miércoles, 28 de agosto de 2013

INFO DINAC

Nuevo titular de Dinac estuvo involucrado en malversación

  • Escrito por 
Luis Manuel Aguirre Martínez (centro), cuando asumió como nuevo presidente de la Dinac. El acto presidió el viceministro de Defensa Nacional, Gral. (R) Víctor Picagua Araujo (derecha). Luis Manuel Aguirre Martínez (centro), cuando asumió como nuevo presidente de la Dinac. El acto presidió el viceministro de Defensa Nacional, Gral. (R) Víctor Picagua Araujo (derecha). Foto ADN
El nuevo presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Manuel Aguirre Martínez, fue procesado por presunta “Malversación de Fondos e Irregularidades Administrativas” en ésta misma institución, en la época de Stroessner. Además soporta denuncia por emisión de cheques sin fondo, las impulsaron el entonces síndico general de Quiebras, Abg. Raúl Silva y el exsenador Marcial González Safstrand. También habría participado en una sobrefacturación de casi US$ 800.000, en perjuicio de Petropar.
ASUNCION.- Es evidente que el “nuevo rumbo” de nuestro país, prometido por el presidente Horacio Cartes, tampoco tendrá freno para la corrupción. La muestra se tiene en los nombramientos de personas con pésimos antecedentes para administrar algunos entes públicos.
Por ejemplo, en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), asombró a los funcionarios el nombramiento de Luis Manuel Aguirre Martínez como nuevo titular. “Si la selección nacional completa Cartes con jugador como Aguirre Martínez, creemos que el equipo no pasará ni la primera ronda”, señalá un escrito enviado por los funcionarios de la Dinac a ADN.
Remarcaron que la entidad cuenta con profesionales muy capaces, por lo que sorprendió la confianza del presidente de la República en alguien que estuvo involucrado en varios hechos de corrupción.
Cuando se presentó a Aguirre Martínez en la Dinac, se lo destacó como exviceministro de Tributación (durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy) y se “olvida” que fue director general de Aduanas en la era de Luis Angel González Macchi, donde habría dejado también algunas “perlitas”.
Pero fue procesado en otro estamento, por “malversación de fondos e irregularidades administrativas”, cuando estuvo como consejero de la ANAC (Administración Nacional de Aeropuertos Civiles), ahora DINAC. Fue en el año 1987, durante el gobierno de Stroessner.
La causa fue tramitada en el Juzgado de Gustavo Ocampos González, pero se habría trabado todo debido a las presiones de los gobernantes colorados de turno. También, Luis Manuel Aguirre Martínez fue demandado por emitir cheques sin fondo. Las denuncias fueron del exsíndico general de Quiebras, Abg. Raúl Silva y del exsenador de PQ Marcial González Safstrand.
Por último, y muy reciente, fue su participación en otro presunto hecho de corrupción. Corresponde a un caso de Petropar, hace un año y se refiere a las denuncias de sobrefacturación cercano a los 800.000 dólares. El fiscal adjunto de Delitos Económicos y Anticorrupción, Carlos Arregui, estuvo en la investigación.
El negociado habría sido con la proveedora multinacional “Blue Oil Trading”, cuyo apoderado local en el momento de la supuesta fraudulenta operación, fue Luis Manuel Aguirre Martínez.

No hay comentarios: