por lo que se ve en la necesidad de recurrir al capital privado, según argumentó el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre.

PROYECTO

El proyecto, que ya fue analizado por el ejecutivo estima una inversión de cerca de los 175 millones de dólares entre el Aeropuerto Guaraní y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Según el estudio realizado por el MOPC y presentado al inicio de la gestión de Alegre, mientras el Aeropuerto Silvio Pettirossi no sobrepase el movimiento de 1 millón de pasajeros, se propone la concesión de determinados servicios de la estación dentro de un plan de inversión.

Según la estimación del estudio, sin embargo, es posible prever alcanzar dicha cantidad para el año 2013 ya que actualmente el flujo es de 600 pasajeros por año.


ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA


El secretario de Estado explicó en conferencia de prensa que el gobierno decidió apostar a la alianza público-.privada, también para el sector aeroportuario, tras los exitosos resultados obtenidos en materia de obras viales. Dijo que se pretende emular la experiencia de Chile, Argentina, Ecuador y Uruguay, donde también se aplicó este modelo con éxito.

“La concesión es una etapa muy importante, ustedes conocen las condiciones actuales de nuestro aeropuerto, puntualmente hablando del aeropuerto Silvio Pettirossi. El Estado paraguayo no se encuentra en condiciones de poder invertir 100 millones de dólares para mejorar las condiciones de nuestro aeropuerto, sí el sector privado”, fundamentó al justificar el proyecto.

Añadió que la ventaja es de incorporar al sector privado en la inversión de infraestructura en áreas que el Estado no está en condiciones de invertir.
Llamativo relanzamiento

En el mes de noviembre del 2008, a unos meses de asumir el cargo el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Efraín Alegre anunció una ofensiva en materia de concesiones presentando tres proyectos al Equipo Económico del Poder Ejecutivo: la concesión de la Hidrovía, específicamente del Río Paraguay, desde la confluencia con el Río Apa hasta el Pilcomayo; el sistema aeroportuario otorgando el Aeropuerto Silvio Pettirossi y el Guaraní, además de las rutas 1, 2 y 6. Con la presentación del Proyecto de Ley de Concesión de las Rutas, el pasado 22 de setiembre del 2009. A partir de ahí el ministro no volvió a insistir en el tema, sacándolo ahora de nuevo a relucir, luego de los resultados de las elecciones internas del Partido Liberal.

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