martes, 16 de agosto de 2011

Aeropuerto de Carrasco compite entre los cuatro mejores del mundo

El concesionado Aeropuerto Internacional de Carrasco, de Montevideo (Uruguay), compite entre cuatro finalistas del prestigioso certamen aeroportuario “Frontier Awards”, organizado por la revista londinense Frontier.

Según una información publicada el viernes último por el diario uruguayo “El País”, para lograr ser el mejor operador aeroportuario del mundo 2011, Carrasco competirá con Abu Dhabi Airports Company de Emiratos Árabes, Copenhagen Airport de Dinamarca y Heathrow Airport de Inglaterra. El ganador se conocerá el 21 de septiembre en una ceremonia en Cannes.


La hoy moderna y futurista Carrasco logró estar entre los cuatro finalistas por su “excelencia operativa” y “servicios de primer nivel a escala mundial”. La terminal compitió con aeropuertos de envergadura y presupuestos mucho mayores. El jurado especializado y con miembros de diferentes países evaluó datos a nivel de gestión comercial, infraestructura y servicios de terminales aéreas de todo el mundo.


El nuevo edificio ya fue distinguido por el Royal Institute of British Architects (RIBA) por ser una de las obras que contribuyen al cuidado del medio ambiente y posee estándares superiores de calidad, diseño y funcionalidad, entre otros reconocimientos internacionales.

Cabe recordar que el 29 de diciembre de 2009, con la llegada del primer vuelo proveniente de Brasil, el nuevo Carrasco, concesionado a la empresa privada “Puerta del Sur”, había comenzado a estar operativo. De esta manera, quedaba finalizada una gran obra que sin dudas hoy es el orgullo de los uruguayos. Con una inversión de US$ 165 millones de dólares, el proyecto diseñado por el destacado arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, no solo simboliza un hito para el país en términos de inversión, arquitectura, alta calidad de servicio, vanguardia e innovación tecnológica, sino también constituye una apuesta emblemática que enaltece la puerta de entrada a Uruguay.


El aeropuerto hoy se transforma en un icono arquitectónico que representa al Uruguay, tanto desde un punto de vista espacial como simbólico. Un gran techo de triple curvatura se extiende por casi 400 metros sobre toda la longitud del edificio, sobrepasando los extremos del mismo y descansando sobre el suelo. Esta cubierta posee un ancho máximo de más de 130 metros, y en su interior cobija los espacios del área de partidas, hall de check-in y la terraza mirador. La cubierta cuenta con una superficie total que ronda las 4 hectáreas (40.000 metros cuadrados).

Situación local

Pese a ser un país mucho más pequeño que el nuestro, Uruguay hoy está en la mira del mundo por muchas cosas positivas, y mucho más por este moderno aeropuerto. Mientras tanto, el Paraguay continúa en la “retaguardia” y aporreado por una clase política que evidencia una ignorancia desmedida o un desinterés absoluto en lo que el país necesita, pero muy concentrados en sus intereses sectarios.

Esto crea solo impotencia y mucha amargura, especialmente a aquellos que tenemos el privilegio de viajar a veces a otros países, sobre todo a aquellos más desarrollados, que cuentan con instalaciones aeroportuarias que hacen que los pasajeros quieran permanecer indefinidamente allí. De hecho, un aeropuerto hoy día es considerado una infraestructura crucial para cualquier país que pretende conectarse al mundo con la mayor eficiencia y rapidez posible.

FICHA TÉCNICA

Inversión: 165 millones de dólares. 4,5 millones de pasajeros anuales podrán utilizar el aeropuerto. Superficie de la nueva terminal: 45.000 m2. 8 puertas de uso simultáneo para embarque remoto y fijo. 4 mangas telescópicas. 44 posiciones de “check in”. 24 mostradores de migraciones. 1.200 plazas de estacionamiento. La terminal aérea para cargas registró un crecimiento del 11,3% en 2010, transportando 27.395 toneladas, sobre 24.308 toneladas del año anterior. Asimismo, para el año 2010 sirvió a 1.654.270 pasajeros, lo que representa un 15% de incremento respecto al año anterior. Según estimaciones de la concesionaria, se espera un crecimiento similar en 2011.

16 de Agosto de 2011.
Fuente: http://www.abc.com.py/

No hay comentarios: