martes, 16 de agosto de 2011

La biografía de una celebridad: Pettirossi

“Silvio Pettirossi, el rey del aire”, de Antonio Luis Sapienza Fracchia, es el libro que cerrará la Colección Protagonistas de la Historia, de la Editorial El Lector. La obra, la número 25 de la serie, aparecerá el próximo domingo con el ejemplar del diario ABC Color.

Al respecto de este volumen, el historiador Herib Caballero Campos, director de la Colección, expresa en el prólogo que una biografía sobre Silvio Pettirossi (1887 - 1916) era más que necesaria teniendo en cuenta que la escrita por Leandro Aponte fue publicada hace más de sesenta años y la misma ya se convirtió en una rareza bibliográfica.


El licenciado Antonio Sapienza Fracchia, “el mejor historiador del mundo aeronáutico paraguayo –afirma Caballero Campos– nos brinda un brillante y emocionante estudio sobre la vida del primer paraguayo que pilotó un avión, hace casi cien años en los cielos de Francia”, en la primera biografía de Pettirossi en el siglo XXI.

El libro se inicia con la infancia de Silvio, que fue hijo de un inmigrante italiano, don Antimo Pettirossi y doña Rufina Pereira, Silvio vivió su primera infancia en Asunción, luego fue a estudiar a Italia.

Poco después de regresar de Italia, Pettirossi consiguió un puesto en la Oficina de Inmigraciones en Buenos Aires. Por entonces, la Escuela de Aviación Militar Argentina realizaba exhibiciones en el Parque de Palermo, lugar donde ocurrió el primer contacto de Pettirossi con la aviación y donde conoció a Jorge Newbery, quien se encargó de su bautismo de aire. Newbery se mostró en desacuerdo con la decisión de Pettirossi de ingresar a la Escuela de Aviación Argentina y le recomendó estudiar en Francia en las fábricas de ese país. Pettirossi regresó a Paraguay para gestionar una beca que le permitiera estudiar en París. Realizó contactos con los senadores Luis Riart y Juan Cogorno, con el ministro de Guerra y Marina Manuel Gondra y con el comandante de la II Zona Militar coronel Adolfo Chirife y consiguió la beca deseada con el compromiso de formar a su regreso la Escuela de Aviación Paraguaya.

Partió rumbo a Europa el 4 de octubre de 1912. Debido a que la beca mencionaba una escuela de aviación militar, Pettirossi tuvo algunas dificultades para ser aceptado, finalmente, en la escuela de la fábrica Deperdussin.


Los capítulos siguientes del libro de Sapienza van describiendo cada etapa de la corta, pero intensa vida como piloto de nuestro compatriota Silvio Pettirossi.

16 de Agosto de 2011
 
Fuente: www.abc.com.py

No hay comentarios: