–¿Se solucionaría el problema concesionando el aeropuerto?
–El Estado es el responsable de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales atinentes a seguridad de la aviación. En un esquema de concesión el Estado permanece a cargo de la seguridad de la aviación. Esta al menos ha sido la tendencia pos-9/11. Es decir, los controles de acceso a las áreas restringidas continuarán siendo responsabilidad de la Dinac. Aunque sería lógico esperar que el concesionario tenga mucho mayor interés en que se respete efectivamente el acceso a áreas restringidas y como la función de seguridad aeroportuaria no estará a su cargo, el problema solamente se podría solucionar a través de la voluntad política del Ejecutivo. Caso contrario, caeríamos en los mismos vicios, aun bajo un esquema de concesión.
–¿Cuál cree que es el modelo que Paraguay debería seguir?
–La reorganización de la infraestructura aeroportuaria debe ser un medio que nos permita optimizar la conectividad aérea a fin de generar mejores condiciones para el desarrollo económico del país. Debe darse dentro de un conjunto de políticas públicas que contemplen todos los demás factores del sector aerocomercial. La infraestructura aeroportuaria es una parte importante, mas no toda la ecuación. Si los otros factores no son prontamente atendidos, difícilmente se puedan obtener los resultados esperados.
–¿Cuál es el mayor desafío?
–El Gobierno debe demostrar voluntad política en reorganizar la infraestructura aeronáutica del país, a través del modelo que fuera. Aun cuando la idea de concesionar los aeropuertos fuera fuertemente impulsada por el anterior ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, nunca estuvo del todo claro cuál era la posición del Poder Ejecutivo. Dados los últimos cambios ministeriales, resulta aún más difícil descifrar el enigma. Estas circunstancias no otorgan garantías para atraer inversiones al sector.
–¿Cuáles serían los beneficios?
–El proceso de concesión aeroportuaria es mucho más que la introducción de simples mejoras en la estructura edilicia de la terminal aérea. Debe tender a conjugar todos los múltiples actores que en ella interactúan. Si fuere bien implementado con un marco regulatorio apropiado, la concesión puede ser un elemento para mejorar la infraestructura aeronáutica y la conectividad del país, algo que a la fecha el Gobierno no lo ha logrado.
–¿Es rentable el sector aerocomercial en un país como Paraguay?
–El sector aerocomercial en Paraguay presenta numerosos y acuciantes desafíos con incontables oportunidades. Para capitalizarlas efectivamente, estos desafíos deben ser atendidos por el Ejecutivo en forma urgente. Este precisa dar señales claras e inequívocas a fin de implementar las medidas necesarias que permitan fortalecer el sector. Dada la mediterraneidad del Paraguay, mejorar su conectividad aérea debe ser un eje central de las políticas públicas. Estas deberían tener en consideración el efecto multiplicador de la aviación, amén de considerarla como un motor impulsor para generar desarrollo económico. El Poder Ejecutivo no puede seguir siendo el principal aliado del aislamiento geográfico del país. Más de seis millones de paraguayos así lo reclaman.
14 de Agosto de 2011
Fuente: http://www.abc.com.py/
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