martes, 10 de agosto de 2010

Farías no objeta plan, según acta

De acuerdo con el acta de una reunión donde participó la comisión para el mejoramiento del servicio aéreo de transporte público comercial y el sistema aeroportuario nacional, no hubo demasiadas objeciones al plan para concesionar aeropuertos, y tan sólo algunos actores solicitaron precisiones respecto del mismo.




El 3 de junio pasado se reunieron en el MOPC el titular de la cartera, Efraín Alegre, el viceministro de Defensa, general Cecilio Pérez, acompañado del general de brigada Miguel Hermosilla; el doctor Ceferino Farías, titular de la Dinac y los asesores del MOPC, Rubén Ocampo, arquitecto Gonzalo Garay, licenciado José Argaña y Leo von Nowak.



Luego de las explicaciones de los objetivos respecto del emprendimiento de iniciar una alianza público-privada por el aeropuerto Silvio Pettirossi, se dejó constancia de la conformidad de parte de Farías, según el acta, "parcialmente y en relación a algunos servicios" respecto de la concesión, "expresando que en su momento, se deberá tener bien en cuenta el plan de inversión debidamente actualizado, que debe prepararse y el canon que en compensación deberá recibir la Dinac por parte del concesionario", se relata en el escrito firmado por todos los presentes.



Con respecto a lo anterior, y contrariamente al tenor del documento, Farías había demostrado mucha más objeción cuando hizo referencia a la reunión expresada.



"El informe que habían presentado en la ocasión se basaba en datos falsos. Entonces, tomé la palabra y pregunté de dónde sacaron esos datos. No se nos había pedido ninguna información al respecto, pero nos llamaron para presentar el proyecto", destacó Farías para objetar el proyecto que, a su criterio, no parte del mismo Poder Ejecutivo, sino del ministro de Obras Públicas.



De acuerdo con el acta, Farías remarcó la importancia de incluir en el activo del aeropuerto, en el momento de preparar la estructuración de la operación de concesionamiento, todas las inversiones en mejoras y equipamientos que ha realizado la Dinac en su administración y las que se realicen hasta ese momento, "a los efectos de posicionarse mucho mejor en el momento de lanzar el llamado de licitación para la concesión", según se consigna.



TITULAR DE DINAC ESTARÍA EN LA CUERDA FLOJA, POR SU POSTURA



A pesar de no existir todavía una determinación oficial, surgieron ayer trascendidos de que eventualmente -y siguiendo los pasos del ex titular de Puertos, Albino González, quien se alejó del cargo- el presidente de la Dinac, Ceferino Farías, podría abandonar la institución. Esto se debería, según se maneja, a su postura contraria al proyecto de concesionar los aeropuertos, plan sobre el que manifestó en forma pública no estar de acuerdo, e incluso participó en una protesta con sindicalistas del ente.

http://www.uhora.com.py/

No hay comentarios: