domingo, 14 de agosto de 2011

Proyecto de ley continúa trabado

La ley que autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar la concesión de los principales aeropuertos internacionales de nuestro país está trabada en la Cámara de Diputados, donde su presidente, el colorado Víctor Bogado, se niega a firmar el mensaje para que sea remitido al Ejecutivo y sea promulgado. De hecho, la ley está en una suerte de “limbo” legislativo y no se ve una posible salida a mediano plazo.


La situación actual se debe a las interpretaciones dispares entre ambas cámaras legislativas acerca del plazo de sanción automática.

El Poder Ejecutivo había remitido el proyecto al Senado, pidiendo un tratamiento de urgencia, es decir en menos de 30 días. Los senadores, con la mayoría necesaria, dejaron sin efecto la urgencia, pero igualmente lo trataron y aprobaron.

Posteriormente, la Cámara de Diputados interpretó que al haber dejado el Senado sin el carácter urgente al tratamiento, esto también corría para ellos. Sin embargo, el artículo 210 de la Constitución señala que cada cámara debe dejar sin efecto el tratamiento de urgencia, cosa que no hicieron los diputados, que lo trataron luego de los 30 días y lo modificaron.

Al ser remitido nuevamente al Senado, los senadores interpretaron que ya había tenido sanción automática en la Cámara de Diputados y por lo tanto solo cabía remitir la ley, tal cual la aprobaron ellos, al Ejecutivo para su promulgación.

Sin embargo, la Cámara de Diputados consideró que su decisión fue desconocida por la otra cámara y decidieron que el Presidente no lo firmará, quedando por lo tanto la ley por tiempo indefinido en la Cámara de Diputados.

14 de Agosto de 2011
 
Fuente: http://www.abc.com.py/

No hay comentarios: