miércoles, 28 de agosto de 2013

INFO DINAC

Nuevo titular de Dinac estuvo involucrado en malversación

  • Escrito por 
Luis Manuel Aguirre Martínez (centro), cuando asumió como nuevo presidente de la Dinac. El acto presidió el viceministro de Defensa Nacional, Gral. (R) Víctor Picagua Araujo (derecha). Luis Manuel Aguirre Martínez (centro), cuando asumió como nuevo presidente de la Dinac. El acto presidió el viceministro de Defensa Nacional, Gral. (R) Víctor Picagua Araujo (derecha). Foto ADN
El nuevo presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Manuel Aguirre Martínez, fue procesado por presunta “Malversación de Fondos e Irregularidades Administrativas” en ésta misma institución, en la época de Stroessner. Además soporta denuncia por emisión de cheques sin fondo, las impulsaron el entonces síndico general de Quiebras, Abg. Raúl Silva y el exsenador Marcial González Safstrand. También habría participado en una sobrefacturación de casi US$ 800.000, en perjuicio de Petropar.
ASUNCION.- Es evidente que el “nuevo rumbo” de nuestro país, prometido por el presidente Horacio Cartes, tampoco tendrá freno para la corrupción. La muestra se tiene en los nombramientos de personas con pésimos antecedentes para administrar algunos entes públicos.
Por ejemplo, en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), asombró a los funcionarios el nombramiento de Luis Manuel Aguirre Martínez como nuevo titular. “Si la selección nacional completa Cartes con jugador como Aguirre Martínez, creemos que el equipo no pasará ni la primera ronda”, señalá un escrito enviado por los funcionarios de la Dinac a ADN.
Remarcaron que la entidad cuenta con profesionales muy capaces, por lo que sorprendió la confianza del presidente de la República en alguien que estuvo involucrado en varios hechos de corrupción.
Cuando se presentó a Aguirre Martínez en la Dinac, se lo destacó como exviceministro de Tributación (durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy) y se “olvida” que fue director general de Aduanas en la era de Luis Angel González Macchi, donde habría dejado también algunas “perlitas”.
Pero fue procesado en otro estamento, por “malversación de fondos e irregularidades administrativas”, cuando estuvo como consejero de la ANAC (Administración Nacional de Aeropuertos Civiles), ahora DINAC. Fue en el año 1987, durante el gobierno de Stroessner.
La causa fue tramitada en el Juzgado de Gustavo Ocampos González, pero se habría trabado todo debido a las presiones de los gobernantes colorados de turno. También, Luis Manuel Aguirre Martínez fue demandado por emitir cheques sin fondo. Las denuncias fueron del exsíndico general de Quiebras, Abg. Raúl Silva y del exsenador de PQ Marcial González Safstrand.
Por último, y muy reciente, fue su participación en otro presunto hecho de corrupción. Corresponde a un caso de Petropar, hace un año y se refiere a las denuncias de sobrefacturación cercano a los 800.000 dólares. El fiscal adjunto de Delitos Económicos y Anticorrupción, Carlos Arregui, estuvo en la investigación.
El negociado habría sido con la proveedora multinacional “Blue Oil Trading”, cuyo apoderado local en el momento de la supuesta fraudulenta operación, fue Luis Manuel Aguirre Martínez.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Buscarán modernizar aeropuertos

Asumió ayer como nuevo presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Luis Aguirre Martínez. En su presentación, el alto funcionario señaló que su prioridad será lograr la modernización de los principales aeropuertos paraguayos para que los mismos sean competitivos y muestren una mejor imagen del país.
Luis Aguirre firma como titular de la Dinac, flanqueado por el saliente presidente, Carlos Fugarazzo, y el viceministro de Defensa, Víctor Picaguá.
Luis Aguirre firma como titular de la Dinac, flanqueado por el saliente presidente, Carlos Fugarazzo, y el viceministro de Defensa, Víctor Picaguá. / ABC Color
El acto se cumplió ayer en el local de la Dinac en Asunción y estuvo presente el viceministro de Defensa, general de Brigada (SR) Víctor Picaguá y otros altos mandos militares. Igualmente, estuvo para el traspaso de mando el extitular de la entidad Carlos Fugarazzo.
De acuerdo con lo expuesto por el nuevo titular de la Dinac, uno de los objetivos principales es hacer que los aeropuertos nacionales sean modernizados, principalmente mirando la competitividad a nivel regional y la gran oportunidad que tiene Paraguay de abrir mercados. “El Paraguay es un tesoro de América Latina y los aeropuertos son la puerta de entrada de todos, por lo que tienen que estar en óptimas condiciones y presentando la mayor competitividad posible; hay que modernizar todo y hacer que sean efectivos y brindar un servicio de primera” aseveró Aguirre Martínez.
El nuevo director de la Dinac ya estuvo en el sector público. En el 2000 fue director de Aduanas y en 2002 trabajó como viceministro de Tributación.

Fuente: www.abac.com.py


martes, 20 de agosto de 2013

Presidente de Dinac impulsará la alianza público privada

Presidente de  Dinac impulsará la alianza público privada
Mejoras. Con ayuda privada, el Gobierno pretende mejorar las terminales aéreas del país, como el Silvio Pettirossi.

El futuro titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, indicó que una de sus prioridades será impulsar la Ley de Asociación Público Privada (APP), pues se necesita inversión para poder ampliar el sistema aeroportuario y de esta manera aumentar la competitividad. Indicó que aguarda la firma del decreto que lo nombra para comenzar a trabajar.

   
“En general todavía estoy mirando un poquito. Estuve reunido con el equipo de transición que estuvo encargado del tema, hicieron un trabajo muy interesante. Es muy amplio la Dinac, tiene ocho aeropuertos y un montón de cosas para ver, especialmente teniendo en cuenta toda la parte que implica el movimiento aeroportuario”, expresó.
Refirió que lo importante es comenzar a trabajar en mejorar el sistema aeroportuario y darle más competitividad. Agregó que buscará trabajar con el sector privado, que tiene dinero e interés en invertir en el sector.
Los principales aeropuertos de entrada al país son Silvio Pettirossi, de Asunción; y Guaraní, de Ciudad del Este.
concesión. Durante su campaña política, el presidente Horacio Cartes se mostró a favor de la concesión de los aeropuertos, de manera a brindar mejores servicios para los pasajeros de las aerolíneas que aterrizan en estas terminales aéreas, tal como sucedió con el aeropuerto de Carrasco (Uruguay), Ezeiza (Argentina) y Guarulhos (Brasil), entre otros. En varias oportunidades, las aerolíneas que operan en Paraguay y las agencias que ofrecen los paquetes turísticos solicitaron una mejora en las estaciones aéreas.
Dentro de los principales problemas de infraestructura se pueden citar fallas del aire acondicionado, goteras, poco espacio para comer o comprar en los comercios y falta de lugar para sentarse y esperar los vuelos o a familiares.

Fuente: www.ultimahora.com

Buscarán alianza para invertir en aeropuertos

Luis Aguirre, nuevo presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), adelantó ayer que tiene intención de impulsar alianzas con el sector privado porque el sistema aeroportuario necesita de una gran inversión, para aumentar la competitividad del país.
Sostuvo que en el sector privado hay mucho capital para la inversión en aeropuertos y, por ello, será importante que el sector público y privado trabajen en un frente común.

Aguirre se reunió en horas de la mañana con el ministro de Hacienda, Germán Rojas, para conocer su situación debido que el presidente de la República, Horacio Cartes, no había firmado aún el decreto de nombramiento, que finalmente se dio a la tarde (Decreto N° 46).